Connect with us

CASANARE

Estas son las cuentas de Salomón Sanabria en su primer año

Published

on

Balance positivo de gestión y cumplimiento de metas del plan de desarrollo ‘Es El Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible, presentó el gobernador Salomón Sanabria junto a su equipo de trabajo a la ciudadanía, sobre los resultados obtenidos en su primer año de mandato.

Como satisfactorio fue calificado el informe de rendición pública de cuentas presentado por el mandatario casanareño el viernes pasado, de manera virtual,  correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020.

En el mismo se destaca el cumplimiento de 240 metas de producto, de las 345 establecidas en el plan de desarrollo departamental, con una inversión proyectada que asciende a los $348.499.351.564, equivalentes al 21% de la estimada para el cuatrienio 2020-2023.

La evaluación del indicador de eficacia para el cumplimento de metas  producto del plan de desarrollo alcanzó un porcentaje del 77%, lo que ubica al departamento en la variable de satisfactorio, y de eficiencia (porcentaje de ejecución financiera)  del 81%, lo que corresponde a una calificación sobresaliente.

En su primer año de gobierno de Sanabria Chacón logró consolidar a Casanare dentro de los departamentos más eficientes, en la aprobación de proyectos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión-OCAD- en la región Llanos; al viabilizar diez iniciativas de inversión que superan los $130 mil millones.

Adicionalmente, en su compromiso por avanzar en el progreso y desarrollo del territorio en el periodo de pospandemia, se dispuso de un equipo de trabajo para materializar la estructuración de la estrategia ‘Creamos Casanare’, definida como la ruta de reactivación económica,  generación de empleo, promoción de la economía local y brindar apoyo a sectores productivos, de la mano de Ecopetrol.

Dentro de la gestión conjunta con el gobierno del presidente Iván Duque se destaca la consolidación del ‘Gran Pacto por Casanare’, una apuesta de desarrollo por  $500 mil millones,  que incluye proyectos macro para el departamento.

Una de estas iniciativas es la pavimentación de la vías a  Montañas del Totumo (14.2km) y Central del Llano (13.3 km Maní-Villanueva); al igual que la construcción de las obras de protección en el río Cravo Sur, consideradas la primera etapa del malecón  de Yopal, proyecto que se estima tendrá un costo total de $40 mil millones de pesos.

Otras acciones de cooperación se formalizaron con Ecopetrol, está relacionadas con una inversión de $27 mil millones, para financiar dos proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos.

Dentro de este apartado se relacionan el mejoramiento de la infraestructura de la red vial terciaria de las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia del municipio de Aguazul, mediante la construcción de 8.771 metros lineales de placa huella, con una inversión de $19.021 millones.

También se incluye la dotación de aulas básicas, mobiliario, menaje de cocinas, restaurantes y mobiliario, para residencias estudiantiles en 210 sedes educativas de los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena, que beneficiará a más de 18 mil estudiantes, con una inversión de $8.301 millones.

En lo relacionado con inversiones orientadas al fortalecimiento de la malla vial y reactivación económica a través del reinicio de obras en el departamento, se encuentran en ejecución alrededor de $372 mil millones direccionados desde la Secretaría de Infraestructura.

Estos rubros permitieron generar aproximadamente 2500 empleos entre directos e indirectos y la adquisición de bienes y servicios locales, que dinamizan la economía y mejoran las condiciones de vida de las familias vinculadas.

Convertir y posicionar a Casanare como la principal despensa agrícola del país, es una de las principales metas trazadas por el jefe del ejecutivo departamental, quien enmarcó el desarrollo de la región en el fortalecimiento de la agroindustria.

Para alcanzar este objetivo, se avanzó en la viabilización de siete  alianzas productivas para la vida, por más de $4.891 millones. La propuesta busca beneficiar a 240 familias del área rural en diferentes cadenas productivas.

Adicionalmente, se gestionaron $4.971 millones ante Agencia de Desarrollo Rural para financiar proyectos de inversión agrícola. Así mismo se avanzó en la formulación y adopción del plan de extensión agropecuaria, el cual define 16 líneas estratégicas que hoy orientan el desarrollo rural del departamento, y que beneficiará a 9.600 productores.

Tejiendo sueños con desarrollo social
El componente social fue protagonista este año con la implementación de acciones y programas de apoyo dirigidos a 19.243 personas beneficiadas, donde se incluyen niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres, de los 19 municipios.

En esta propuesta se constató el compromiso de la gestora social, Cielo Barrera, así como del personal que integra la  Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer,  liderada por Julieth Parra.

Brindar apoyo a las mujeres casanareñas fue una de las más grandes apuestas, logrando impactar a 800 beneficiarias con huertas de autoconsumo implementadas;  3.200 paquetes de seguridad alimentaria entregados.

A lo anterior se suma las 900 mujeres a quienes se les llegó con proyectos productivos, encuentros departamentales de gestoras, asistencias técnicas, artesanías, entre otras actividades.

Se entregaron 33.702 paquetes nutricionales a más de 16800 adultos mayores, con recursos provenientes de la estampilla pro anciano. También se gestionaron ante el OCAD $5.750 millones para 500 personas con discapacidad, quienes recibirán  paquetes alimentarios, capacitación en nutrición y acceso a  seguridad alimentaria.

A principio de año los niños del área rural y de bajos recursos fueron los destinatarios  del fruto de las gestiones, realizadas ante diferentes instancias por la gestora social. Dicho trabajo permitió que se llegara a los lugares más apartados del departamento, con 8.000 kits escolares que fueron distribuidos entre la población estudiantil.

El sector educativo es otro de los objetivos misionales de este gobierno. Por esta razón se avanzó para hacer realidad el sueño de la transformación de Unitrópico, en universidad pública. Bajo esta premisa se gestionó la firma de la anuencia por parte de los socios fundadores y la radicación del estudio técnico de factibilidad, ante el Ministerio de Educación Nacional.

Se gestionaron $11.100 millones para dotación de instituciones educativas bajo la modalidad obras por impuestos y aportes de la Gobernación. Así mismo 1.000 personas mayores de 15 años serán beneficiarias con el programa de alfabetización a implantarse en diez localidades, con una inversión de $702 millones.

En lo concerniente a canasta educativa, 6.315 estudiantes del área rural se beneficiaron con el servicio de transporte escolar durante cinco meses, y  20.380 fueron atendidos con el Programa de Alimentación Escolar-PAE, bajo la modalidad de raciones para preparar en casa.

Casanare le hace frente al Covid-19
El gobernador más joven del país, Salomón Sanabria, no ha sido inferior al gran reto que le sobrevino a escasos tres meses de iniciado su mandato, como fue la llegada del Covid-19.

Pese a la adversidad  logró garantizar la atención en salud para la población, a través de la ampliación de la capacidad instalada de la red hospitalaria del departamento, en unidades de cuidados intensivos y fortaleciendo la reactivación económica del territorio en el marco de la pandemia.

De manera oportuna y en tiempo récord se habilitaron dos hospitales de campaña en el Hospital Regional de la Orinoquía, con capacidad para la atención de 82 pacientes en unidades de cuidados intensivos, que presenten síntomas respiratorios agudos  o asociados a dicha enfermedad. Los mismos se dotaron con equipos biomédicos de excelentes especificaciones técnicas, insumos y personal de salud.

Más de 850 universitarios regresaron al seno de sus familias provenientes de diferentes ciudades del país,  bajo estrictos protocolos de bioseguridad, a través de 13 corredores humanitarios que fueron coordinados desde la Secretaría de Gobierno Departamental, en apoyo con organismos de socorro y las alcaldías.

La Administración brindó apoyo a la población  vulnerable, que vio afectados sus ingresos económicos por cuenta de la emergencia sanitaria y el periodo de aislamiento social obligatorio, gestionando  más de 67 mercados ante diferentes instancias, empresa privada y jornadas de donación.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Mujer perdió la vida en accidente de tránsito en inmediaciones de la Comuna 2 en Yopal

Published

on

By

Una mujer perdió la vida en la mañana de este jueves en un trágico accidente de tránsito registrado en el cruce de la calle 30 con carrera 33, en la ciudad de Yopal. La víctima fue identificada como Andrea Lilian Montaña Montaña, de 39 años, natural del municipio de Chámeza, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha de placa PDA 16E cuando colisionó contra un vehículo KIA Sportage de placas PIP207.

El impacto fue tan fuerte que la mujer perdió la vida en el lugar de los hechos. Al sitio acudieron unidades de tránsito y personal de criminalística, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y comenzaron la recolección de información para establecer cómo ocurrió este siniestro vial.

Preliminarmente se conoció que la víctima fatal se desplazaba por la carrera 33 en sentido norte sur, mientras que el vehículo particular lo hacía por la calle 30 en sentido hacia la vía Mate´pantano. En el mencionado cruce se produjo la violenta colisión contra el costado izquierdo de la camioneta. El impacto quedó reflejado contra las dos puertas del automotor.

Detrás de esta tragedia queda una historia que golpea profundamente a una familia. Andrea era madre soltera y deja dos hijos, quienes hoy deben enfrentar la dolorosa ausencia de su ser querido, una realidad que viven muchas familias cuando la vida se apaga de forma repentina en las vías.

Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer las circunstancias del accidente, mientras este hecho vuelve a poner sobre la mesa el drama humano que dejan los siniestros viales: hogares marcados por el duelo, proyectos de vida truncados y familias que deben aprender a seguir adelante con una silla vacía en casa.

Continue Reading

CASANARE

Restos óseos hallados en Yopal correspondían a joven desaparecida desde 2024

Published

on

By

Los restos óseos hallados durante la construcción de obras de alcantarillado en la ciudadela La Bendición, en Yopal, correspondían a Ángela Patricia Salas Ruiz, una joven de 22 años que había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde agosto de 2024.

La identificación se logró mediante pruebas de ADN practicadas por el Instituto de Medicina Legal, que permitieron cotejar el material genético con muestras de familiares cercanos.

De acuerdo con la información conocida, el análisis forense permitió establecer que los restos encontrados pertenecen a la joven desaparecida, cerrando así casi dos años de incertidumbre para sus allegados. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial confirmando públicamente este resultado, aunque los familiares ya lo hicieron.

Los restos fueron encontrados de manera accidental en abril de 2025, cuando se adelantaban excavaciones para la instalación de tuberías del sistema de alcantarillado en este sector de la capital casanareña. Trabajadores que realizaban la obra detectaron el material óseo, lo que obligó a suspender temporalmente las labores mientras unidades forenses realizaban el levantamiento correspondiente.

Posteriormente, los restos fueron trasladados a Medicina Legal para los análisis científicos que permitieran establecer su identidad. Mientras se espera un comunicado oficial de las autoridades, el caso vuelve a poner sobre la mesa la preocupación por las personas desaparecidas y las circunstancias que rodean este tipo de hechos en la región.

Por este caso, los familiares de la víctima siempre han puesto la lupa sobre un sujeto conocido con el alias de “Vitamina”, quien era la pareja sentimental de Ángela Patricia para la época de su desaparición, de quien se conoció que en estos momentos se encuentra detenido en la Cárcel de La Guafilla por otros delitos.

Lea también: Continúa búsqueda de joven mujer desaparecida en Yopal desde el 25 de agosto

Continue Reading

CASANARE

Recaudo del impuesto vehicular en Casanare se incrementó un 23%

Published

on

By

La Secretaría de Hacienda de Casanare reportó un notable incremento en el recaudo del impuesto vehicular, alcanzando la cifra de 2.600 millones de pesos. Este monto incluye 600 millones provenientes del cobro coactivo, lo que representa un crecimiento del 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el recaudo se situó en 400 millones de pesos.

Este aumento no solo fortalece las finanzas del departamento, proporcionando más recursos para la inversión pública en infraestructura y servicios, sino que también evidencia la confianza de los contribuyentes en las campañas de beneficios tributarios ofrecidas por la administración. Estos resultados son vitales para impulsar el desarrollo regional.

El impacto de las campañas ha sido significativo en la normalización de deudas, con 1.300 personas acercándose a las oficinas para ponerse al día con sus obligaciones. Adicionalmente, 242 procesos de cobro coactivo han sido cerrados exitosamente tras el pago de las deudas, lo que demuestra la efectividad de las medidas implementadas.

La administración departamental enfatiza que regularizar estas deudas ofrece seguridad jurídica a los ciudadanos. Al saldar sus obligaciones, la Secretaría de Hacienda procede de inmediato al levantamiento de medidas cautelares, previniendo embargos de cuentas bancarias y propiedades, y permitiendo a los propietarios circular y disponer de sus bienes con tranquilidad.

“Estamos logrando una recuperación de cartera histórica que se traduce en bienestar para el departamento y tranquilidad para las familias, quienes hoy pueden circular y disponer de sus bienes sin el temor de procesos legales”, manifestó Diana Nossa, directora de la Oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda de Casanare.

A pesar de los resultados positivos, la gobernación advierte que aún existe un número considerable de vehículos con deudas pendientes que, si bien no han entrado en etapa coactiva, están próximos a ser ejecutados. Por ello, se extiende una invitación final a los propietarios en mora para que aprovechen los descuentos vigentes y eviten futuros procesos de cobro que puedan afectar su patrimonio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido