CASANARE
Expendedores de carne piden mejor funcionamiento de Planta de Beneficio Animal

Luego de conocerse el pasado viernes la suspensión de la Planta de Beneficio Animal de Yopal debido a un daño en una caldera, algunos expendedores de carne decidieron realizar un plantón pacífico frente a las instalaciones de la Alcaldía.
Yexon Lesmes, vocero de los expendedores de carne, señaló que es una problemática que todo el pueblo casanareño conoce, pues la PBA cuenta con unos equipos con más de 25 años de uso y hasta ahora no presenta ninguna mejoría.
Indicó el vocero que desde el viernes no ingresó ganado a las microempresas, lo que produjo que este fin de semana la plaza de mercado trabajara al 30 o 40%, generando así pocos recursos para los productores.
“Las pérdidas son brutales y también perdemos competitividad frente a los monopolios nacionales que aquí no pagan impuestos”, expresó Lesmes quien agregó que quieren una veeduría ciudadana que supervise el manejo de la Planta de Beneficio Animal y la renovación de los equipos “ya no hay más excusas, esto ya se lleva por la vía jurídica, ya se juntan derechos de petición y nos apegaremos a la constitución para que nos respeten, lastimosamente nos toca así porque de parte de la Administración no vemos esa gana de buscarle una solución”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Jimmy Barrera, manifestó que se buscó a una persona que arreglara la caldera de forma rápida para ponerla a funcionar el mismo viernes que se dañó, mientras sacrificaban cerca de 170 animales para terminar y poder iniciar con el arreglo definitivo que tenía una duración de cinco días, lo cual indicaba que para el próximo jueves o viernes la planta se ponía nuevamente en funcionamiento.
Sin embargo, indicó el funcionario que hablaron con los mecánicos quienes hicieron doble turno en el arreglo de la máquina para que a partir de este lunes empezaran a recibir animales para el sacrificio.
YOPAL – Expendedores de carne.
YOPALYexon Lesmes, vocero de los expendedores de carne, señaló que el sector está cansado ya que la Planta de Beneficio Animal sigue sin mejoras, generándoles pérdidas cada vez que se presenta un daño.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 13, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano