Connect with us

CASANARE

Familiares de mujer que falleció en la vía a Tilodirán dicen que fue arrollada por un carro fantasma

Published

on

MUERTA TILODIRÁN

Aunque la versión inicial que le entregaron a la familia de Angélica María Mora Agudelo fue que, al parecer un perro se le habría atravesado y sería el generador del accidente donde lamentablemente perdió la vida el pasado viernes en horas de la noche, sus allegados están convencidos que no fue así, y que por el contrario pudo haber sido un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga, dejándola abandonada luego de atropellarla.

Lucía Vargas, hermana de la víctima, señaló que Angélica María, quien se desplazaba en su motocicleta el pasado viernes en horas de la noche hacia su residencia en el sector de Tilodirán, había estado en Yopal realizando algunas diligencias de tipo personal, y regresaba cuando ocurrió el incidente que le quitó la vida. El percance ocurrió frente a la pista de una empresa de fumigación aérea.

Según Lucía, un vecino que pasaba por el sector señala que el conductor de un camión le dijo que un perro se le había atravesado a Angélica María haciéndola caer y causándole las lesiones. Esta versión no convence a la familia por múltiples situaciones que han detectado luego del accidente.

Aunque estuvieron llamando insistentemente al CRUE y a otras instancias para que a Angélica María la recogiera una ambulancia fue infructuoso, y transcurrieron cerca de dos horas sin que apareciera el vehículo de socorro.

Finalmente, apareció una ambulancia que la remitió al Hospital Regional de la Orinoquia sobre las 9:20 pm, donde reportaron su fallecimiento a las 9:52 pm por la gravedad de sus heridas. Su hermana cree que de haber llegado una ambulancia más oportunamente, la suerte de Angélica María hubiese sido otra.

Sus familiares se hacen múltiples preguntas y esperan respuestas. Al recoger la motocicleta donde se desplazaba la víctima, encontraron que está impactada en la parte de atrás, es decir, un vehículo posiblemente arrolló a Angélica María haciéndola caer y causándole las lesiones, pero el conductor huyó. Eso es lo que creen los familiares, quienes además señalan que a pesar de haber sufrido un trauma cráneo encefálico severo, el casco que portaba Angélica María está intacto, ni siquiera un rasguño.

Hace apenas tres meses, el padre de Lucía y Angélica María falleció en Bogotá y fue necesario trasladar su cuerpo hasta Yopal, por lo que la familia está pasando penurias económicas, no han acabado de pagar este servicio y ahora deben asumir otra deuda para un nuevo sepelio, por lo que Lucía solicitó a las personas que le puedan colaborar que lo hagan ubicándola al número telefónico 3203757899, es un llamado a la solidaridad con esta familia que es de muy escasos recursos económicos.

A Angélica María, quien era madre soltera y sostenía sus pequeños hijos con la venta de empanadas en el parque del Corregimiento de Morichal, le sobreviven tres menores de edad que quedarán al cuidado de sus familiares.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 270 niños participaron en el Primer Festival Infantil de la Canción Llanera, organizado por Ecopetrol

Published

on

By

Ecopetrol, a través de su programa ‘Sembrando Joropo’, celebró el Primer Festival Infantil de la Canción Llanera ‘Canta Claro’, en Yopal, Casanare, con la participación de más de 270 niños y jóvenes de ocho instituciones educativas rurales de la región.

Al evento, que tuvo como propósito fomentar la cultura de la región, asistieron compositores nacionales que crearon repertorios especiales para los niños. Los jóvenes talentos, con edades entre 7 y 18 años, cautivaron al público con la interpretación de 15 canciones seleccionadas previamente.

“El festival responde a la necesidad de crear un repertorio de música llanera para niños. Esta inquietud motivó a Ecopetrol y a la Fundación a promover la creación de canciones con letras enfocadas en educar y transmitir valores culturales”, destacó Sandra Saavedra, directora de La Fundación, operador del programa Sembrando Joropo.

El evento celebró la música y resaltó las raíces compartidas entre los compositores y sus familias, quienes invitaron a sus hijos, nietos y sobrinos a interpretar sus piezas musicales. Participantes provenientes de comunidades rurales de Yopal, Aguazul, Tauramena, Paz de Ariporo y Orocué interpretaron piezas inspiradas en el amor por el llano, el cuidado de los animales, la naturaleza, así como en las costumbres y tradiciones locales.

Premiaciones

Las obras ganadoras en la categoría de mejor composición fueron: “Los sapos fiesteros” de William Barrera Rivero (primer lugar), “Mi caballito de palo” de Jorge Caleb Delgadillo (segundo lugar) y “OE” de Libia Beatriz Parales (tercer lugar). Barrera comentó que su canción narra una historia festiva con un fraseo rítmico que resalta la tradición musical del llano.

En la categoría de interpretación, Johan David Cabaneiro se llevó el primer lugar con “Mi mayor fortuna”, una pieza escrita por su padre Luis Ricardo Cabaneiro Urbano. Isabella Pulido obtuvo el segundo lugar con “Mi más bello aprendizaje”, también compuesta por su padre Carlos Andrés Pulido.

Se otorgó un reconocimiento especial a Gustavo Montaña Riaño por su obra “Gran señora y caballero”, interpretada por su nieta Gabriela.

Estrategia cultural

El jurado, compuesto por destacados artistas y compositores como Alexis Forero Valderrama “Alekos”, diseñador gráfico colombo español; Carlos César Ortegón “Cachi”, investigador y compositor; y Andrés Leal, músico y productor, valoró la calidad artística y el mensaje transmitido en las obras.

“Con esta iniciativa del Plan de Gestión Social Integrado (PGSI) fortalecemos el legado cultural regional, unimos generaciones a través de la música y promovemos el talento infantil en el corazón del llano. Este encuentro no solo celebra el joropo; es una muestra del trabajo conjunto con comunidades y organizaciones locales para conservar nuestro patrimonio cultural”, manifestó Alexander Álvarez, coordinador Social de Ecopetrol en Piedemonte.

Desde el año 2020 el programa ‘Sembrando Joropo’ ha beneficiado a más de 3.700 personas en Yopal, Aguazul y Tauramena, mediante el fortalecimiento de las capacidades artísticas y la promoción del talento infantil de la región.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Continúa búsqueda de joven mujer desaparecida en Yopal desde el 25 de agosto

Published

on

By

Familiares y allegados de Ángela Patricia Salas Ruíz, desaparecida desde el 25 de agosto en la ciudad de Yopal, claman a las autoridades para que continúen las acciones que permitan hallarla lo más pronto posible.

En horas de la tarde del 20 de noviembre, lamentablemente resultó infructuosa la búsqueda que realizaron autoridades en una vivienda de la Ciudadela La Bendición de Yopal, quienes mediante diligencia de inspección intentaron corroborar versiones que señalaban que Ángela Patricia, habría sido asesinada por su expareja sentimental y sepultada en el pozo séptico de la residencia.

Las autoridades no encontraron indicios de corroboraran las versiones, por lo que continúan su investigación para tratar de dar con el paradero de la mujer, cuya desaparición mantiene en zozobra a sus familiares, que ruegan a las autoridades mantener la búsqueda de la joven de 22 años.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Traían marihuana y cocaína de Bogotá y vendían a domicilio en Yopal y Aguazul, fueron enviados a la cárcel

Published

on

By

La Fiscalía judicializó a tres hombres, presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Mayoristas, dedicado al tráfico local de estupefacientes en los municipios de Yopal y Aguazul (Casanare), bajo la modalidad de entregas a domicilio.

Óscar Giovanni Acosta Fuentes, Carlos Andrés Ramírez y Óscar Duván Lozano Montaña, fueron presentados ante un juez de control de garantías, e imputados como presuntos responsables de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos.

De acuerdo con la investigación, se evidenció que los estupefacientes eran transportados desde Bogotá hasta Yopal, donde, al parecer, los almacenaban y dosificaban, para ser distribuidos en Yopal y Aguazul.

Durante  el desarrollo de una diligencia de registro y allanamiento, realizada en un inmueble de Yopal, fueron incautados 7 millones de pesos en efectivo, marihuana, clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación y equipos celulares, con los cuales, presuntamente, hacían los contactos para la venta ilícita.

El juez acogió la solicitud de la Fiscalía y los envió a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement