CASANARE
En detención domiciliaria permanece hombre sindicado de homicidio en Aguaclara

La Fiscalía Seccional de Monterrey (Casanare) solicitó medida de aseguramiento contra M.I.B.G, de 41 años, como presunto responsable de la muerte de David Sebastián Acosta Contreras, ocurrida el pasado 21 de marzo.
La investigación se habría originado luego de que personal de Invías encontrara el cuerpo sin vida de la víctima, a la orilla del camino en la marginal de la selva, en jurisdicción de Sabanalarga (Casanare).
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo presentaba una herida con arma de fuego que, al parecer, habría sido ocasionada por el detenido porque supuestamente la víctima le habría cogido su bicicleta sin permiso, pues nunca hubo denuncia reportada por hurto.
La Policía capturó a M.I.B.G en la Vereda San Pedro del mismo municipio, y lo presentó ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva (Casanare) para su judicialización.
La Fiscalía imputó cargos contra el detenido por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas, que no fueron aceptados, y solicitó medida de aseguramiento. Por su parte, el juzgado ordenó medida privativa de la libertad domiciliaria, con vigilancia electrónica para el detenido.
El detenido tiene una sentencia condenatoria por violencia intrafamiliar y tres registros por inasistencia alimentaria.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
Lea también: En Aguaclara fue capturado un hombre señalado por homicidio
CASANARE
Ex Subcomandante de Policía de Casanare sancionada por la Procuraduria por malos tratos

La Procuraduría General de la Nación encontró responsable disciplinariamente y suspendió e inhabilitó en el ejercicio del cargo por doce (12) meses, a la coronel (r) Sandra Yaneth Mora Morales, en su condición de comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta para la época de los hechos.
El Ministerio Público investigó que la entonces coronel se dirigió a una patrullera (subalterna), utilizando vocabulario soez y maltratándola de manera verbal y física, vulnerando la normativa disciplinaria del personal de la Policía Nacional, en especial lo previsto en el artículo 46-3 de la Ley 2196 de 2022. (Estatuto Disciplinario de la Policía).
La conducta de la oficial fue calificada como falta grave cometida con dolo, por lo que deberá responder disciplinariamente.
En aplicación del principio de proporcionalidad y valorando los criterios de graduación de la falta y de la sanción, se determinó que en este caso existían un atenuante y dos agravantes.
Contra esta decisión, la disciplinada interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Sala Ordinaria de Juzgamiento de la PGN.
La Coronel (r) Sandra Mora estuvo como Subcomandante en el Departamento de Policía Casanare en años anteriores.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Vuelve restricción de motocicletas en horas nocturnas los fines de semana en Yopal

A través del Decreto 116 del 13 de agosto del 2025, la Alcaldía de Yopal prohibió la circulación de motocicletas durante los fines de semana en el municipio, esto con el propósito de evitar que se presenten siniestros viales y por ende pérdidas fatales.
El primer fin de semana en el que se aplicará la medida será el comprendido entre el viernes 15 y el lunes 18 de agosto.
Los horarios de restricción y los demás días de prohibición se relacionan en la siguiente tabla.
De esta medida quedan exceptuadas la fuerza pública, los organismos de seguridad del Estado, la Policía Judicial, las autoridades de tránsito y transporte, los organismos de emergencia y socorro, prevención y salud. Además, personal de empresas de seguridades privadas debidamente identificadas, personas con movilidad reducida, domiciliarios, hotelería y turismo con sus identificaciones que acrediten la prestación del servicio.
El incumplimiento de las medidas adoptadas en este Decreto conllevará a las sanciones correspondientes, la imposición de comparendos de tránsito conforme a lo dispuesto en el literal C numeral 14 del artículo 131 de la ley 769 de 2002, modificado por el artículo 21 de la ley 1383 de 2010 y demás normas aplicables según el caso.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Convocan a colegios públicos de Casanare a ser Colegios Amigos del Turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con el Politécnico Grancolombiano, abrió convocatoria para que instituciones educativas oficiales de Casanare se vinculen al programa Colegios Amigos del Turismo 2025, una estrategia que convierte al turismo en eje transversal del proceso educativo y motor de transformación territorial.
El programa está diseñado para promover la cultura turística desde la infancia y fortalecer la formación académica en municipios con esta vocación, priorizando zonas rurales, comunidades indígenas y afrodescendientes. De esta manera, el turismo se convierte en una herramienta para fomentar el orgullo por la identidad cultural, impulsar el emprendimiento juvenil y promover la sostenibilidad ambiental.
¿Quiénes pueden participar?
Todas las instituciones públicas con educación media vocacional (grados 10° y 11°) ubicadas en los municipios con vocación turística, que cuenten quieran y tengan la capacidad para implementar proyectos pedagógicos enfocados en turismo, sostenibilidad y cultura local.
Los colegios que ingresen a la Red Nacional de Colegios Amigos del Turismo recibirán:
• Asesoría técnica personalizada para implementar el turismo como eje transversal en su currículo.
• Materiales didácticos físicos y digitales para estudiantes y docentes.
• Capacitaciones especializadas para docentes, fortaleciendo sus competencias pedagógicas en turismo y áreas afines.
• Herramientas innovadoras como juegos virtuales, guías metodológicas y laboratorios de turismo escolar.
• Articulación con entidades públicas y privadas, que abre oportunidades para proyectos, pasantías y alianzas.
• Acceso a becas, reconocimientos nacionales, visibilidad institucional y apoyo para ferias de emprendimiento y semilleros de investigación escolar.
¿Cuándo está abierta la convocatoria?
La convocatoria va hasta el 29 de agosto de 2025. Las instituciones interesadas podrán postularse a través del sitio web oficial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Los resultados se publicarán el 8 de septiembre y comenzará el acompañamiento institucional.
El turismo no solo representa una actividad económica estratégica para Colombia, sino también una herramienta educativa que fomenta el emprendimiento juvenil, la sostenibilidad, el respeto por la diversidad y la memoria histórica. Esta convocatoria es una apuesta concreta por el fortalecimiento del capital humano desde la escuela, en una alianza interinstitucional que siembra capacidades sostenibles para las futuras generaciones.
Para más información y detalles sobre el proceso de postulación, visite: https://convocatoriasturismo.mincit.gov.co/
Fuente: Comunicaciones Politécnico Grancolombiano
-
CASANARE17 horas ago
En Casanare, capturan abogada por presuntos delitos de estafa agravada y falsedad
-
META24 horas ago
Ordenan compensar a una mujer que por el conflicto debió abandonar un predio en Puerto Gaitán
-
CASANARE23 horas ago
Superávit llegó por cuarta vez a la Asamblea de Casanare, se discutirá en extraordinarias
-
CASANARE22 horas ago
Alertan por correos electrónicos fraudulentos que llegan a nombre de la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE1 hora ago
Vuelve restricción de motocicletas en horas nocturnas los fines de semana en Yopal
-
CASANARE1 hora ago
Convocan a colegios públicos de Casanare a ser Colegios Amigos del Turismo
-
CASANARE56 minutos ago
Ex Subcomandante de Policía de Casanare sancionada por la Procuraduria por malos tratos