REGIÓN
Boyacá celebra como pionero en prohibir el plástico de un solo uso
El departamento de Boyacá conmemoró ser el primero en prohibir el plástico de un solo uso no biodegradable y el poliestireno expandido, en los diferentes procesos de contratación adelantados por la Gobernación.
Los plásticos de un solo uso corresponden aproximadamente al 56% del consumo total de plásticos en Colombia.
La Gobernación de Boyacá, en el marco de sus competencias, se articula a la vanguardia mundial de tratamiento de materiales contaminantes y no biodegradables, viene adelantando campañas para reducir, sustituir y mitigar el uso de plástico y poliestireno expandido, incentivando el uso de fibras naturales.
Experiencias de éxito en alcaldías:
A la lucha contra el consumo masivo de plásticos de un solo uso en Boyacá, se han sumado municipios como: Iza y Nobsa, que suspendieron el uso de plásticos y envases de poliestireno expandido, con los que acostumbraban a empacar los postres, cuya venta es una de las fuentes económicas de dichos municipios, los cuales fueron remplazados por envases hechos con fécula de maíz, caña o bagazo.
El alcalde del municipio de Iza, Robinson Salamanca Roncón, se une a esta conmemoración del Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas y resalta el éxito que ha tenido su municipio con la suspensión de los plásticos de un solo uso: “Desde Iza estamos comprometidos con el medio ambiente, hemos cambiado el uso de plásticos por materiales biodegradables como lo es la fécula de maíz. Anteriormente estábamos sacando más de 30 mil gramos de icopor a nuestros rellenos sanitarios, ahora con esta nueva iniciativa de cambiar el icopor por estos envases de fécula de maíz, material biodegradable a un 100 por ciento, estamos contribuyendo para el medio ambiente y a una mejor calidad de vida para cada uno de nosotros”.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque
Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano


