CASANARE
Con la vacuna de Pfizer iniciaría el 27 de febrero la vacunación Covid en Yopal

La vacuna que llegará en primera instancia a Casanare y por ende a Yopal será la de Pfizer, la cual tiene un tratamiento especial debido a que es ultracongelada, por lo que se debe garantizar todo el protocolo e implementación para la misma en el municipio.
Varias reuniones y mesas de trabajo se han realizado sobre la metodología que se implementará en la capital casanareña y los municipios para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo a los lineamientos que ha entregado el Gobierno Nacional.
La secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo, recordó que, a través de la página de la Alcaldía, la ciudadanía puede informarse sobre el Plan Nacional y grupos de Vacunación, mediante la plataforma ‘Mi Vacuna’ dispuesta por el Ministerio de Salud, donde puede verificar si hace parte de los grupos priorizados y postularse para la aplicación de la vacuna.
Agregó que la vacuna que llegará en primera instancia será la de Pfizer, para la cual se debe garantizar todo el protocolo e implementación para la misma, teniendo en cuenta que es ultracongelada.
Diez puestos de vacunación
Por su parte el gerente de la E.S.E. Salud Yopal, Edwin Barrera, señaló que desde el Hospital Local (antiguo Materno Infantil) se tiene contemplado habilitar 10 puntos de vacunación COVID-19. El centro de atención Cre-Ser con Amor y el centro de Salud Juan Luis Londoño, estarán dispuestos para el resto de vacunación regular del Plan AMpliado de Inmunización PAI.
El Hospital Local fue escogido porque cumple con todos los requisitos exigidos dentro de los lineamientos del Ministerio de Salud, en materia de logística y vigilancia, entre otros.
De acuerdo con lo explicado por el gerente de la ESE Salud Yopal, “estaríamos ofreciendo alrededor de unas 15 mil dosis aplicadas por mes, 500 dosis por día. Cada hora vamos a citar de a cinco personas, la idea es que lleguen 20 minutos antes”.
Por ahora, se tiene lista la logística para la aplicación de la vacuna de Pfizer, pero se está a la espera de los lineamientos para otras vacunas, teniendo en cuenta para cada una de ellas las condiciones especiales que las rodean. “Estamos esperando lineamientos para otras vacunas para ver si podemos hacer vacunación no solo intramural sino extramural urbana y rural”, dijo el Gerente de la E.S.E.
Iniciaría el 27 de febrero
La fecha tentativa para comenzar a vacunar está estipulada para el próximo 27 de febrero, iniciando en la primera etapa con el personal de salud de primera línea, personal de nivel de mediana y alta complejidad que atiende pacientes COVID, servicio de urgencias, pabellones COVID, y todas las personas mayores de 80 años.
No dejarse engañar
La secretaria de Salud, Ingrid Criollo, recordó que la vacuna no es fácil de conseguir en cualquier lugar, por eso recomendó a los yopaleños atender a los lineamientos del Gobierno Nacional para no dejarse engañar, de inescrupulosos que quieran estafar a la comunidad con la venta de la supuesta vacuna contra el COVID-19.
Finalmente, es importante tener en cuenta que el hecho de vacunarnos no implica eliminar el tapabocas, ni el lavado de manos, ni el distanciamiento; las medidas preventivas y de bioseguridad continúan.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”

En una operación conjunta entre la SIJÍN Casanare, Inteligencia Policial, el CTI de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y bajo la coordinación de la Fiscalía 08 Seccional Yopal, fueron capturados cuatro integrantes del Grupo “Los de Aragua”, entre ellos su cabecilla sicarial, Gustavo Ramón Corona Anguelle, conocido como alias “Ramón”. Las detenciones se realizaron en Yopal (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta) mediante órdenes judiciales.
Según las autoridades, los capturados estarían involucrados en al menos ocho hechos violentos que dejaron un total de nueve homicidios, ocurridos entre 2024 y lo corrido del 2025, todos bajo la modalidad de sicariato. Entre los casos más relevantes, las autoridades mencionaron el doble homicidio ocurrido el pasado 1 de junio en el establecimiento de comidas rápidas “Los Pepitos” en la carrera 12 con calle 39 de Yopal.
Antecedentes por homicidio en Venezuela
Se dice por parte de las autoridades, que Alias “Ramón” tendría además dos solicitudes judiciales vigentes en Venezuela por el delito de homicidio intencional. Este sujeto operaba bajo las órdenes de alias “Jaudy”, cabecilla delincuencial de “Los de Aragua”, actualmente recluido en un centro penitenciario desde donde seguía coordinando homicidios, intimidaciones y extorsiones relacionadas con el control del microtráfico en la región.
El grupo criminal usaba el nombre del Tren de Aragua como fachada para intimidar a sus víctimas y consolidar su dominio territorial, lo que habría contribuido al incremento de los homicidios en la capital casanareña. Con estas capturas, las autoridades consideran que se propina un golpe contundente a la estructura que sembraba miedo en Yopal.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Casanare y anunció que continuará adelantando acciones coordinadas para enfrentar el crimen organizado y proteger la vida e integridad de la ciudadanía.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Mauricio Aranguren Bolívar, por alterar el cajero electrónico de una entidad bancaria para apoderarse de tarjetas de los clientes, en el centro del municipio de Tauramena.
La Policía Nacional capturó en flagrancia a este hombre el pasado 21 de junio, cuando, estaba alteraba el mecanismo del lector y cámara del equipo de un cajero electrónico.
Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de obstaculización ilegitima del sistema informático o red de telecomunicación agravado. El procesado aceptó su responsabilidad.
De acuerdo con la investigación, Aranguren Bolívar había sido identificado por la central de seguridad de la entidad financiera afectada, ya que, al parecer, se dedicaba a engañar a los clientes bajo la modalidad de obstaculización y cambiazo.
Al momento de la captura, este hombre tenía en su poder 18 tarjetas plásticas de diferentes bancos y un celular.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo

El Procurador 53 Judicial II Administrativo, Nelson Manuel Briceño Chiriví, emitió una contundente respuesta al Tribunal Administrativo de Casanare frente a la recusación presentada en su contra por el concejal de Yopal, Anderson Carrillo, dentro del proceso de pérdida de investidura que enfrenta el corporado.
El funcionario desestimó tajantemente la solicitud y la calificó como una maniobra sin fundamento legal y motivada por la mala fe.
Briceño no ahorró palabras al describir la recusación como una “afirmación mentirosa, contraevidente, ilegal, abusiva y falsa”, advirtiendo que la acción fue deliberadamente temeraria y sin sustento jurídico. Señaló que la estrategia buscaba entorpecer el avance del proceso, afectando la transparencia y la lealtad procesal que deben regir en estas actuaciones.
“Recusación temeraria”
“El aducir causales de impedimento francamente inexistentes e imposibles de ser probadas, conlleva a que la mal llamada recusación propuesta tenga el carácter de ser temeraria y la actuación de quienes la promovieron sea de abierta e inexcusable mala fe”, expresó el procurador en su respuesta dirigida al Tribunal.
Además de rechazar la recusación, la Procuraduría solicitó al Tribunal que se imponga una sanción ejemplar conforme a lo establecido en el artículo 44 del Código General del Proceso y el artículo 132 del CPACA, señalando que este tipo de acciones dilatorias atentan contra el buen curso de la justicia y el respeto a las instituciones.
Como se ha venido informando, contra el Concejal Anderson Carrillo se adelantan dos actuaciones, una donde se solicita la nulidad de su elección por presuntamente estar inhabilitado al momento de hacerse elegir, y otra donde se solicita se decrete la pérdida de investidura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE12 horas ago
Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”
-
ARAUCA16 horas ago
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
-
CASANARE16 horas ago
Casanare avanza en plan para levantar restricción sanitaria por peste porcina clásica
-
CASANARE13 horas ago
A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena
-
CASANARE14 horas ago
Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo
-
CASANARE17 horas ago
Cusianagas anuncia normalidad en el suministro de gas, tras mantenimiento de Ecopetrol
-
CASANARE16 horas ago
Hospital Regional de la Orinoquía y Clínica Simalink atienden urgencias de afiliados de Sanitas
-
CASANARE16 horas ago
En Yopal, ¿Quiere seguir afiliado al Régimen Subsidiado? debe tener encuesta Sisbén IV