Connect with us

META

Capturados integrantes del ‘Clan del Golfo’ y ‘Bloque Puntilleros del Meta’

Published

on

Autoridades lograron asestar dos golpes a los grupos armados organizados ‘Clan del Golfo’ y ‘Bloque Puntilleros del Meta’ con injerencia criminal en el departamento del Meta.

Fueron cinco capturas ejecutadas de manera simultánea en los municipios de Villavicencio, Granada y San Martín, logradas tras meses de seguimiento, interceptaciones de llamadas y análisis de productos de inteligencia.

Los capturados

Entre los capturados se encuentran reconocidos criminales como ‘La Flaca’, ‘Miyagui’, ‘Trillizo o Guillo’ y ‘Pinzas’, integrantes de la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ al servicio del ‘Clan del Golfo’, y un último capturado conocido con el alias de ‘Farruco’, miembro del ‘Bloque Puntilleros del Meta’, quienes eran buscados por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones y homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

De acuerdo a investigadores realizadas por unidades de Policía Judicial, estas personas desarrollaban su actividad delictiva en los municipios de Villavicencio y San Martín, cuya financiación se soporta en el narcotráfico y disputa territorial con grupos de delincuencia común organizada a través de la exigencia indiscriminada de extorsiones mediante amenazas a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región de los Llanos Orientales.

Asimismo, estarían vinculados con otros 20 hechos de homicidio registrados en los años 2020 y 2021; entre ellos, se destaca el homicidio del señor Pedro Pablo Roa García, Inspector de Policía de la ciudad de Villavicencio en el mes de julio del año anterior.

Historial Criminal 

‘La Flaca’ de 40 años de edad cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el municipio de San Martín, realizaba inteligencia delictiva para afectar a la Fuerza Pública, también sería dinamizadora de homicidios por ajustes de cuentas y disputa territorial bajo las órdenes de alias ‘David o Santiago’. Contaba con una trayectoria criminal de siete años en la organización proveniente de la región de Urabá, además se había desmovilizado del Bloque Bananero de las AUC en el departamento de Antioquía.

‘Miyagui’ de 27 años de edad integrante red de urbanos ‘Clan del Golfo’ en Villavicencio, sería el segundo cabecilla, encargado del cobro de extorsiones a comerciantes de la región; fue enviado para el departamento del Casanare en el año 2020 para retomar el control territorial entre Meta, Vichada y Casanare, al mando de alias ‘Zamir o El Indio’ ya capturado; al mismo tiempo, sería el dinamizador de la expropiación ilícita de terrenos en la vereda Caños Negros, mediante amenazas para generar el desplazamiento de personas. Con dos años de trayectoria al servicio de la organización, hizo parte del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC) sometido a la justicia en 2011.

‘Trillizo o Guillo’ de 34 años de edad, integrante red de urbanos del ‘Clan del Golfo’ en Villavicencio, se encuentra vinculado al cartel de los más buscados del Meta. Sería el encargado de realizar el cobro a las extorsiones realizadas a comerciantes y empresarios de la región como fuente de financiación. Cuenta con una trayectoria de dos años y medio al servicio del grupo ilegal.

‘Pinzas’ de 32 años de edad, miembro red de urbanos ‘Clan del Golfo’ en Villavicencio, era el encargado de la logística y de proveer de insumos a través de la comercialización de armas de fuego y municiones en diferentes departamentos como Córdoba y Bogotá, para la comisión de acciones delictivas. En la región cuenta con una trayectoria de dos años al servicio de esta estructura.

‘Farruco’ de 27 años de edad, haría parte del grupo armado organizado ‘Puntilleros Bloque Meta’. Esta persona fungía como cabecilla de la red de microtráfico en la ciudad de Villavicencio, encargado de recolectar finanzas en los expendios de microtráfico; así mismo, el transporte y comercialización de estupefacientes hacia las regiones del Ariari y la Altillanura en el departamento del Meta.

Los cinco capturados fueron presentados ante las Fiscalías No. 110 y 187 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado DECOC, donde deberán responder por los delitos que se les señala.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

78 − 74 =

META

A prisión sujeto sorprendido reclutando de manera ilícita a menores en el Meta

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jhon Jairo Hoyos Arenas, quien fue capturado en flagrancia cuando al parecer  movilizaba personas que estarían siendo reclutadas para engrosar las líneas de las disidencias de las Farc.

El pasado 24 de abril, en horas de la madrugada, en  un puesto de registro y control de la Policía Nacional en la vía Bogotá – Villavicencio,  Hoyos Arenas fue requerido cuando se movilizaba en un vehículo con ocho personas.

Al corroborar las identidades de los ocupantes se hallaron tres menores de edad, quienes señalaron a Hoyos Arenas de haberlos recogido en El Tambo (Cauca) y de  trasladarlos a Calamar (Guaviare), donde presuntamente serían entregados a las disidencias de las Farc.

Los menores fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar para el restablecimiento de sus derechos.

La Fiscalía le imputó el delito de reclutamiento ilícito, cargo que no aceptó el procesado. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Hoy se presentarán restricciones de movilidad en el Puente Guatiquía

Published

on

By

Covioriente, informa que este sábado 27 de abril se llevará a cabo la prueba de carga en el puente vehicular Guatiquía, ubicado en el tramo Villavicencio – Cumaral, unidad funcional 1 del proyecto vial.

El desarrollo de estas pruebas implica restricciones de movilidad que se darán en horario nocturno, desde las 10:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., en los siguientes puntos sobre la ruta nacional 6510:

– Desde el kilómetro 2+100 hasta el kilómetro 3+450, entre el sector del Monumento al Coleo y la glorieta del Monumento de Las Arpas.

– En el kilómetro 5, sector del cruce hacia la vereda El Cairo.

– En el kilómetro 8+300, en aproximaciones al peaje Puente Amarillo (restricción de vehículos de carga).

En las ubicaciones mencionadas se implementará el Plan de Manejo de Tráfico con señalización y personal encargado del control vehicular, el cual se restablecerá al finalizar las actividades.

Tenga en cuenta que, aunque las pruebas se realizan sobre la estructura, se debe restringir la movilidad metros antes para ubicar la maquinaria y personal encargado de las actividades.

Fuente: Covioriente

Continue Reading

META

Definen plan de acción a favor de las víctimas del conflicto en el Meta

Published

on

By

En un esfuerzo por articular acciones con los integrantes del Sistema de Comunicación para la Paz (SIPAZ) y el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), liderada por GIZ Colombia, la secretaría de Derechos Humanos y Paz del Meta acordó un Plan de Acción Territorial, en beneficio de las víctimas del conflicto armado.

En ese contexto, se estableció la realización de dos jornadas móviles de oferta institucional del orden departamental y nacional, esperando atender más de 1.000 personas víctimas del conflicto armado, en los municipios de Uribe y Mapiripán.

Igualmente se acordó el acompañamiento, por parte de la gobernación del Meta, a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en los planes integrales de reparación colectiva de la población víctima, con el fortalecimiento a proyectos productivos del municipio de Mapiripán, aportando a la reparación integral en las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización.

Finalmente, se logró realizar un plan de acción con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través del cual se pretende contribuir con la verdad, la justicia, la restauración del daño y reparación a la población víctima.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido