CASANARE
Obras de protección en la margen derecha del río Ariporo ya comenzaron a mitigar riesgos

En tiempo récord de tres meses, se culminaron las obras de protección del río Ariporo, para mitigar el riesgo por inundación de varias veredas, mediante la adecuación hidráulica y construcción de obras en la margen derecha del río Ariporo, en las veredas Sabaneta y Carrastol, sector Cebú.
Las obras, ejecutadas por el consorcio Unión Temporal Obras Sabanetas, con la interventoría de Inter Ariporo 2022, comprendieron la construcción de dos diques, uno de 380 metros de longitud y otro de 290 metros, y remoción de sedimentos
Hoy, los habitantes no solo de estos sectores, sino de siete veredas más, afectadas por cerca de 30 años, por las crecientes del río Ariporo, podrán dormir más tranquilos, sin el temor de que las inundaciones afecten su entorno.
Estas obras fueron posibles gracias a la inversión de $9.782 millones efectuada por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que en su momento fue direccionada por Guillermo Velandia, subdirector para la Reducción del Riesgo de Desastres de la UNGRD.
Más de 2.000 familias beneficiadas
Brisa Rojas Martínez, presidenta de la JAC de Sabanetas, quien por más de 30 años ha vivido las vicisitudes del invierno, relata cómo, cerca de 450 familias de su vereda, han perdido animales, cultivos, viviendas y motos, por las crueles inundaciones del río Ariporo, “para nosotros era un calvario saber que venía el invierno”.
Brisa agradece, primero a la anterior Junta de Acción Comunal por gestionar el proyecto, y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, por acoger la iniciativa presentada por su comunidad, ya que ninguna entidad había tomado cartas en el asunto.
Manifiesta que, con la canalización y el dragado, se mitigó la problemática de las inundaciones, no solo en su sector, sino en Carrastol, La Bendición de Los Troncos, Barranca y Ten Llano, entre otras veredas.
“Nos gustaría que se realizara una segunda fase del proyecto, con el fin de beneficiar a otras veredas ubicadas aguas abajo, en donde sigue el riesgo de inundaciones en la margen derecha del río Ariporo”, expresa Brisa Rojas.
Por su parte, Miguel Ángel Moreno, presidente de la JAC de la vereda Carrascol, dijo que los dos diques, son de gran beneficio, ya que ayudan a encausar el rio para que no se desvíe y deje de irse por los pasos viejos.
“En el año 2017, se inundaron más de 400 fincas, con cuantiosas pérdidas para las familias y no queremos que esta situación se vuelva a repetir. Este año, en las dos últimas crecientes que hubo en mayo y en agosto, el rio llego a su tope máximo, pero no se desbordó, gracias a la canalización que le hicieron”, manifiesta.
Miguel Ángel lleva 27 años viviendo en la vereda, y es la primera obra de impacto que observa en el sector, “desde que empezamos a ver el movimiento de maquinaria y ya con la construcción de las obras, confiamos en que podemos dormir tranquilos, con la seguridad de que vamos a estar protegidos del rio Ariporo”, concluye.
Diques con geosintéticos
Camilo Díaz, director de obra por parte del consorcio constructor, indicó que la necesidad de las obras de protección se evidenció aún más, con la emergencia presentada en diciembre de 2021, donde varias familias de la vereda Sabanetas se vieron afectadas por las inundaciones.
Los dos diques que contienen la fuerza de las aguas, presentan como innovación la utilización de geosintéticos y mallas que los conforman en su totalidad para su adecuado funcionamiento.
El primer dique, de 280 metros lineales, está construido sobre una base de 14 metros con una corona de 5 metros, mientras que la segunda infraestructura tiene 380 metros de longitud, también sobre una base de 14 metros con una corona de 5 metros y una altura de 3,5 metros.
“Cada una de estas obras ejecutadas con el acompañamiento de la interventoría y siempre con la supervisión por parte de Gestión del Riesgo, un acompañamiento constante de la Unidad Local también de Gestión del Riesgo”, indicó el profesional al destacar que son cerca de 7 mil personas las beneficiadas con estas obras.
Obras ya funcionaron
Añadió el profesional, que las obras ya están protegiendo a las familias de todos estos sectores, toda vez que las últimas lluvias no los han afectado a pesar de su intensidad, porque los diques han venido comportándose de manera adecuada con lo proyectado según su diseño.
Adicionalmente, durante la construcción de las obras se estuvieron haciendo análisis técnicos de laboratorio para la densidad de los diques, por lo que laboratorio que realizó el acompañamiento entregó certificación de estas densidades.
Las obras tenían un plazo de ejecución de 8 meses, pero gracias a que se trabajó con 8 máquinas al tiempo, más la contratación directa del personal de la región, se logró terminar los dos diques en cuatro meses, para permitir que el riesgo de inundación se mitigue y estas familias puedan dormir tranquilos. “Estamos ya en un proceso de entrega y finalización ante la entidad contratante, que en este caso es la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”.
El director de obra explicó que el hecho que las obras se hayan culminado en la mitad del tiempo estipulado inicialmente, no le resta calidad a las mismas, porque siempre se desarrollaron con todas las especificaciones técnicas solicitadas por la entidad contratante.
A su turno la ingeniera Alejandra Contreras, como parte de la interventoría de la obra, indicó que se realizó un análisis multitemporal del comportamiento hidráulico del río por crecientes y precipitaciones máximas, para poder realizar el diseño y posterior construcción de los 2 diques. Explicó que también el contratista realizó una adecuación hidráulica mediante la remoción de sedimentos en el lecho del río Ariporo.
“En este sector se hace un dragado de 1.140 metros de longitud con una sección definida de 80 metros de ancho, el cual busca direccionarlo y mejorar las pendientes hidráulicas y de esta forma conducir mejor el flujo principal del río”, explicó la interventora.
Sumado a lo anterior, el contratista realizó la conformación de banca con el material excedente del dragado, en puntos críticos especificados desde la etapa de estudios y diseños, en donde se estaba presentando erosión lateral.
De esta forma, la interventoría señaló que las obras adelantadas en las veredas Carrastol sector Cebú y Sabanetas del municipio de Paz de Ariporo, permiten mitigar el riesgo de inundación de éste y otros sectores, gracias a las obras financiadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo

El Procurador 53 Judicial II Administrativo, Nelson Manuel Briceño Chiriví, emitió una contundente respuesta al Tribunal Administrativo de Casanare frente a la recusación presentada en su contra por el concejal de Yopal, Anderson Carrillo, dentro del proceso de pérdida de investidura que enfrenta el corporado.
El funcionario desestimó tajantemente la solicitud y la calificó como una maniobra sin fundamento legal y motivada por la mala fe.
Briceño no ahorró palabras al describir la recusación como una “afirmación mentirosa, contraevidente, ilegal, abusiva y falsa”, advirtiendo que la acción fue deliberadamente temeraria y sin sustento jurídico. Señaló que la estrategia buscaba entorpecer el avance del proceso, afectando la transparencia y la lealtad procesal que deben regir en estas actuaciones.
“Recusación temeraria”
“El aducir causales de impedimento francamente inexistentes e imposibles de ser probadas, conlleva a que la mal llamada recusación propuesta tenga el carácter de ser temeraria y la actuación de quienes la promovieron sea de abierta e inexcusable mala fe”, expresó el procurador en su respuesta dirigida al Tribunal.
Además de rechazar la recusación, la Procuraduría solicitó al Tribunal que se imponga una sanción ejemplar conforme a lo establecido en el artículo 44 del Código General del Proceso y el artículo 132 del CPACA, señalando que este tipo de acciones dilatorias atentan contra el buen curso de la justicia y el respeto a las instituciones.
Como se ha venido informando, contra el Concejal Anderson Carrillo se adelantan dos actuaciones, una donde se solicita la nulidad de su elección por presuntamente estar inhabilitado al momento de hacerse elegir, y otra donde se solicita se decrete la pérdida de investidura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hospital Regional de la Orinoquía y Clínica Simalink atienden urgencias de afiliados de Sanitas

Con el objetivo de garantizar una atención oportuna, continua y de calidad, EPS Sanitas consolida su red de urgencias en Yopal, beneficiando a más de 100.000 afiliados en esta zona del país.
A partir de este mes, los usuarios de la EPS cuentan con dos puntos estratégicos habilitados para la atención prioritaria y de urgencias, operativos las 24 horas del día, los siete días de la semana:
Consulta de Urgencias:
Centro asistencial | Disponibilidad |
Hospital Regional de la Orinoquía | 24 horas
|
Clínica Simalink |
Esta actualización hace parte del compromiso institucional de EPS Sanitas por fortalecer su red de servicios en el departamento de Casanare, acercando la atención médica a las comunidades, mejorando el acceso y reduciendo los tiempos de espera, especialmente en situaciones críticas.
EPS Sanitas señala que con estas acciones reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de sus afiliados en la región, fortaleciendo su capacidad instalada y garantizando una cobertura efectiva en los principales municipios del departamento.
Para más información sobre la red de urgencias habilitada, los usuarios pueden consultar el sitio web oficial: www.epssanitas.com
Fuente: Comunicaciones Sanitas EPS
CASANARE
Casanare avanza en plan para levantar restricción sanitaria por peste porcina clásica

En una mesa técnica realizada en la Gobernación de Casanare, autoridades nacionales, departamentales, gremios y productores evaluaron acciones para superar la restricción del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que impide el sacrificio y comercialización de carne porcina en 11 municipios del departamento y de Arauca, debido a la presencia de la peste porcina clásica.
Como resultado del encuentro, se acordó iniciar un proceso de muestreo en puntos de sacrificio informal, con el fin de verificar la posible ausencia del virus y avanzar hacia la declaratoria de zona libre. Esto permitiría restablecer la movilización y comercialización del producto cárnico porcino, afectado por las actuales limitaciones sanitarias.
El secretario de Desarrollo Económico, Alexi Duarte, explicó que además de las acciones sanitarias, se impulsará la construcción de una planta de beneficio porcina en Yopal para combatir la informalidad y garantizar un proceso de sacrificio y comercialización ajustado a la normatividad. Esta iniciativa es considerada clave para destrabar la cadena productiva porcícola en el departamento.
La subgerente de Protección Animal del ICA, Viviana Zamora, confirmó el respaldo técnico de la entidad y la disposición para revisar la medida vigente, mientras se mantiene la vacunación en la zona de control. El plan de trabajo acordado busca levantar progresivamente las restricciones, con base en evidencia técnica y coordinación institucional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
ARAUCA2 horas ago
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
-
CASANARE3 horas ago
Cusianagas anuncia normalidad en el suministro de gas, tras mantenimiento de Ecopetrol
-
CASANARE3 horas ago
En Yopal, ¿Quiere seguir afiliado al Régimen Subsidiado? debe tener encuesta Sisbén IV
-
CASANARE3 horas ago
Hospital Regional de la Orinoquía y Clínica Simalink atienden urgencias de afiliados de Sanitas
-
CASANARE3 horas ago
Casanare avanza en plan para levantar restricción sanitaria por peste porcina clásica
-
CASANARE15 minutos ago
Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo
-
CASANARE4 horas ago
Alcaldía de Tauramena recibió maquinaria de parte de GeoPark para mejorar sus vías rurales