CASANARE
Yopal a punto de quedarse sin bocatoma del Acueducto, daños son graves en la infraestructura
Quebrada La Tablona ha venido socavando y dañando la estructura desde donde se capta el agua.
Yopal está en inminente peligro de quedar sin suministro de agua por el lamentable estado que presenta la bocatoma del Acueducto en la quebrada La Tablona, advirtió Alexander González, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guyaquito, donde se ubica esta infraestructura.
Explicó el representante comunal, que el daño en la bocatoma es tal, que en el sitio de captación se dañó una rejilla y quedó al descubierto un hueco donde cabe perfectamente una persona de pie. “Eso quedó bastante hondo, en un promedio de más de tres metros. Desde el año pasado está socavando los muros y ya se llevó los gaviones que conducían hacia los tanques”.
Reclaman inversión
Reclamó el presidente de la vereda Guayaquito, que la Administración Municipal debía realizar más inversión en ese sector, como contraprestación por haber suministrado el agua a Yopal durante cerca de 30 años, y donde no han recibido siquiera el arreglo de 20 metros de camino, o el arreglo de la Escuela del sector.
“La Escuela la tenemos en muy mal estado, donde están estudiando niños que ni siquiera tienen una cancha para jugar, no hay arcos, no hay nada. La cancha está totalmente dañada. Necesitamos que nos arreglen el acceso para llegar a la Escuela por el lado más conveniente, son cuatro kilómetros por el lado de piedra parada pasando la quebrada La Topocha. No estamos pidiendo que nos pavimenten la vía, ni que nos hagan puentes, solo que nos la abran y nos la dejen al nivel de trocha para que llegue a la Escuela”, manifestó el dirigente comunal.
Según el presidente de la Vereda Guayaquito, la Escuela presenta un estado lamentable de deterioro, al punto que los niños no cuentan con unidades sanitarias adecuadas para realizar sus necesidades fisiológicas y deben recurrir al monte y potreros cercanos.
Sumado a lo anterior, en la vereda que ha surtido de agua a Yopal por cerca de 30 años no existe el servicio de gas natural domiciliario, a pesar que no muy lejos de allí se encuentra el EPF del Morro, de donde se extrae el combustible para un amplio sector del departamento y de Colombia, y los estudios y diseños para la masificación del gas ya existen. Les preocupa además, que Corporinoquia los tiene advertidos de que no permite talar un solo árbol para hacer leña y cocinar sus alimentos, o para hacer sus siembras.
Líneas del Acueducto también peligran
El dirigente comunal advirtió de igual manera, que la quebrada La Tablona socavó una de las bases del puente “La Cabaña” sobre el río Cravo Sur, dejando al descubierto la tubería que trae el agua hasta la Planta Modular ubicada en la vereda La Vega, lo cual agrava aún más la situación a la que está expuesta la ciudad, ante la posibilidad de quedar en cualquier momento sin suministro de agua.
Según explicó el presidente de la Vereda Guayaquito, la quebrada está pegando de frente contra el barranco y ya destruyó un camino peatonal, que conducía hacia la represa. “En el invierno que viene eso puede quedar en riesgo, porque el río ya tiene excavado totalmente el puente y los muros por debajo”
Añadió el dirigente comunal, que ante el inminente peligro ya informaron de esta situación a la Oficina Departamental de Riesgos, a la Alcaldía Municipal y a la Gobernación de Casanare, para que estas instituciones busquen soluciones antes de que colapse el puente o la línea de conducción.
En la Vereda Guayaquito conocieron que en próximos días iniciarían trabajos para la reconstrucción de la bocatoma del Acueducto de Yopal, pero los vecinos señalan que si no les colaboran con algunas de las obras que ellos están solicitando para su Vereda, muy seguramente los contratistas no van a poder trabajar en estas obras.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.
Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.
Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.
CASANARE
Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.
Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.
Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.
La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.
CASANARE
Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.
El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.
El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
-
CASANARE18 horas agoConcejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
-
CASANARE18 horas agoCasanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
-
CASANARE19 horas agoCasanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
-
CASANARE20 horas agoAlcaldía de Yopal pone a punto su maquinaria para intervenir vías con el Plan Verano



