CASANARE
Medida cautelar busca protección del resguardo indígena “Caño Mochuelo”

Ante el inminente riesgo de desaparición física y cultural por la falta de espacio para la reproducción material y cultural de los pueblos que integran el resguardo indígena “Caño Mochuelo”, ubicado en Paz de Ariporo y Hato Corozal, la Unidad de Restitución de Tierras, solicitó a la autoridad judicial competente la adopción de medidas cautelares en favor de sus 2.703 habitantes.
La solicitud radicada de manera electrónica en el Juzgado Especializado en Restitución de Cundinamarca y durante el aislamiento obligatorio, busca proteger el territorio indígena de 94.670 hectáreas que ocupa ese resguardo multicultural y multiétnico, al que pertenecen los 10 pueblos ancestrales: Tsiripu, Waüpijiwi, Yaruro, Amorúa, Yamalero, Maibén masiware, Sikuani, Cuiba Wamonae, Piapoco y Sáliba.
Este es el mapa de distribución de pueblos en Caño Mochuelo
Wilson Leyton, director de la Unidad en Meta, señaló que el objetivo de este instrumento es que se adopten medidas eficaces y oportunas para frenar las afectaciones territoriales a la comunidad étnica de “Caño Mochuelo”, entre las que se encuentran: el confinamiento, abandono y despojo; la vulneración al derecho a la autodeterminación y al gobierno propio; vulneración al uso, ocupación y disfrute del territorio y de los recursos naturales; vulneración a la salud; al derecho a la seguridad alimentaria; y a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La medida cautelar
Se pretende que la medida cautelar también cobije a la comunidad Yajotja, puesto que sus miembros, son originarios del resguardo Caño Mochuelo y ellos tuvieron que huir hacia La Primavera, Vichada porque se presentaron casos de abuso sexual a niños y mujeres de la comunidad Merey (originaria de los Yajotja), además de amenazas a líderes por parte de grupos ilegales, y violaciones a los derechos territoriales.
Así las cosas, las pretensiones de la medida cautelar radicada por la Unidad de Restitución son: culminar el proceso de ampliación del resguardo Caño Mochuelo; fortalecimiento de los saberes ancestrales, la autonomía territorial, la integridad política y organizativa y el gobierno propio, formación de líderes y el derecho propio, derecho mayor y la Ley Natural. Además, busca adelantar acciones que garanticen la seguridad alimentaria; diseñar e implementar el modelo de salud propio que garantice atención integral; y el fortalecimiento a la guardia indígena como medida de protección colectiva.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
CASANARE
Consternación en Orocué por asesinato del comerciante Rafael Carmelo Guzmán

Profundo pesar y preocupación se viven en Orocué tras el asesinato del reconocido comerciante Rafael Carmelo Guzmán Tapias, de 62 años, quien fue víctima de un atentado sicarial el pasado viernes 27 de junio en en horas de la tarde, cuando se encontraba descansando frente a su establecimiento.
El comerciante fue abordado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta Discovery negra, de donde descendió el parrillero que portaba un overol color naranja y le disparó en repetidas ocasiones. Según testigos, el conductor de la motocicleta vestía prendas oscuras y ambos delincuentes portaban cascos cerrados.
Guzmán Tapias quedó gravemente herido al recibir varios disparos de arma de fuego. Según el reporte de las autoridades, el comerciante recibió una herida en el antebrazo izquierdo, una herida en el brazo izquierdo, dos heridas en el tórax parte izquierda, heridas en dedos de la mano izquierda y una herida en el glúteo izquierdo.
Unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron rápidamente al lugar para brindarle los primeros auxilios y trasladarlo al centro de salud local, desde donde fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquía. Lamentablemente, falleció en el trayecto debido a la gravedad de las heridas.
Comunidad exige esclarecer el caso
El crimen ha causado conmoción en la comunidad, que lamenta profundamente la pérdida de un hombre ampliamente conocido por su labor comercial y su cercanía con los habitantes del municipio. Comerciantes, vecinos y líderes sociales han alzado su voz para exigir justicia y claridad frente al caso, reclamando resultados concretos en las investigaciones que adelanta la Fiscalía.
Hasta el momento, no se conocen mayores detalles sobre los móviles del asesinato. Sin embargo, la ciudadanía espera que las autoridades actúen con celeridad para capturar a los responsables y devolverle la tranquilidad a este municipio del departamento de Casanare, hoy golpeado por la violencia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Formulan cargos a exalcalde de Recetor Édgar Bernal por nombramiento irregular de Tesorera

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Recetor, Édgar Yesid Bernal Gallego, por el presunto nombramiento irregular de su tesorera, Nora Isabel Cobos Chaves, también cobijada con esta decisión.
Al parecer, el exmandatario habría nombrado y posesionado, previa comisión de servicios, a Cobos Chaves como tesorera a sabiendas de que la exfuncionaria no acreditaba los requisitos legales de formación profesional y experiencia para el ejercicio del cargo.
Así mismo, se le reprocha al entonces alcalde de Recetor haber prorrogado en dos oportunidades la comisión de servicios otorgada a Cobos Chaves, permitiendo que desempeñara el cargo hasta el 6 de marzo de 2021.
La Procuraduría también formuló cargos a la entonces tesorera, Nora Cobos, por no certificar los requisitos ya señalados, haber tomado posesión en el empleo el 2 de enero de 2020 y permanecer allí sin acreditar los requisitos exigidos en el manual de funciones, requisitos y competencias laborales.
Las conductas fueron calificadas provisionalmente como graves, cometida con dolo, en el caso del exalcalde, y a título de culpa grave para la extesorera.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
CASANARE
Familias de Pore y a San Luis de Palenque tendrán viviendas gratuitas en Casanare

El sueño de tener casa propia está más cerca para 150 familias de Casanare, gracias al compromiso del gobernador César Ortiz Zorro, quien confirmó la construcción de viviendas dignas y gratuitas en los municipios de Pore y San Luis de Palenque. Esta iniciativa busca transformar la vida de quienes más lo necesitan, especialmente de sectores humildes y vulnerables del departamento.
En Pore, 120 familias serán beneficiadas con viviendas gratuitas. El alcalde Jorge Garzón destacó el impacto social de esta iniciativa que cambiará la vida de muchas personas. Las casas están dirigidas a víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, madres cabeza de hogar y adultos mayores. El municipio aportó el predio con los servicios públicos, mientras que la Gobernación financiará la construcción, con una inversión de 11.874 millones de pesos. Las familias recibirán sus escrituras, lo que garantiza que las viviendas serán realmente a cero pesos para los beneficiarios.
3o familias beneficiadas en San Luis
En San Luis de Palenque, 30 familias serán favorecidas gracias a una alianza entre la Gobernación y la Alcaldía liderada por Ediver Vásquez. Ambas entidades aportan de manera equitativa los recursos para la ejecución del proyecto, que tendrá una inversión de 3.558 millones de pesos y beneficiará a los mismos grupos poblacionales que han esperado durante años una oportunidad para tener un techo digno.
Estos proyectos tendrán un tiempo estimado de ejecución de un año y representan un avance muy importante en el propósito de brindar calidad de vida y bienestar a las familias casanareñas. El gobernador César Ortiz Zorro reiteró su compromiso de seguir trabajando por un Casanare donde cada familia tenga la posibilidad de vivir con dignidad y seguridad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE4 horas ago
Anuncian recompensa por responsables de homicidio de comerciante en Yopal
-
CASANARE3 horas ago
Familias de Pore y a San Luis de Palenque tendrán viviendas gratuitas en Casanare
-
CASANARE4 horas ago
A mediados de diciembre debe estar listo el Plan Centro del municipio de Chámeza
-
CASANARE42 minutos ago
Consternación en Orocué por asesinato del comerciante Rafael Carmelo Guzmán
-
META3 horas ago
Firmantes de paz siembran futuro en el Meta con ganadería sostenible y restauración ambiental
-
CASANARE2 horas ago
Formulan cargos a exalcalde de Recetor Édgar Bernal por nombramiento irregular de Tesorera