CASANARE
Las mujeres de Casanare con Hugo Archila, L 101 en el tarjetón para la Cámara
Publicidad Política pagada
En el Día Internacional de la Mujer, el candidato por el Partido Liberal, Hugo Archila Suárez, exaltó a las matronas que, con su trabajo, esfuerzo y tesón, hicieron posible al Casanare progresista del que gozan las generaciones de hoy. El dirigente que aspira a la Cámara de Representantes, con el número L 101, llamó igualmente la atención, para que el País, entre a reconocer el papel de la mujer casanareña en la Gesta Libertadora.
El aspirante al Congreso de Colombia, reconoció que durante su vida pública de más de 20 años, siempre ha estado acompañado de mujeres trabajando al lado suyo, acompañándolo, asesorándolo, incluso corrigiéndolo cuando se hizo necesario.
Hugo Archila, quien lidera la lista de candidatos a la Cámara de representantes, rememoró el trabajo de mujeres como Elisa Vargas, Clelia Riveros, Cecilia Suárez, Carmenza Murgueitio, Pepa Pérez, Adelina Rivera, Rita de Vargas, Verselia Rivera, Ester y Graciela Albarracín, Hermencia Niño, María Ramos, Emma Izquierdo y otras tantas que en su época, asumieron el reto de construir un nuevo Yopal, que permitiera asegurar un buen futuro para sus Hijos.
Invitó a las nuevas generaciones a tener en cuenta la historia de esas mujeres que lograron, exponiendo sus vidas, acompañar, hombro a hombro, a los llaneros que salieron de Pore, a liberar cinco naciones del yugo Español.
Para el candidato a la Cámara, Hugo Archila Suárez, es necesario que el País entre a reconocer el papel de las mujeres llaneras como, Justa Estepa, Presentación Buenahora, Juana Behar, Matilde Araray, Juana Escobar, Casilda Zafra y Simona Amaya entre otras, que sufrieron como esposas y madres los horrores de la guerra libertaria, algunas de ellas, fueron fusiladas por las tropas realistas en la plaza de Pore, acusadas de ser parte de la insurrección que le dio finalmente, la libertad a América.
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


