REGIÓN
Bebé de 18 días de nacida sobrevive con un marcapasos, gracias a atención oportuna
Con tan solo 18 días de vida, y registrando poco más de 40 latidos por minuto, Mayi Jaslín, fue trasladada desde la zona rural de Puerto Gaitán, Meta, hasta el Hospital Santa Clara, en Bogotá, institución en la que un equipo de médicos especialistas intervino para salvarle la vida.
Tres semanas después de la intervención, y luego de mes y medio del parto, la menor goza de un corazón que late como si no hubiera tenido la falla cardiaca que presentaba desde la gestación.
Por fortuna, Mayi Jaslín está dentro del 86 % de los niños que, en las primeras semanas de vida, logra sobrevivir a una afectación cardiaca de este tipo gracias a la oportuna respuesta de la EPS y la exitosa intervención realizada.
“La menor permaneció once días hospitalizada en Villavicencio y, en cuanto recibimos la notificación por parte del equipo médico que solicitaba traslado a un centro cardiovascular pediátrico; desde la entidad implementamos el protocolo logrando que, en el menor tiempo posible, el personal de salud del Hospital Santa Clara, en Bogotá, aceptara llevar a cabo la intervención”, explicó Adriana Saldarriaga, gerente regional de Medimás EPS en los Llanos Orientales.
De acuerdo con Diego Piñeros, el cirujano cardiovascular pediátrico que implantó el marcapasos, “la menor tenía un bloqueo en la conducción del impulso eléctrico intracardiaco, lo que le generaba una falla cardíaca que ponía en riesgo su vida”; adicionalmente, Mayi Jaslyn llegó a la capital con una infección que impedía llevar a cabo el procedimiento quirúrgico de manera segura.
Tras lograr controlar la infección, el equipo médico multidisciplinario del hospital, conformado por cirujanos, intensivistas, instrumentadores, anestesiólogos y enfermeras, implantaron el marcapasos en el frágil cuerpo de la pequeña. El procedimiento duró tres horas y, luego de unos días de estancia en la UCI, se dio de alta a la menor.
Actualmente, Mayi Jaslyn está en Puerto Gaitán con su corazón latiendo de 110 a 140 veces por minuto, llevando a todo su cuerpo la sangre necesaria para un crecimiento sano y normal.
Ahora, gracias al éxito de la operación, la pequeña podrá tener un mejor rendimiento en la actividad de su corazón, lo que impactará de manera positiva en su calidad de vida, permitiéndole crecer y disfrutar como cualquier otro niño.
Fuente: Medimás EPS
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


