CASANARE
Duque dice que su gobierno invirtió en Casanare más de $7 billones de pesos

En la instalación del Taller 103 ‘Le Cumplimos al Casanare’, el Presidente Iván Duque hizo un balance de la inversión del Gobierno Nacional en esa zona del país.
Según Duque, las inversiones de su gobierno superan los $7,29 billones en la ejecución de proyectos, obras y programas que benefician a toda la población. También destacó que en Casanare hay más de 139 mil personas se han beneficiado de la inversión social, que asciende a $386.610 millones.
Además descató que han traído el 50 % de los giros sociales que se han hecho en la historia de este departamento, desde que existen los giros sociales.
En Casanare, mediante los programas de Transferencias Monetarias del DPS: Familias y Jóvenes en Acción, Devolución de IVA, Ingreso Solidario y Colombia Mayor, se destinaron $352.839 millones, que equivalentes al 53% de las inversiones históricas de transferencias monetarias en el departamento.
En las sedes de Unitrópico y UPTC
En su visita a Casanare, el Mandatario recorrió las instalaciones de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), la primera institución de educación superior, desde la Constitución de 1991, que pasó del sector privado a convertirse en universidad pública.
La declaratoria de Unitrópico al sector oficial se produjo en el Gobierno del Presidente Duque, y en la que se ha destinado más de $16 mil millones para su funcionamiento.
El Presidente Duque también estuvo en Aguazul, Casanare, donde recorrió las obras que se adelantan en la sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), que se construye en ese municipio, y conoció de primera mano los avances de este importante proyecto en el que se han invertido más de $ 41 mil millones.
El proyecto, considerado como el segundo en importancia en el departamento, es financiado con recursos del Sistema Nacional de Regalías y beneficiará a 1.647 estudiantes.
Fuente: Presidencia de la República
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano