Connect with us

META

Capturan 3 hombres implicados en secuestro y asesinato de ex Concejal de Acacías el 23 de diciembre

Published

on

El Gaula de la Policía Nacional, con apoyo del Gaula Militar, Fuerza Aérea y Fiscalía General, capturaron a tres hombres relacionados con el secuestro del ex concejal de Acacías, Ismael Alejandro Cubides Ruíz.

Cubides Ruíz era esposo de la ex alcaldesa del municipio de Puerto Lleras, Paula Vega, y su secuestro se presentó el pasado 23 de diciembre de 2016, cuando fue interceptado por varios hombres en el momento en que se desplazaba en un vehículo desde la vereda La Argentina hacia la ciudad de Villavicencio (Meta).

Los operativos simultáneos en la ciudad de Villavicencio y el municipio de Circasia (Quindío), permitieron las capturas de Jesús Alberto González Beltrán y Diego Fernando Ospína Cardona, capturados en el barrio de Ciudad Porfía de Villavicencio, y Melquisedec Garzón Ríos, capturado en Circasia (Quindío).

De acuerdo a labores de inteligencia e investigación criminal, se realizaron 5 allanamientos en los cuales se encontraron elementos materiales de prueba relacionados con el cautivo, entre los que están: la cédula, libreta militar, tarjeta profesional, billetera y fotos en cautiverio, además de radios de comunicaciones. Los antisociales exigían la suma de 10 mil millones de pesos por secuestrado a su familia.

“Lo trasladan a zona selvática rural cerca de Villavicencio y allí, luego de tomar unas evidencias a través de unas filmaciones, deciden asesinarlo inmediatamente”, comentó el general Fernando Murillo, Comandante del Gaula de la Policía Nacional, al confirmar la trágica noticia.

Las autoridades señalaron que dos de los tres presuntos asesinos son militares en retiro, mientras que el tercer delincuente era familiar de uno de ellos, a quienes les siguieron la pista desde el mismo momento del plagio y lograron interceptar cerca de 60 llamadas, donde corroboraron las sospechas.

“Es pura delincuencia común, no tiene ninguna relación, como se especulaba, o en alguna hipótesis que había cuando hicieron las llamadas a la familia haciéndose pasar por miembros de la guerrilla”, sostuvo el comandante del Gaula de la Policía.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Especializada ante el GAULA por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro extorsivo, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, utilización ilícita de redes de comunicación y desaparición forzada.

La Policía Nacional a través del Gaula con el equipo forense de la Sijín y Medicina Legal, ubicaron los restos del ex concejal Cubides Ruíz en la vereda la Bendición, en zona rural de Villavicencio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones

Published

on

By

lupa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.

La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.

A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.

Continue Reading

META

Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán

Published

on

By

Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.

Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.

Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.

El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.

Continue Reading

META

Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.

Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.

Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.

Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido