Connect with us

REGIÓN

Comunidades vulnerables de la Orinoquia narran hechos victimizantes

Published

on

Desde 2017, el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz (OFTP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia ha abanderado el acompañamiento a poblaciones víctimas del conflicto armado, desmovilizados y comunidades indígenas de esta región, con el objetivo de proyectar las dinámicas fronterizas del proceso de paz y gestión del territorio.  

Continuando con este apoyo a los procesos que se vienen adelantando después de la firma del Acuerdo de Paz, del 30 de junio y al 3 de julio de 2021, fueron recibidos en el campus de la UNAL Sede Orinoquia líderes comunitarios y representantes de los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, con el propósito de realizar un trabajo colectivo frente al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, en la construcción de los informes que relatan los hechos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado.

La construcción de estos documentos inició en julio de 2020, bajo el acompañamiento del OFTP de la UNAL, la Comisión de la Verdad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA), para su posterior entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sumados a estos, también se encuentran en proceso de elaboración los informes de las comunidades de Saravena y el Pueblo Hitnü.

El OFTP fue creado por la UNAL con el propósito de darles voz a aquellas minorías que llevan años buscando atención por parte del Estado a causa de la vulneración de sus derechos, y que hoy se encuentran sumidos en la pobreza multidimensional. Se trata de un mecanismo de participación ciudadana que aporta a la reparación y no repetición de hechos victimizantes.

Este Observatorio, liderado por el psicólogo Bladimir Rojas Ríos, egresado del Programa Especial de Admisiones y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia, ha venido consolidando un escenario académico, orientado al estudio, seguimiento, análisis y proyección del territorio, tomando como base la realidad visible en la frontera colombo-venezolana y demás problemáticas reflejadas en las comunidades más vulnerables.

El programa en la Orinoquia

Hoy se consolida como un programa líder en estos 25 años de la UNAL Sede Orinoquia, desarrollando conversatorios orientados a identificar problemáticas de la región que propongan alternativas de cambio.

De esta forma, el OFTP se ha constituido en un actor relevante en la construcción de paz, convirtiéndose en mediador y generador de diálogos entre quienes comparten el territorio, aportando a la construcción de conocimiento y documentando las experiencias, conflictividades y oportunidades con las que cuenta la población. Esto, formando en derechos humanos, resolución de conflictos, reconstrucción del tejido social y fortalecimiento de la memoria histórica.

La UNAL Sede Orinoquia, a través del OFTP, ha venido aportando a la identificación científica de la región mediante la promoción de trabajos de investigación y talleres enfocados a la población juvenil en temas como construcción de paz y reconciliación. Esto, abriendo espacio para el retorno de estudiantes pasantes, auxiliares y voluntarios del Peama, así como de admisión regular, con el fin de incentivar la investigación orientada al trabajo comunitario, vinculando futuros profesionales en la transformación del territorio.

Como producto del acompañamiento realizado a las víctimas del conflicto armado de la región, para agosto o septiembre del presente año se espera hacer la entrega oficial ante la JEP de los informes que presentan los hechos victimizantes de una población que durante décadas vivió su dolor en el olvido y que hoy encuentra en la UNAL la oportunidad de ser escuchados y de rendirle homenaje a los seres que han perdido por causa del conflicto armado.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 ÷ 6 =

REGIÓN

Alarma en Sogamoso, disidencias de las Farc están citando a contratistas del municipio

Published

on

By

Contratistas del municipio de Sogamoso se encuentran alarmados por comunicaciones que han recibido en los últimos días de alias ‘Antonio Medina’, comandante del frente 28 José María Córdoba de las disidencias de las Farc.

En el escrito se señala que el motivo de la comunicación es tratar tres temas: laboral, social y económico.

“Muy respetuosamente nos dirigimos a usted como (ingeniero) para que venga o envíe un delegado para tratar los temas ya mencionados”, dice la comunicación.

Finalmente les agradece la atención prestada y les pide que por su seguridad contesten una videollamada.

El 24 de noviembre del 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la expulsión de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, un firmante de paz que violó los acuerdos del 2016, volvió a las armas y se convirtió en uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca.

En noviembre del año pasado las Fuerzas Militares de Colombia adelantaron una operación, que denominaron de alta precisión, contra alias ‘Antonio Medina’, sin resultados positivos.

Tomado de: Boyacá 7 días

Continue Reading

REGIÓN

Judicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a los esposos Nelson Guarín Dueñas y Yolanda Lucía Divantoque Gómez, y a su hijo Diego Alejandro Guarín Divantoque como posibles responsables de engañar a ciudadanos con falsas ofertas de vivienda en proyectos inexistentes o sin licencias en Duitama (Boyacá).

Las evidencias indican que presuntamente ofrecían facilidades de pago que hacían atractivas las negociaciones y persuadían a los interesados para entregar dinero destinado a la separación de inmuebles, respaldado por promesas de compraventa que nunca se concretaron. De esta manera, entre 2018 y 2024, se habrían apropiado de 1.536 millones de, por lo menos, 45 personas afectadas.

Los tres integrantes del mismo núcleo familiar son señalados de cumplir diferentes roles ilícitos para generar confianza en las víctimas y facilitar el engaño. Guarín Dueñas, en calidad de representante legal de una constructora, mostraba a los ciudadanos los predios donde supuestamente se ejecutarían los planes urbanísticos y suscribía los contratos, acciones que reforzaban la apariencia de legitimidad.

A su vez, Yolanda Lucía Divantoque Gómez y Diego Alejandro Guarín Divantoque, al parecer, consolidaban la fachada de credibilidad del esquema al exhibir planos de las unidades habitacionales y asegurar que la documentación contaba con el aval de las entidades competentes.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Boyacá los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de estafa agravada en modalidad de masa, cargo que no fue aceptado. Nelson Guarín Dueñas fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y su esposa permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.

Continue Reading

REGIÓN

Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso

Published

on

By

Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa  Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.

La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.

Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.

En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.

Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido