ARAUCA
Fiscal General recorrió Arauca para adelantar estrategias contra el delito
En su visita a Arauca, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, conoció de primera mano los fenómenos delictivos de mayor ocurrencia en Arauca para adelantar estrategias que permitan contrarrestarlos.
“Vinimos a analizar cuál es el comportamiento criminal y cuál es la manera de poder enfrentar ciertos delitos que están afectando la frontera con Venezuela y que afectan al mismo tiempo a nuestra ciudadanía; el hurto, el homicidio, las lesiones personales, el abigeato son algunos de esos delitos que afectan particularmente a ciudadanos que se encuentran en zonas rurales y también algunos de zonas urbanas”, señaló el fiscal Barbosa.
Desde esa ciudad también anunció los resultados que se han generado gracias al fortalecimiento del Grupo de Articulación para la Lucha contra la Trata de Personas de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, que ahora cuenta con mayor número de fiscales, analistas y policía judicial especializada, así como recursos que permiten combatir las grandes organizaciones criminales dedicadas a esta forma de esclavitud humana.
Precisamente Arauca y Norte Santander son departamentos con zonas fronterizas que han sido usados por los delincuentes. El tránsito legal e ilegal de migrantes por estas regiones ha contribuido para que ciudadanos extranjeros, en muchos casos, terminen siendo víctimas de la trata de personas.
Ante la nueva realidad mundial y con los lineamientos del Fiscal Barbosa, la entidad ya no solo investiga casos de colombianos que son víctimas de este delito en otros países, sino casos de extranjeros que serían explotados en el país.
Gracias a un completo análisis de esos flujos migratorios mixtos (regulares o irregulares) se ha logrado identificar que ese fenómeno contribuye al crimen organizado como narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de migrantes y trata de personas.
Bajo estos lineamientos ahora se incluye una línea investigativa que cuenta con fiscales anticorrupción para investigar posibles vínculos entre funcionarios públicos y estas organizaciones delictivas.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/1333217410392068
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
A la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita
En medio de amenazas de muerte, y advertencias sobre una posible retención ilegal y traslado a territorio venezolano, una familia abandonó su finca ubicada en zona rural de Arauquita. Los posibles responsables de la intimidación serían cuatro señalados integrantes del ELN, quienes fueron identificados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.
La investigación indica que, al parecer, actuaron de manera coordinada para obligar a las víctimas a salir del inmueble y apoderarse del predio para convertirlo en un centro de planeación de actividades delictivas en zona de frontera.
Según los elementos materiales probatorios, Moisés Antonio Celis Agredo, alias “Monchi”, habría articulado la acción criminal desde la comisión Camilo Cienfuegos del Frente de Guerra Oriental del ELN, ordenando el desplazamiento y ordenado la ocupación del bien.
Entre tanto, Carlos Daniel Pallares Yaruro ejerció amenazas directas contra las víctimas y Martín Salcedo Pérez es señalado de asumir labores de vigilancia y control para evitar el retorno de la familia y alertar sobre movimientos de la fuerza pública. Finalmente, a Daiber Yair Rojas González se le atribuye el apoyo logístico para mantener la apropiación ilícita de la finca.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cuatro hombres los delitos de rebelión y desplazamiento forzado. Los procesados no aceptaron los cargos y un juez penal de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Capturados tres presuntos integrantes del ELN en zona rural de Tame
En una operación entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional (SIJÍN), se realizaron seis diligencias de allanamiento en inmediaciones del centro poblado El Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN.
Durante el desarrollo de la operación militar fueron incautados dos fusiles, seis escopetas tipo carabina artesanal, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, diez proveedores con munición de diferentes calibres, cuatro motocicletas, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos utilizados para realizar proselitismo en la región.
De acuerdo con información de inteligencia militar y judicial, fueron ubicados y capturados los sujetos conocidos con los alias de “Arley”, quien presenta sentencia condenatoria por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y homicidio. Tenía responsabilidad criminal en la ruta vial Libertadores y las veredas La Primavera, Corocito, La Libertad, La Hormiga, Cravo Charro, Mata Topocha y Barcelona, del municipio de Tame. Así mismo, alias “Patapicha”, responsable de secuestrar personal civil para someterlo a consejos de guerra; alias “Mil Amores”, encargado del desarrollo y ejecución de actividades criminales focalizadas en sicariato, extorsiones, secuestros, retenes ilegales e inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública en los municipios de Fortul y Tame.
Se conoció además, que los capturados serían los responsables de ataques terroristas contra la infraestructura crítica del Estado, específicamente contra la válvula 26 del Oleoducto Bicentenario, así como de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sector de Corocito.
Con este resultado operacional se debilitan las capacidades logísticas de armamento, explosivos y de inteligencia criminal de esta estructura ilegal, permitiendo que la población civil pueda retomar el tránsito por las zonas que este grupo armado venía restringiendo.
A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
-
CASANARE11 horas agoFormulan cargos a 2 policías de carreteras por muerte de joven en Casanare en 2021
-
CASANARE13 horas agoAlcaldía de Yopal acerca servicios a personas con discapacidad en San Rafael de Morichal
-
CASANARE12 horas agoYopal refuerza detección temprana del VIH y búsqueda activa, este año se han registrado 7 casos


