ARAUCA
ELN instaló explosivo en patio de una vivienda en Fortul
Durante los últimos días, la población civil del departamento de Arauca ha sido víctima de reiteradas acciones terroristas.
Una impactante imagen sorprendió a una pareja de esposos residentes en el municipio de Fortul, quienes la mañana del martes 15 de septiembre, mientras realizaban labores cotidianas de aseo y limpieza, encontraron un objeto de gran tamaño alojado en el patio de su casa. Sin saberlo, a sus pies reposaba un artefacto explosivo de alto poder de destrucción.
El Ejército confirmó el hallazgo de una estructura metálica de forma cilíndrica de 25 cm de diámetro por 40 cms de largo, que en su interior contenía 30 kilogramos de explosivos, una carga que genera daños en 50 metros a la redonda.
Por fortuna, el artefacto no se activó, de haberlo hecho hubiera causado un grave impacto a la familia residente en el lugar.
La desactivación controlada que realizaron técnicos antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Quirón, sobre dicho artefacto explosivo, dejó un cráter de 4 mts x 1.20 de profundidad en el lugar.
El Ejército responsabilizó al ELN, de estos actos y también de atentar incluso contra la sede primaria de una de las pocas Instituciones Educativas que hay en el municipio de Fortul.
Fuente: Ejército Nacional – Octava División
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
ARAUCA
Se recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).
Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada.
Esta intervención representa un avance relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase.
Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la UBPD.
En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para continuar con los análisis correspondientes. En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
-
CASANARE9 horas agoConcejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
-
CASANARE9 horas agoCasanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
-
CASANARE10 horas agoCasanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
-
CASANARE11 horas agoAlcaldía de Yopal pone a punto su maquinaria para intervenir vías con el Plan Verano


