META
El Meta se alista para implementar ley que reformó el Sistema General de Regalías

El Departamento Administrativo de Planeación del Meta trabaja en el alistamiento para la aplicación de la Ley 2056 de 2020, que reforma el Sistema General de Regalías (SGR), así como del Decreto Reglamentario 1821 de 2020, que regula la organización y el funcionamiento del sistema.
Dayineth Duarte, directora de Planeación, explicó que los gobernadores y alcaldes, según el artículo 30 de la norma, cuentan con seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley (primero de enero) para que por única vez, mediante Decreto, anexen a los planes de desarrollo un capítulo independiente denominado “Inversión con cargo al SGR”, donde se incorporan las iniciativas y proyectos a priorizar.
Agregó que este ejercicio de planeación se realizará a partir de mesas públicas de participación ciudadana, lideradas por los mandatarios departamentales y locales, teniendo en cuenta las metas establecidas en los respectivos planes de desarrollo territoriales.
En ellas tendrán participación las asambleas departamentales, las organizaciones de acción comunal y sociales, los principales sectores económicos, los municipios, representantes a la Cámara y Senadores que hayan sacado el 40% de la votación en el territorio, los esquemas asociativos y las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.
En la actualidad el equipo está en la fase de diagnóstico, que contempla la revisión del Plan de Desarrollo departamental, definición de iniciativas, la estrategia de mesas y la identificación de actores. Próximamente se dará a conocer el cronograma de las jornadas de concertación.
De conformidad con el Decreto Reglamentario 1821 de 2020, los gobernadores, durante los dos primeros meses del 2021, deben concertar en mesas técnicas los proyectos e inversiones a ser financiados con saldos de vigencias anteriores del Fondo de Compensación Regional (60%) y del Fondo de Desarrollo Regional que no estén respaldando algún proyecto. Estas mesas deben estar conformadas por cinco municipios (tres con mayor población y dos elegidos por ellos mismos).
Dayineth Duarte sostuvo que están a la espera del acuerdo de la Comisión Rectora para aclarar algunas de las inquietudes de las entidades. Agregó que se avanza en el fortalecimiento del equipo técnico, en tanto en el marco de la reforma fueron eliminadas las Secretarías Técnicas departamentales y consecuentemente los recursos para su funcionamiento. Según lo contemplado por la reforma, se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a sólo ocho: seis regionales, uno de Ciencia y Tecnología y uno de Paz.
Recordó que de los 170 municipios del país que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Meta cuenta con ocho en su territorio: La Macarena, Uribe, Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán, con los que se debe generar una mayor articulación para fortalecer la formulación de proyectos buscando que lo que se priorice tenga mayor impacto. Este ejercicio debe atender las ocho líneas estratégicas de los PDET.
Durante su presentación ante la Asamblea departamental del Meta, la Directora tuvo la oportunidad de presentar los más recientes resultados del Índice de Gestión de Proyectos del departamento del Meta, con corte a septiembre de 2020, en los que se obtuvo una calificación de 75.63 frente a un promedio nacional de 49.28.
Lo anterior significa un importante avance, tal y como lo resaltó el director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila, quien destacó el esfuerzo de las entidades ejecutoras del Gobierno al “Servicio de la Gente” por mejorar este índice, que refleja, entre otras cosas, el trabajo riguroso adelantado en tareas como la subsanación de alertas y el levantamiento de medidas preventivas, correctivas y sancionatorias.
Fuente: Gobernación del Meta
META
Ya se habían separado por violencia intrafamiliar, ahora se fue a la cárcel por feminicidio

A la cárcel fue enviado un hombre de 47 años, como presunto responsable de quitarle la vida a su excompañera sentimental, en hechos ocurridos la noche del pasado 9 de septiembre, en un sector residencial de Acacías (Meta).
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó el delito de feminicidio agravado. El procesado no aceptó el cargo.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, el hombre habría llegado a la casa de la víctima, en el barrio La Independencia, donde, al parecer, le causó múltiples heridas con arma cortopunzante en distintas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte.
El procesado había sido judicializado y condenado en 2020, por violencia intrafamiliar contra la víctima, quien entonces convivía con él y por esos hechos se separaron.
Fuente: El Diario del Llano
META
A partir de hoy se habilitará paso por la variante construida en el kilómetro 18 de la vía al Llano

Desde este lunes 15 de septiembre quedara habilitada de manera gradual y alternada en ambos sentidos, la variante del K18+000 de la vía al Llano, afectado por un gran derrumbe desde hace varios días.
El tramo, de 680 metros de longitud, fue rehabilitado con pavimento y señalización y permitirá el paso controlado de vehículos de hasta 52 toneladas. Para cargas extradimensionadas se autoriza un ancho máximo de 4 metros y una longitud de hasta 21 metros.
Con esta medida se da inicio a la fase 0 del PMT, que tiene como objetivo evacuar los vehículos represados en Abastos, El Uval y el Anillo Vial de Villavicencio, normalizando paulatinamente la movilidad en el sector.
Las autoridades recomiendan a los conductores seguir las indicaciones del personal en vía y conducir con precaución, ya que el paso será alternado y controlado para garantizar la seguridad de todos los usuarios.
Fuente: El Diario del Llano
META
Volvieron a la tierra abandonada por la violencia y la están haciendo producir

Tras años de desarraigo a causa del conflicto armado, Maricela Vera y sus hijos iniciaron una nueva vida productiva en el predio ‘Lucitania’, de 8,4 hectáreas, ubicado en la vereda San Pedro del municipio de El Dorado, en el Meta.
Los integrantes de esta familia fueron víctimas de hechos violentos que los obligaron a abandonar su tierra. Sin embargo, en 2022, el Tribunal Superior de Bogotá profirió una sentencia en que los reconoció como beneficiarios de restitución. En ella ordenó la formalización del predio, así como la implementación de proyectos productivos que garanticen su estabilidad económica y el restablecimiento de sus derechos.
Cumpliendo el fallo
En cumplimiento del fallo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) les otorgó un subsidio equivalente a 40 salarios mínimos legales vigentes, con los cuales se puso en marcha un proyecto agroforestal. Allí se sembró una hectárea de aguacate y una de limón Tahití, acompañadas de plátano como sombrío transitorio y maderable de cacao y chontaduro. Así mismo, se busca el fortalecimiento de prácticas sostenibles a través del cultivo de lombriz roja californiana. Además, se adquirieron abonos, insumos, material vegetal y cercas.
Recientemente, la entidad realizó el último desembolso para el componente de seguridad alimentaria, que incluyó la entrega de 100 gallinas ponedoras y alimento balanceado, garantizando una fuente de ingresos y nutrición para la familia.
“Desde el Gobierno del Cambio, con dignidad cumplimos y acompañamos a esta familia no solo en el acceso a la tierra, sino en su estabilización económica. En este caso, el subsidio que les entregamos permitió implementar un proyecto agroforestal integral y sostenible, con el que fortalecemos su autosuficiencia”, explicó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en Meta.
Con emoción, Maricela Vera, acudió al Banco Agrario para recibir por parte de profesionales de la Unidad el desembolso de los recursos. Allí destacó: “es una oportunidad para salir adelante”. Por su parte, su hijo Jhon Ibarra dijo: “para nosotros es comenzar de nuevo; volver al campo es un renacer. Estamos muy agradecidos, nosotros queremos trabajar la tierra y hacerla producir”.
De esta manera, la URT cumple con lo ordenado en la sentencia judicial y reafirma su compromiso con las víctimas en el Meta, impulsando proyectos productivos que devuelven no solo la tierra, sino la esperanza de una vida digna y sostenible.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras