Connect with us

REGIÓN

A prisión delincuentes señalados de fleteos y atraco a mano armada en Sogamoso

Published

on

La Fiscalía General Seccional Boyacá y policía judicial SIJIN impactaron al grupo común organizado “Los Pandas”, señalados del hurto a mano armada en Sogamoso (Boyacá) y municipios aledaños.

Según la Fiscalía, se dedicarían al fleteo y al hurto a residencias mediante la modalidad de escalera humana, con el ingreso violento por las ventanas de los segundos pisos de las viviendas.

Los cuatro judicializados son: Yeison Alfonso Barrera Montaña, Brayan Fabian Barrera Montaña, Julián Cogua y Jonathan Fernando Morales Vargas, procesados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En medio de las diligencias de allanamiento y registro se incautó 171 millones de pesos en billetes de diferentes denominaciones, celulares, una pistola traumática, una caja de munición de 50 cartuchos, un televisor y una motocicleta con fines de comiso.

Con la incautación de este dinero, La Fiscalía logró afectar de manera directa las finanzas criminales de dicha organización, toda vez que, “serían producto de los hurtos cometidos, así como la comercialización de los estupefacientes en esta parte del departamento”, advirtió el Fiscal del caso al realizar la imputación de cargos.

Asimismo, se estableció que, algunos de los procesados cuentan con antecedentes penales por fuga de presos, hurto calificado y ventas de drogas.

Casos documentados 

La Fiscalía documentó el caso ocurrido el 15 de marzo de 2010, cuando la víctima se trasladaba desde su lugar de trabajo hacia Duitama en motocicleta, con el fin de realizar la consignación de 20 millones de pesos en efectivo.

La víctima habría sido abordada por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta, y al parecer, fue amenazado con armas de fuego, para que entregara el dinero y el vehículo en el que se trasportaba.

Otro caso que sustentó el fiscal habría ocurrido el 30 de mayo de 2021, cuando los hoy capturados habrían escalado unos muros de una casa en Sogamoso (Boyacá), y por la ventana de un segundo piso ingresaron y hurtaron joyas, electrodomésticos y dinero en efectivo por un valor de 34 millones de pesos.

Por estos hechos los judicializados serán recluidos en un centro carcelario que establezca el INPEC.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

REGIÓN

En cementerio de Villavicencio hallaron restos de joven desaparecida hace más de 20 años

Published

on

By

Después de 22 años de una persistente búsqueda, la familia de Leidy Johana Pedreros recibió su cuerpo en un entrega digna realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en articulación con la Corporación Humanitaria Reencuentros y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Por su parte, la Alcaldía de San Luis de Gaceno y la Gobernación de Boyacá acompañaron a dar el último adiós de esta joven.

Leidy Johana se convirtió en mamá a los 15 años. Ella y su pequeña hija vivían junto con su madre y sus hermanos en una zona rural del Guaviare, donde se habían establecido para vivir. Hilda Díaz, madre de la joven, recuerda que el 20 de enero de 2002 su hija desapareció.

A partir de esa fecha, Hilda se hizo cargo de su nieta, quien apenas tenía 15 meses de nacida. En los siguientes años, intentó rehacer su vida. Sin embargo, se vio nuevamente afectada por hechos relacionados al conflicto armado: fue víctima de abusos, secuestro y desplazamiento forzado.

Para salvaguardar su vida y la de sus tres pequeños, ella abandonó su hogar junto con su familia. Huyeron en medio de la noche, llevando consigo solo la ropa que tenían puesta. Se escondieron en un camión, entre canastas de envases y cerdos. Aunque Hilda pensó volver a San Luis de Gaceno, en Boyacá, donde nació y vive el resto de su familia, se enteró de que allí había presencia de grupos armados al margen de la ley, por lo que decidió establecerse en Tunja.

En 2011, Hilda recibió una llamada de un número desconocido. Para sorpresa suya, era Leidy Johana. “Volvimos a tener noticias de ella porque me llamó y me dijo que estaba en un sitio donde era imposible la comunicación. Me alcanzó a decir que le cuidara mucho a la niña. Fueron dos minutos de conversación y nunca más”.

No recibió más noticias de Hilda, por lo que decidió involucrarse en procesos de defensa por los derechos humanos y participar en comités, mesas de participación efectivas de víctimas, organizaciones y grupos de buscadoras y buscadores para hacer visible la desaparición de su hija y encontrarla.

Ese camino la convirtió en una lideresa de apoyo y soporte para otras víctimas del conflicto armado que siempre conserven viva la esperanza, como lo hizo ella por más de dos décadas. Pese a los escasos recursos y gracias a rifas y apoyos económicos, Hilda viajaba a cualquier lugar donde podría encontrar a Leidy Johana. “Buscaba la verdad porque no sabía nada de mi hija, eran años de incertidumbre. Por lo menos yo quería saber si estaba viva o muerta”, recuerda.

Para 2016, se compró un celular. Sin saberlo manejar muy bien, lo utilizó para llegar hasta la zona veredal de Mesetas, en el Meta, donde indagó, tomó fotografías y recogió información valiosa para la búsqueda. En ese año se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc. En ese mismo viaje, ella se entrevistó con alguien que conoció a su hija y quien le confirmó que Leidy Johana había muerto en 2012 en zona rural de Vista Hermosa, también en el Meta.

A partir de allí, Hilda estuvo indagando de la mano de las entidades del Sistema Integral de Paz: la Comisión de la Verdad, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda (UBPD). Igualmente, logró acercamientos con la Corporación Humanitaria Reencuentros, que también participa en procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Sus aportes de información fueron valiosos para la investigación humanitaria y extrajudicial en el caso de Leidy Johana.

Posterior a la documentación del caso, se realizaron las muestras genéticas para cotejar el ADN. Luego, en una articulación con la Corporación Humanitaria Reencuentros, se realizó en el Cementerio Central de Villavicencio la localización y exhumación del cuerpo de Leidy Johana, el cual fue enviado al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

La cita para la entrega digna del cuerpo de Leidy Johana fue en San Luis de Gaceno, en Boyacá. Hasta ese municipio llegó Hilda junto con su nieta, a quien considera también su hija. Así fue como Leidy Johana volvió al seno de su hogar tras 22 años de búsqueda.

Carolina Olmos, coordinadora de la UBPD en el Casanare, entregó un reconocimiento a la madre y la hija de Leidy Johana por su incansable búsqueda que duró más de dos décadas. Olmos también enfatizó en la misionalidad de la Unidad de Búsqueda: no descansar hasta encontrar a todas las personas desaparecidas en Colombia.

La familia dio sepultura a Leidy Johana, de quien su hija no tiene recuerdos y a quien ha podido conocer a través de su abuela. Después de la eucaristía, todas y todos caminaron por las calles de San Luis de Gaceno, vestían camisetas con la foto de la joven y cargaban un parlante por el que sonaba la canción ‘Los caminos de la vida’, esa misma que siempre tarareaba Leidy Johana en vida.

Fuente:  Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

Continue Reading

REGIÓN

Dos municipios de Boyacá deben inmunizar a toda su población contra la fiebre amarilla

Published

on

By

vacuna aplicar

El Ministerio de Salud emitió una alerta en Colombia por fiebre amarilla como consecuencia de algunos casos que se presentaron en Putumayo a principio de año.

Se trata de una enfermedad que se propaga por un mosquito y que puede causar fiebre, dolor de cabeza, náuseas, trastornos renales, hepáticos y cardíacos fatales. Para evitarla se recomienda vacunarse una única vez en la vida.

“Solo en dos municipios de Boyacá se necesita vacunar a todas las personas entre 1 y 59 años. Se trata de Páez y Paya, debido a que localidades de departamentos vecinos que limitan con estas poblaciones han reportado en casos positivos años anteriores”, informó Sandra Milena Antolinez Aunta, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del departamento, quien subrayó que en todo el territorio se deben inmunizar a los niños y niñas de 18 meses.

La Secretaría de Salud de la Boyacá hace un llamado a que todos los boyacenses revisen su esquema de vacunación y si nunca se han vacunado contra la fiebre amarilla acudan al puesto de vacunación más cercano. Este biológico es gratuito y hace parte del esquema regular de todos los colombianos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Ex alcalde de Yopal asume como director de Supersalud en la Orinoquia

Published

on

By

El exalcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, asumió como director de la Regional Orinoquia, de la Superintendencia Nacional de Salud, en reemplazo de Jaime Mogollón quien fue desvinculado del cargo en febrero de este año.

Puentes Vargas y su equipo de trabajo tendrán la responsabilidad de dirigir la inspección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la atención de peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios de los 7 departamentos que conforman la Orinoquia.

Las oficinas de la Regional Orinoquia, se encuentran en Yopal, en la carrera 22 N.° 8-64, Centro Edificio Royal, Piso 3.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido