Connect with us

ARAUCA

Jefe de las disidencias Farc en Arauca es perseguido por autoridades venezolanas

Published

on

Un informe de inteligencia  da cuenta que Jorge Eliécer Jiménez Martínez, conocido con los alias de Arturo o Jerónimo, es uno de los jefes del frente décimo de las disidencias Farc en Arauca.

El objetivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es capturar o dar de baja a este sujeto, quien viene causando terror en la población y atacando a las autoridades de ese país.

El disidente recuperó su libertad en 2017, por los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Él estaba condenado a 40 años de prisión. En 2018 se perdió su rastro y, de acuerdo con inteligencia, se alineó al grupo de disidentes que había organizado ‘Iván Mordisco’, el primer frente.

De hecho, se asegura que ‘Jerónimo’ dirigió la reestructuración de las disidencias de los frentes 45, que hace presencia en Norte de Santander, y del 28, en Casanare.

Inteligencia militar ubica hoy al jefe del décimo frente en el estado Apure, en territorio venezolano, desde allí planea y coordina todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública, cobros extorsivos, reclutamiento forzado y trabajo de masas entre otros delitos.

El prontuario criminal de ‘Jerónimo’

Jorge Eliécer Jiménez Martínez, de 51 años, nació el 19 de octubre de 1969 en la vereda Visinaca, de Tauramena, Casanare.

A los 17 años fue reclutado —en octubre de 1987— por alias Dairo, jefe de la compañía del frente décimo en Arauca. En 1991 pasó a formar parte del frente 28 como jefe de guerrilla con 24 personas más. Allí fue ascendido a jefe de compañía por sus actividades delictivas.

Inteligencia señala que realizó el curso de ‘comandantes de frente’ y permaneció como integrante del Embo durante tres años.

“Estando en el Embo participó junto con integrantes del Bloque Sur en la toma guerrillera a la Base Militar El Billar en marzo de 1998 (…). En 1999 regreso al frente 10 al mando de ‘Grannobles’, donde participó en una asamblea regional guerrillera”, señala inteligencia.

En 2001, en enfrentamientos con las autodefensas campesinas de Casanare, en Chámeza,  resultó herido en el brazo derecho.

En marzo de 2004 desertó del frente 56 y se llevó 150 millones de pesos.

Fue capturado en agosto de 2004, en Maní, Casanare, y fue procesado por secuestro, rebelión, hurto, reclutamiento ilícito, aborto sin consentimiento y homicidio en persona protegida.

Fuente: Datos de El Tiempo – La Prensa Araucana

ARAUCA

ELN liberó a siete personas que tenía secuestradas en Arauca

Published

on

By

El Frente de Guerra Oriental del ELN confirmó que liberó a siete personas que mantenía secuestradas desde hace varios días en el departamento de Arauca.

Los liberados son:

  • Arnold Estiven Anzola Ramírez
  • Devinson Mejía Castillo
  • David Sierra Velandia
  • Sebastián González Camúan
  • Arquímedes de Jesús Pabon Contreras
  • Luis asdruval Landaeta Lozano
  • Una persona más sin identificar

Por ahora se conoce que los liberados se encuentran en buen estado de salud y ya están son sus familias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para señalado por el feminicidio de su ex pareja en Saravena

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías envió a la cárcel a un hombre que habría ocasionado la muerte a su ex compañera sentimental en Saravena.

Los hechos se presentaron el pasado 18 de marzo cuando las autoridades realizaron la inspección técnica al cadáver de la víctima, de 28 años. En el lugar de los hechos, los investigadores hallaron un veneno que indicaba inicialmente un posible suicidio.

El material probatorio recaudado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín, además los resultados arrojados tras la necropsia efectuada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la mujer murió por ausencia de oxígeno por obstrucción de boca y nariz, adicionalmente se encontraron lesiones de defensa en el cuerpo de la víctima.

Labores de policía judicial evidenciaron que el hombre habría llegado desde la ciudad de Cúcuta dos días antes de los hechos, se presume que ingresó al inmueble donde tuvo lugar el acto violento. Posteriormente, retornó a la ciudad de Cúcuta, simulando ante la familia no saber nada del hecho.

Declaraciones de testigos análisis a líneas telefónicas evidenciaron que el procesado habría estado en la casa de la víctima el día de los hechos.

El procesado fue capturado en Cúcuta (Norte de Santander) el pasado 29 de abril. Estas acciones fueron adelantadas por servidores del CTI de la Seccional Arauca y uniformados de la Sijín y la Dijín. Por estos hechos un fiscal imputó al procesado el delito de feminicidio agravado, cargo que no aceptó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Comunidades araucanas protegen un bosque para contribuir con el Acuerdo de Paz

Published

on

By

Con éxito finalizó el proyecto ‘Implementación de un corredor ecológico en la zona con función amortiguadora del Parque Nacional Natural El Cocuy en el municipio de Tame, Arauca’, el cual marcó un hito en la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de la región, una de las más afectadas por el conflicto armado en el país.

En esta iniciativa participaron 65 familias rurales que implementaron un esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) para conservar 440 hectáreas y, además, realizaron acciones de restauración ecológica para recuperar 25,4 hectáreas de bosques degradados en las veredas Malvinas, Aguas Claras, Naranjos I, Alto Cabalalia, Caño Grande y Angosturas en Tame, uno de los cuatro municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET de Arauca.

La inversión total del proyecto superó los $1.500 millones, de los cuales el Programa Colombia Sostenible -del Fondo Colombia en Paz (FCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- aportó alrededor de mil millones de pesos, recursos que fueron administrados por la Fundación Orinoquia Biodiversa e invertidos en capacitaciones, insumos, materiales, equipos y acompañamiento técnico, entre otros. El restante correspondió a contrapartida local representada principalmente en la mano de obra de los beneficiarios.

Fuente: Fondo Colombia en Paz

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido