Connect with us

META

Víctimas de Villavicencio recibieron más de 2.200 millones en indemnización

Published

on

La Unidad para las Víctimas llevó a cabo una nueva jornada de indemnización administrativa en el Centro Regional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (CRAV) de Villavicencio con 230 personas que fueron afectadas por el conflicto armado.

Los recursos entregados para que las víctimas puedan invertirlos en proyectos que fortalezcan su calidad de vida como mejoramiento o compra de vivienda, educación o proyectos productivos y emprendimientos superaron los $2.200 millones.

Además de entregar los recursos, la Unidad garantizó que durante la jornada asistieran entidades que hacen parte del sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), para que dieran a conocer toda la oferta institucional vigente para el beneficio de las víctimas del Meta.

En ese sentido, la Superintendencia de Salud enfatizó su apoyo para el escalonamiento de solicitud de citas médicas  y la entrega de medicamentos ante las EPS, en tanto que la Universidad Santo Tomás manifestó que tiene un descuento del 25 % para los jóvenes que quieran iniciar sus estudios superiores. De igual manera asistieron el SENA, Colpensiones, Capital salud y la Fundación Universitaria Compensar.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, destacó que la entidad ha venido agilizando el proceso de notificación de la medida de indemnización en el departamento del Meta. Así mismo, invitó a la población a realizar la respectiva actualización de datos de contacto.

Fuente: Unidad para las Víctimas

 

META

Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán

Published

on

By

Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.

Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.

Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.

El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.

Continue Reading

META

Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.

Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.

Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.

Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.

Continue Reading

META

Procuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio

Published

on

By

En el marco de la actuación preventiva sobre el suministro de agua, la Procuraduría General de la Nación reiteró que mantendrá el seguimiento institucional y exigió la pronta implementación de acciones que protejan el derecho de los villavicenses a acceder a agua potable de calidad.

En visita técnica para revisar el avance de proyectos estratégicos en Villavicencio, claves para restablecer el suministro de agua potable, el ente de control verificó la reconstrucción del viaducto sobre el río Guatiquía y la rehabilitación de la estación de bombeo de Puente Abadía, corroborando la información técnica suministrada por los responsables, así como los adelantos en infraestructura.

Asimismo, durante la inspección, la Entidad oficializó los compromisos que deben asumir tanto la administración local como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), entre ellos, el respeto a los plazos de ejecución y la pronta respuesta a los trámites administrativos.

El Ministerio Público reafirma su labor preventiva, reiterando el acompañamiento de la Procuraduría para que Villavicencio recupere y mantenga el servicio esencial de agua y exhortando a las autoridades al cumplimiento riguroso de los acuerdos establecidos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido