CASANARE
Procuraduría de Casanare escuchó a los Alcaldes y Personeros con sus necesidades
El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez y varios Alcaldes además de otros funcionarios, asistieron a la mesa de trabajo convocada por la Procuraduría Regional, para conocer las necesidades más apremiantes de los municipios en diferentes sectores.
A este escenario de participación y diálogo asistieron los Alcaldes de Aguazul, Maní, Monterrey, Tauramena, Villanueva, Sabanalarga, Recetor, Pore, Paz de Ariporo, Orocué, Trinidad, San Luis de Palenque, La Salina, Sácama y Yopal; varios Personeros Municipales; la gerente de Capresoca EPS, el gerente de Acuatodos, y delegados de Red Salud Casanare E.S.E.
Durante el encuentro, los mandatarios locales y los Personeros Municipales presentaron un informe pormenorizado de las principales problemáticas que se presentan en cada uno de los municipios, principalmente en materia de educación, salud, infraestructura vial, agua potable y saneamiento básico; seguridad, entre otros sectores, en aras de aunar importantes esfuerzos con el Gobierno Departamental para mitigarlos.
En lo que respecta al sector educativo, los Alcaldes mostraron su preocupación por los problemas de la canasta educativa, el deterioro de la infraestructura y la falta de administrativos. Frente a los temas de seguridad, indicaron que se han reducido los problemas de orden público generados por grupos al margen de la ley, pero expresaron que se siguen presentando hechos como el abigeato y el hurto a residencias, atribuidos a bandas de delincuencia común.
De otro lado, en lo que concierne al sector salud, expresaron que existen falencias en la asignación de citas por parte de algunas EPS, demanda de profesionales de medicina, enfermería y odontología; fallas relacionadas con el traslado de los pacientes y deterioro de algunos Centros de Salud.
Ante esas inquietudes, el jefe de gobierno seccional manifestó que el Departamento está haciendo importantes esfuerzos para atender las necesidades que tiene el pueblo casanareño, pero reiteró que cada vez son menos los recursos que recibe Casanare por concepto de regalías.
Barrera Rodríguez se mostró satisfecho con el equilibrio financiero que ha alcanzado Capresoca EPS durante los últimos meses, asegurando que la “entidad ya no presenta un margen de pérdidas mensual de aproximadamente 2.000 millones de pesos, sino que se ha reducido notoriamente. Estamos demostrando que es viable y que la podemos sacar adelante”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.
Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.
Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.
CASANARE
Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.
Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.
Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.
La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.
CASANARE
Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.
El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.
El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
-
CASANARE22 horas agoCasanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
-
CASANARE23 horas agoConcejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
-
CASANARE24 horas agoCasanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026


