CASANARE
Empresas casanareñas si participan en obras de la doble calzada, dice Cámara de Comercio
Luego de un proceso de selección que propició el Clúster Oil & Gas de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), el Consorcio Unión Temporal Transllanos 2017, integrado por empresas casanareñas ganó la Licitación y será el encargado del transporte del material de excavación pétreo y asfalto para la construcción de la doble calzada Yopal – Aguazul.
“Fue un proceso transparente: se hizo una reunión con las empresas que se presentaron. Se expusieron los criterios técnicos de evaluación para escoger al ganador y se relataron los incumplimientos de las no seleccionadas para no hacerse con la licitación”, comentó el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.
El Clúster Oil & Gas propuso al Consorcio encargado de las obras de la doble calzada Yopal – Aguazul y ampliación de la vía a Villavicencio, desarrollar ruedas de negocio para que empresas de la región participaran en el proceso de adjudicación. Se presentaron 42 en total. Luego, la CCC verificó la experiencia específica de cada una, en relación al tipo de obra que se iba a contratar. Fueron seleccionadas 35.
Las 35 escogidas iniciaron proceso de evaluación de requisitos habilitantes que exigía el Consorcio constructor. El filtro lo pasaron 5 de los postulados: tres consorcios y dos empresas directamente. Finalmente se adjudicó al Consorcio Unión Temporal Transllanos 2017, pues cumplía con el total de los requerimientos técnicos.
El Consorcio ganador está compuesto por empresas de Yopal; pero entre las que se presentaron habían de Aguazul y Maní. El contrato supera los 7 mil millones de pesos,
Es de resaltar que el Consorcio constructor también está compuesto por exitosas empresas casanareñas: Miko S.A.S., Mellan S.A., y Camel S.A.S. quienes se aliaron para participar en las licitaciones de las siete unidades funcionales en las que están divididas las obras de ampliación del corredor vial Villavicencio – Aguazul y de la doble calzada Aguazul – Yopal. Al final se hicieron con una.
Pero el trabajo del Clúster Oil & Gas no termina, pues ya tiene contacto con la Constructora Colpatria, encargada de las obras de ampliación del corredor vial Villanueva – Aguazul, para que se le de participación a empresas de la región.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano