CASANARE
Obras de protección en la margen derecha del río Ariporo ya comenzaron a mitigar riesgos

En tiempo récord de tres meses, se culminaron las obras de protección del río Ariporo, para mitigar el riesgo por inundación de varias veredas, mediante la adecuación hidráulica y construcción de obras en la margen derecha del río Ariporo, en las veredas Sabaneta y Carrastol, sector Cebú.
Las obras, ejecutadas por el consorcio Unión Temporal Obras Sabanetas, con la interventoría de Inter Ariporo 2022, comprendieron la construcción de dos diques, uno de 380 metros de longitud y otro de 290 metros, y remoción de sedimentos
Hoy, los habitantes no solo de estos sectores, sino de siete veredas más, afectadas por cerca de 30 años, por las crecientes del río Ariporo, podrán dormir más tranquilos, sin el temor de que las inundaciones afecten su entorno.
Estas obras fueron posibles gracias a la inversión de $9.782 millones efectuada por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que en su momento fue direccionada por Guillermo Velandia, subdirector para la Reducción del Riesgo de Desastres de la UNGRD.
Más de 2.000 familias beneficiadas
Brisa Rojas Martínez, presidenta de la JAC de Sabanetas, quien por más de 30 años ha vivido las vicisitudes del invierno, relata cómo, cerca de 450 familias de su vereda, han perdido animales, cultivos, viviendas y motos, por las crueles inundaciones del río Ariporo, “para nosotros era un calvario saber que venía el invierno”.
Brisa agradece, primero a la anterior Junta de Acción Comunal por gestionar el proyecto, y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, por acoger la iniciativa presentada por su comunidad, ya que ninguna entidad había tomado cartas en el asunto.
Manifiesta que, con la canalización y el dragado, se mitigó la problemática de las inundaciones, no solo en su sector, sino en Carrastol, La Bendición de Los Troncos, Barranca y Ten Llano, entre otras veredas.
“Nos gustaría que se realizara una segunda fase del proyecto, con el fin de beneficiar a otras veredas ubicadas aguas abajo, en donde sigue el riesgo de inundaciones en la margen derecha del río Ariporo”, expresa Brisa Rojas.
Por su parte, Miguel Ángel Moreno, presidente de la JAC de la vereda Carrascol, dijo que los dos diques, son de gran beneficio, ya que ayudan a encausar el rio para que no se desvíe y deje de irse por los pasos viejos.
“En el año 2017, se inundaron más de 400 fincas, con cuantiosas pérdidas para las familias y no queremos que esta situación se vuelva a repetir. Este año, en las dos últimas crecientes que hubo en mayo y en agosto, el rio llego a su tope máximo, pero no se desbordó, gracias a la canalización que le hicieron”, manifiesta.
Miguel Ángel lleva 27 años viviendo en la vereda, y es la primera obra de impacto que observa en el sector, “desde que empezamos a ver el movimiento de maquinaria y ya con la construcción de las obras, confiamos en que podemos dormir tranquilos, con la seguridad de que vamos a estar protegidos del rio Ariporo”, concluye.
Diques con geosintéticos
Camilo Díaz, director de obra por parte del consorcio constructor, indicó que la necesidad de las obras de protección se evidenció aún más, con la emergencia presentada en diciembre de 2021, donde varias familias de la vereda Sabanetas se vieron afectadas por las inundaciones.
Los dos diques que contienen la fuerza de las aguas, presentan como innovación la utilización de geosintéticos y mallas que los conforman en su totalidad para su adecuado funcionamiento.
El primer dique, de 280 metros lineales, está construido sobre una base de 14 metros con una corona de 5 metros, mientras que la segunda infraestructura tiene 380 metros de longitud, también sobre una base de 14 metros con una corona de 5 metros y una altura de 3,5 metros.
“Cada una de estas obras ejecutadas con el acompañamiento de la interventoría y siempre con la supervisión por parte de Gestión del Riesgo, un acompañamiento constante de la Unidad Local también de Gestión del Riesgo”, indicó el profesional al destacar que son cerca de 7 mil personas las beneficiadas con estas obras.
Obras ya funcionaron
Añadió el profesional, que las obras ya están protegiendo a las familias de todos estos sectores, toda vez que las últimas lluvias no los han afectado a pesar de su intensidad, porque los diques han venido comportándose de manera adecuada con lo proyectado según su diseño.
Adicionalmente, durante la construcción de las obras se estuvieron haciendo análisis técnicos de laboratorio para la densidad de los diques, por lo que laboratorio que realizó el acompañamiento entregó certificación de estas densidades.
Las obras tenían un plazo de ejecución de 8 meses, pero gracias a que se trabajó con 8 máquinas al tiempo, más la contratación directa del personal de la región, se logró terminar los dos diques en cuatro meses, para permitir que el riesgo de inundación se mitigue y estas familias puedan dormir tranquilos. “Estamos ya en un proceso de entrega y finalización ante la entidad contratante, que en este caso es la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”.
El director de obra explicó que el hecho que las obras se hayan culminado en la mitad del tiempo estipulado inicialmente, no le resta calidad a las mismas, porque siempre se desarrollaron con todas las especificaciones técnicas solicitadas por la entidad contratante.
A su turno la ingeniera Alejandra Contreras, como parte de la interventoría de la obra, indicó que se realizó un análisis multitemporal del comportamiento hidráulico del río por crecientes y precipitaciones máximas, para poder realizar el diseño y posterior construcción de los 2 diques. Explicó que también el contratista realizó una adecuación hidráulica mediante la remoción de sedimentos en el lecho del río Ariporo.
“En este sector se hace un dragado de 1.140 metros de longitud con una sección definida de 80 metros de ancho, el cual busca direccionarlo y mejorar las pendientes hidráulicas y de esta forma conducir mejor el flujo principal del río”, explicó la interventora.
Sumado a lo anterior, el contratista realizó la conformación de banca con el material excedente del dragado, en puntos críticos especificados desde la etapa de estudios y diseños, en donde se estaba presentando erosión lateral.
De esta forma, la interventoría señaló que las obras adelantadas en las veredas Carrastol sector Cebú y Sabanetas del municipio de Paz de Ariporo, permiten mitigar el riesgo de inundación de éste y otros sectores, gracias a las obras financiadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Mujer perdió la vida en choque de motocicletas en Yopal, conducidas por menores de edad

Un trágico accidente de tránsito se registró la noche del miércoles 2 de abril en Yopal, elevando a 15 el número de fallecidos en siniestros viales en lo que va del 2025 en la capital de Casanare.
El incidente ocurrió alrededor de las 7:55 p.m. en la intersección de la calle 24 con carrera 24, donde colisionaron dos motocicletas conducidas por menores de edad.
Según informes de la Secretaría de Movilidad de Yopal, los conductores, de 14 y 17 años respectivamente, sufrieron heridas leves y fueron trasladados a un centro asistencial. Lamentablemente, Luz Aida Uribe García, de 49 años y oriunda de Bucaramanga, quien viajaba como acompañante en una de las motocicletas conducida por su nieto, perdió la vida en el lugar del accidente.
Las autoridades locales han expresado su preocupación por el aumento de víctimas mortales en accidentes de tránsito en Yopal durante el 2025. Hasta el 1 de abril, se habían reportado 14 fallecidos en siniestros viales en la ciudad. Este reciente accidente eleva la cifra a 15, superando las estadísticas del mismo periodo en años anteriores.
Las causas del accidente aún están bajo investigación por parte de las autoridades competentes. Se hace un llamado a la comunidad para reforzar las medidas de seguridad vial y evitar que menores de edad conduzcan vehículos automotores, con el fin de prevenir futuras tragedias en las vías de la ciudad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare recibe el primero de dos carrotanques gestionados para atender emergencias

El departamento de Casanare ha recibido el primero de dos carrotanques gestionados ante el Gobierno Nacional para fortalecer su capacidad de respuesta frente a emergencias.
La entrega fue realizada por la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y recibida en La Guajira por el director de Gestión del Riesgo, Guillermo Velandia.
Estos vehículos estarán destinados a mitigar el desabastecimiento de agua y atender incendios forestales en los 19 municipios. La asignación de los carrotanques es el resultado de las gestiones adelantadas por el gobernador César Ortiz Zorro, quien ha trabajado para fortalecer la maquinaria disponible en la atención de emergencias. Según la UNGRD, el segundo carrotanque llegará a este departamento en las próximas semanas.
Es importante señalar que, durante el corrido del año, se han distribuido con los carrotanques de la Gobernación de Casanare, 2.300.000 litros de agua a familias vulnerables en los municipios de Yopal, Tauramena, Támara, Nunchía, Hato Corozal y Paz de Ariporo, garantizando el abastecimiento en zonas afectadas.
Con los nuevos vehículos, Casanare amplía su capacidad operativa, mejora la prevención y respuesta ante eventos naturales.
“En nombre de los casanareños agradecemos a Carlos Carrillo, director de la UNGRD, por tener en cuenta a nuestro departamento con estos equipos que son realmente muy valiosos en el desempeño de nuestro trabajo “, señaló Velandia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevos prestadores educativos de Casanare, hay talleres informativos para obtener Licencia de Funcionamiento

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Educación, invita a los nuevos prestadores del servicio educativo a participar en una serie de talleres informativos sobre los procesos para obtener la licencia de funcionamiento, los próximos 9 y 10 de abril de 2025.
Taller para Establecimientos de Educación Formal Privada
Fecha: 9 de abril de 2025
Hora: 8:30 am
Lugar: Auditorio La Ceiba, Yopal, Casanare
Taller para Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) y Centros de Enseñanza Automovilística (CEA)
Fecha: 10 de abril de 2025
Hora: 8:30 am
Lugar: Auditorio La Ceiba, Yopal, Casanare
La licencia de funcionamiento es un permiso oficial que autoriza a un establecimiento educativo a operar y ofrecer el servicio público educativo. La Secretaría de Educación de la entidad territorial correspondiente es la responsable de expedir esta licencia.
Estos talleres se enmarcan en el reglamento territorial para el ejercicio de la inspección, vigilancia y control a la prestación del servicio educativo, según la Resolución N° 4037 de 2024.
Para más detalles e inscripciones, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico: inspeccionyvigilancia@sedcasanare.gov.co oa la línea: 038-633339 EXT 1226
Se invita a todos los nuevos prestadores del servicio educativo a participar en estos importantes talleres de orientación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE3 horas ago
Mujer perdió la vida en choque de motocicletas en Yopal, conducidas por menores de edad
-
REGIÓN13 horas ago
Hacen un llamado a la prevención, ante primera temporada de lluvias del año 2025
-
CASANARE13 horas ago
Nuevos prestadores educativos de Casanare, hay talleres informativos para obtener Licencia de Funcionamiento
-
CASANARE13 horas ago
Hoy invitados a la Segunda Jornada de Donación de Sangre en Yopal, la cita es en Unicentro
-
ARAUCA7 horas ago
Soldado perdió la vida a manos de francotirador del ELN en zona rural de Saravena
-
META10 horas ago
Mujer cabeza de hogar y su hijo desplazados por la guerrilla en Acacías recibirán nuevo predio
-
CASANARE12 horas ago
Casanare recibe el primero de dos carrotanques gestionados para atender emergencias