REGIÓN
Recomiendan tener precaución con alimentos que se consumen este 24 y 31
La Secretaría de Salud de Boyacá frente al tema de alimentos pide a todos los boyacenses que tengan en cuenta que es importante comprarlos en lugares confiables especialmente los de mayor riesgo de contaminación como lácteos, carne, pollo y pescado; mantenerlos a temperaturas adecuadas y lavar las frutas y verduras antes de consumir, es necesario lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón antes y después de ingerirlos.
Nancy Judith Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención en Salud, mencionó que se debe moderar el consumo de dulces o golosinas, propios de esta época y realizar actividad física.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, aconseja que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol, y para muchas personas, incluso los niveles bajos de consumo de alcohol pueden estar asociados con riesgos significativos para la salud.
Por lo tanto aconsejan tener un control sobre los alimentos y bebidas así:
Alimentos:
• Compre y consuma alimentos en lugares confiables.
• Conserve la cadena de frío en alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
• Si va a consumir pescado en esta navidad, verifique que cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.
Si son alimentos enlatados:
• Las latas deben estar limpias y sin presencia de escurrimientos.
• La etiqueta debe estar bien adherida a la lata, íntegra y nítida.
• Cerciórese que cada lata cuente en su rótulo con información sobre lista de ingredientes y revise la fecha de vencimiento.
• Revise que las latas no estén infladas, ya que existe una alta probabilidad de que el producto no sea hermético y esté contaminado con bacterias.
• Revise que la lata no presente óxido en ninguna de sus partes, ni fisuras u otras señales de adulteración o deterioro.
Si son alimentos frescos como frutas y/o verduras:
• Las frutas y verduras deben lavarse con abundante agua potable antes de ser consumidas.
• Deben estar protegidos y refrigerados.
• Cocínelos bien y preferiblemente evite consumir las verduras crudas.
• Compre alimentos en buen estado: el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
• Prepare sólo la cantidad adecuada de alimentos.
• Compre alimentos en sitios que presenten buenas prácticas higiénicas de limpieza, preparación, conservación y manipulación.
• Mantenga las manos y las superficies limpias.
Bebidas alcohólicas:
• Compre el licor en sitios confiables.
• Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.
• Revise la etiqueta, si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor.
• Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no es para el consumo humano.
• Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio inferior al del mercado.
• Revise las tapas, no deben tener ningún tipo de fuga ni presentar deterioro.
• Revise que las pestañas de los empaques tetra pack no tengan residuos de pegamento.
• En sitios públicos siempre exija que el licor se destape en presencia del consumidor.
• Destruya en un lugar seguro el envase, la etiqueta y la tapa de la botella una vez desocupada, para evitar que sea reutilizada.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.
-
CASANARE14 horas agoJoven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
-
CASANARE15 horas agoAlcaldía de Yopal mantiene restricción al tránsito de motocicletas el 31 de diciembre y 01 de enero
-
CASANARE9 horas agoA la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
-
CASANARE17 horas agoGobernación de Casanare entrega polos apícolas para fortalecer la conservación ambiental


