REGIÓN
Tres municipios del Meta cuentan con Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Aguas
Cormacarena aprobó a las alcaldías de Acacías, Puerto López y Vista Hermosa el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, instrumento ambiental que contempla programas, proyectos y actividades de inversión con un horizonte de 10 años, para descontaminar los principales ríos de estos municipios.
Dentro de los proyectos del plan para el municipio de Acacías se destaca la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), y la construcción de una nueva PTAR con la que se tratará el 99% de las aguas residuales del casco urbano, reduciendo el 92% de la carga contaminante que generarían más de 120 mil habitantes en los próximos años.
“El 25% de las aguas residuales son tratadas antes de ser vertidas al río Acacías, es decir que el 75% de estas aguas caen a este río de la misma manera que salen de las casas”, aseguró Andrés García, Director de Cormacarena, quien también manifestó que la implementación de este instrumento mejorará la calidad de vida de los pobladores y aportará en la preservación del recurso hídrico.
En el caso de Vista Hermosa, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos se desarrollará en la vereda Albania, donde más de 400 habitantes podrán contar con una Planta de Tratamiento de Agua Potable y saneamiento básico. Asimismo, el centro poblado de Pachaquiaro, en Puerto López, tendrá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales propia, con la que se removerá el 80% de la carga contaminante del río Negro, además de la optimización de su sistema de alcantarillado.
Para Cormacarena es fundamental el trabajo articulado con las administraciones municipales y la Empresa de Servicios Públicos – Edesa, en la formulación y ejecución de planes que solucionen las problemáticas ambientales de los territorios y a su vez, atiendan las necesidades de las comunidades.
Fuente: Cormacarena
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


