CASANARE
Alcalde Ad Hoc del caso La Bendición en Yopal se reunió con habitantes de la urbanización ilegal, piden presencia de la SAE
El alcalde Ad Hoc para la Ciudadela La Bendición, la Personería de Yopal, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional se reunieron con los habitantes de ese sector, para tratar diversos temas relacionados con seguridad y servicios públicos.
Que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) asuma su responsabilidad en el cuidado y administración de los bienes que tiene a cargo, pidió la Personera Transitoria de Yopal, Aminta Arenas Herrera; durante la mencionada reunión, donde el Alcalde Ad Hoc Julián Peña expuso a los presentes cuáles son sus competencias para resolver la problemática, aclarando que él no tiene injerencia en todos los temas, pues algunos siguen en cabeza de la Administración Municipal, como las vías y la seguridad.
La Personera solicitó al Alcalde Ad-Hoc, que luego del Consejo de Gobierno que liderará este lunes se emita un comunicado a la SAE en ese sentido. Así mismo dijo que esta serie de invasiones se están convirtiendo en un desgaste para las Instituciones y para la comunidad, por lo que se requiere la presencia de la SAE y el depositario con decisiones de fondo. Así mismo, Arenas Herrera solicitó contemplar la conformación de frentes de seguridad en el sector, para aliviar la problemática de inseguridad.
El mandatario Ad-Hoc aclaró que sus competencias se remiten a lo referente al proceso sancionatorio contra la Sociedad Ciudadela La Bendición y Jhon Jairo Torres, así como a presidir un Comité de estudio que ordenó crear el Consejo de Estado. En ese sentido, dijo que la primera semana de agosto debe presentar un plan de trabajo al Tribunal Administrativo para dar solución a la problemática en materia de servicios públicos. Igualmente, que se hará una caracterización de la población habitante de La Bendición.
Por su parte las dos Asociaciones de habitantes de La Bendición acordaron trabajar de común acuerdo por el bienestar de la comunidad. Mientras tanto, otro grupo de personas manifestó que enviaría una solicitud al Ministerio del Interior para que se amplíen las competencias del Alcalde Ad-Hoc.
Durante la reunión se presentaron denuncias de presuntas ventas de lotes y promesa de escrituración que estarían haciendo particulares, ante lo cual las autoridades estuvieron tomando atenta nota de la situación. Finalmente la Personería Municipal se comprometió a hacer seguimiento al plan de trabajo que entregue Julián Peña.
Alcalde Ad Hoc debe cesar funciones: Carlos Cárdenas
Mientras todo esto sucede y el Alcalde Ad Hoc plantea la realización de un Consejo de Gobierno para este lunes, a través de redes sociales el Secretario Privado de la Alcaldía de Yopal, Carlos Cárdenas Ortiz, ha planteado una situación según la cual la figura del Alcalde Ad Hoc debe cesar funciones, teniendo en cuenta que el mismo se creó ante el impedimento del Alcalde Jhon Jairo Torres para tomar decisiones sobre el tema de La Bendición, per teniendo en cuenta que existe una Alcaldesa encargada, ella no estaría impedida para asumir las decisiones administrativas relacionadas con el tema de La Bendición,
Fuente: El Diario del LLano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


