CASANARE
Batuta y Ecopetrol fortalecen alianza para beneficiar a niños, niñas y adolescentes de Casanare

Gracias a una alianza estratégica establecida entre la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol, 420 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Casanare tendrán la oportunidad de disfrutar del poder transformador de la música y ser parte de los procesos de formación musical que se implementan desde junio de 2021 en el departamento.
La puesta en marcha de este proyecto permite promover la retención escolar, dándole a los niños y jóvenes de los municipios de Aguazul, Tauramena y Yopal herramientas e incentivos para usar mejor el tiempo libre y mecanismos para aprovechar el aprendizaje en medio de la pandemia y la alternancia.
Para el desarrollo de este proceso de formación musical en el departamento, se implementará el programa de iniciación musical de Ensamble y Coro. Adicionalmente, el proyecto tendrá un énfasis en música tradicional regional, con atención especial en el joropo, con el propósito de brindar oportunidades para la resignificación y reconstrucción de las comunidades, y conectar a los beneficiarios con sus raíces culturales.
Para ello, los docentes y participantes recibirán kits de instrumentos como arpas, cuatros capachos, con los que podrán tener un mayor acercamiento y practicar de manera constante en las clases presenciales.
Por otra parte, teniendo en cuenta las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y los entes territoriales para mitigar la propagación de la Covid-19, la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol han propuesto un esquema de formación que permite superar las barreras físicas y económicas que supone este contexto, y garantizar el acceso de todos los beneficiarios a cada una de las actividades pedagógicas.
En efecto, el proyecto comprende dos fases. La primera consiste en un modelo de atención semipresencial, por medio del uso de las nuevas tecnologías, la emisión del programa radial Batuta al aire y la entrega de cartillas pedagógicas, sin perder la posibilidad de asistir al centro musical de manera presencial cuando las condiciones lo permitan.
La segunda fase estará fundamentada en la metodología habitual del programa de iniciación musical de Batuta, y se concentrará en el uso del modelo metodológico orquesta-escuela, implementado durante varios años por la fundación, con resultados exitosos. Esta estrategia se centra, particularmente, en el hacer musical colectivo para favorecer la participación activa del estudiante en el grupo, estimular sus destrezas y habilidades, y generar experiencias que invitan al aprendizaje y a la construcción en equipo.
“Para la Fundación Nacional Batuta es de gran importancia trabajar de la mano de valiosos aliados como Ecopetrol para promover el desarrollo integral de la infancia y juventud de nuestro país. Cada una de las actividades que hemos desarrollado en estos modelos pedagógicos no solo apuntan al desarrollo creativo, auditivo, vocal y rítmico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino que también tienen el propósito de fortalecer sus habilidades sociales y cognitivas, para que puedan construir un futuro lleno de oportunidades“, señaló María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.
Por su parte, Alexander Álvarez, jefe Regional de Entorno de Ecopetrol (e), aseguró que “la música ha probado ser un herramienta muy potente para lograr transformaciones de importancia en el desarrollo personal y familiar de los niños, contrarrestando además la deserción escolar, de ahí la importancia para Ecopetrol de apoyar estos procesos de formación musical que contribuyen al desarrollo educativo y cultural de las comunidades donde operamos”.
Por medio de esta iniciativa, la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol continuarán trabajando para garantizar el derecho a la cultura de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos, ofrecer educación de alta calidad y generar escenarios que aportan significativamente a la reconstrucción del tejido social del país.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano