Connect with us

REGIÓN

Uso de tapabocas se mantiene en instituciones educativas de Boyacá

Published

on

Desde el pasado primero de mayo, en Boyacá ya no es necesario el uso del tapabocas en espacios cerrados, gracias a la responsabilidad de la comunidad y el esfuerzo de los equipos vacunadores de salud, que lograron que el Departamento alcanzara el 70% de vacunación en esquemas completos y el 40% en dosis de refuerzo.

Sin embargo, la medida para los niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas del Departamento, ya sean de educación inicial, básica, media o superior, se levanta a partir del próximo 15 de mayo, siendo de gran importancia continuar con la vacunación para completar sus esquemas y así mantenerlos protegidos.

Es importante recordar que, después del 15 de mayo se autoriza el retiro del tapabocas en espacios cerrados dentro de las instituciones educativas, para los municipios con una cobertura mayor al 70% con esquemas completos y al menos el 40% de las dosis de refuerzo.

La mascarilla es de uso obligatorio en centros de Salud, hogares geriátricos, transporte público y en terminales de transporte, sin importar el avance en la vacunación de cada municipio, las personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, no vacunados, quienes visiten a recién nacidos o a adultos mayores, deben hacer uso contante del tapabocas.

Es fundamental continuar con la vacunación, en especial en niños y jóvenes de 3 a 11 y de 12 a 17 años, por ser población escolar, ya que en Boyacá hay cerca del 43% de este grupo que aún no ha completado su esquema de vacunación, aunque a la fecha haya disponibilidad de biológico.

La Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a directivos y docentes de los centros educativos, padres de familia y comunidad en general a acercarse a los puntos de vacunación para que los menores puedan ser vacunados, protegerse y regresar seguros a las aulas de clases.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Joven motociclista perdió la vida en accidente en la vía Cumaral – Paratebueno

Published

on

By

En el corredor Cumaral – Paratebueno se registró un accidente de tránsito que involucró a un joven motociclista que colisionó contra una tractomula, en hechos que son materia de investigación.

El joven que perdió la vida en este siniestro fue identificado como Oscar Arcadio Mendoza Forero de 24 años de edad, oriundo del Municipio Villanueva.

El informe policial da cuenta que el motociclista se movilizaba por la mencionada vía, cuando impactó por un costado del vehículo de carga pesada, esto le causó graves heridas que llevaron a su muerte en el lugar de los hechos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Autoridades de salud de Boyacá en alerta por brote de Malaria

Published

on

By

En Boyacá se viene presentando un aumento de casos de la enfermedad en las últimas semanas. El brote se localiza en el municipio de Cubará, específicamente en la población indígena U’wa.

No obstante, también hay 11 municipios en el departamento que comparten condiciones ecológicas que son favorables para la presencia del vector y la transmisión de la enfermedad, pero en este momento no reportan casos.

“En este momento la Secretaría de Salud de Boyacá está adelantando las acciones correspondientes de control que comprenden la activación del Plan de Contingencia para Malaria, por medio del cual se realizan acciones de información y educación a la comunidad, en compañía del Hospital de Cubará”, afirmó Manuel Medina Camargo, coordinador Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Boyacá.

El funcionario informó que ya se realizó un estudio entomológico para determinar qué tipo de vector es el que está presentando el brote y resaltó que, en Boyacá, no se registran muertes por Malaria hace más de 12 años.

“De acuerdo con el estudio de campo realizado, el brote puede venir de portadores del parásito, debido a que Cubará comparte límites con Venezuela”, manifestó.

Qué es la Malaria?

La Malaria o Paludismo es una enfermedad transferida por el vector Anopheles que transmite un parásito llamado Plasmodium.

En Colombia se reportan dos tipos, principalmente el Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum. Se transmite en áreas tropicales, en sitios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es decir, municipios de clima cálido.

Se trata de una enfermedad que, de no recibir tratamiento oportuno y de manera adecuada, puede ser mortal.

El tratamiento es hospitalario y los medicamentos son entregados directamente por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Secretaría de Salud de Boyacá, por tanto, no es comercializado en ninguna farmacia, razón por la cual, es importante que las personas que presenten sintomatología compatible y estén en zona de riesgo, acudan al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente, realizar el diagnóstico oportuno e impartir el tratamiento específico.

Los síntomas

Fiebre, dolor de cabeza y muscular, malestar general, escalofríos, náuseas y vómito.

Se recomienda evitar las picaduras, especialmente durante las horas de mayor actividad del insecto, que suelen ser entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m.,  y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Además, eliminar criaderos de mosquitos cerca de las viviendas, como aguas estancadas en recipientes o charcos, usar ropa de manga larga  y pantalones largos, y toldillos o mosquiteros en las zonas de transmisión.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Fiscalía acusó a dos exgobernadores de Vichada por el presunto manejo irregular de un contrato

Published

on

By

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente a los exgobernadores de Vichada, Sergio Andrés Espinosa Florez y Manuel Alberto Villalba Tavera, como presuntos responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales  y peculado por apropiación agravado.

El 23 de diciembre de 2015, el departamento celebró un contrato con la Unión Temporal Dotación Vichada, cuyo objeto fue la dotación del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables (CINER), por valor un valor superior a 2.318. millones de pesos, que correspondían a recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Los elementos de prueba indican que el entonces gobernador Espinosa Flórez presuntamente favoreció al contratista, previo acuerdo con algunos particulares interesados en el proyecto, y definió las condiciones y términos del contrato, con un presupuesto oficial que superó los costos del mercado.

De otra parte, Villalva Tavera, como gobernador encargado durante distintos meses de 2015, certificó la disponibilidad de los dineros, abrió la licitación pública como un simple requisito formal, suscribió el pliego de condiciones sustentado en múltiples irregularidades, participó en la adjudicación y celebró el contrato.

Con sus actuaciones, los exgobernadores habrían permitido la apropiación de dineros en favor de la unión temporal en cuantía superior a 1.600 millones de pesos, por concepto de sobrecostos.

Imputación a contratistas

Por las irregularidades detectadas en el proceso de contratación de la dotación del CINER, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó ante un juez de control garantías a uno de los integrantes de la unión temporal presuntamente beneficiada, y dos intermediarios. Les imputó los delitos de interés indebido en la contratación de contratos y peculado por apropiación.

Los investigados son: el representante y contratista, Manuel Eduardo Torres Robayo; y Luciela Gallo Álzate y César Augusto Zambrano Garnica. Estas personas no aceptaron los cargos en su contra.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido