CASANARE
Ejército entregó balance sobre control de abigeato y carneo en Casanare

Casanare es uno de los departamentos más jóvenes y prósperos de Colombia que nació con la Constitución Política de 1991, cuando dejó de ser administrativamente dependiente de Boyacá; tiene una gran riqueza paisajística, fauna, flora, gastronomía, una cultura muy marcada y el gran calor humano de su gente que lo hace más atractivo para los visitantes, es además un referente económico muy importante para el país, donde no solo se extrae petróleo, sino que es también una despensa agrícola y ganadera por excelencia.
Cifras frente a otros departamentos
Con 2.134.723 (dos millones ciento treinta y cuatro mil setecientos veintitrés) reses según registro del segundo ciclo de vacunación de 2019, Casanare es el segundo hato ganadero de Colombia, superado únicamente por Antioquia, lo que sin duda la ganadería se convierte en uno de los renglones económicos más importantes de la región.
Pero esa creciente economía que genera miles de empleos y sustento a miles de hogares casanareños, se ha visto amenazada por flagelos como el hurto de ganado a través de sus diferentes modalidades (arreo, carneo, etc.) o contrabando, que ha tenido que ser combatida por la fuerza pública, los entes gubernamentales y el apoyo de la comunidad, articulando estrategias para contrarrestar los delitos conexos que afectan a la ganadería.
Si bien es cierto, es un extenso departamento con 44.490 kilómetros cuadrados y con una amplia llanura, lo que dificulta el control de estos delitos, las autoridades encargadas de mantener el orden público, han tenido que aumentar sus capacidades.
Acciones del Ejército
Por su parte, el Ejército Nacional ha fortalecido la caballería montada, que son pelotones de soldados llaneros que sobre los lomos de un caballo patrullan las extensas sabanas de invierno y verano, día y noche, alcanzando recorridos de más de 30 kilómetros diarios, gracias a la movilidad que les ofrecen sus monturas, logrando así controlar en gran parte el abigeato y llegando hasta cada finca o hato, fortaleciendo los lazos de confianza con finqueros y ganaderos, para entre todos hacerle frente al delito.
También el Ejército Nacional ha puesto en marcha patrullas motorizadas, a través de motocicletas de alto cilindraje y aptas para la zona pantanosa, lo que permite una rápida reacción ante el llamado de la ciudadanía para neutralizar la consumación del delito: de igual manera, en coordinación con la Policía Nacional y la articulación con el Instituto Colombiano Agropecuario, los soldados realizan puestos de control mixtos, para evitar que ganado hurtado, de contrabando o sin documentación legal, salga del departamento o sea comercializado en los diferentes municipios de Casanare.
Resultados
Gracias a estas estrategias, en lo corrido del 2020 ha logrado resultados significativos contra delitos que afectan al gremio ganadero de Casanare, como la incautación de 1.008 reses por no acreditar la documentación legal para la movilización, la recuperación de 16 semovientes hurtadas, la captura de tres personas y la inmovilización de cinco vehículos de transporte animal. Sumado a esto, en 2019, las tropas lograron la incautación de 2030 y la recuperación de 130 semovientes bovinos.
Fuente: Ejército Nacional
CASANARE
Avanzan gestiones para instalar una antena de la compañía Claro en Tacarimena en Yopal

La instalación de una antena de telecomunicaciones para el corregimiento de Tacarimena está cada vez más cerca de ser una realidad, mediante las gestiones realizadas por la Secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, que realizó el acercamiento con la compañía Claro para brindar una solución definitiva de cobertura telefónica e internet móvil a los centenares de ciudadanos que habitan en este sector de Yopal y zonas aledañas.
Liderada por el secretario de las TIC, José Tobías Díaz, se desarrolló una visita de inspección al tanque elevado que se encuentran en esta zona rural, con el objetivo de determinar si la estructura es apta para soportar la antena de telecomunicaciones y una vez realizada la inspección se determinó que si es apta por lo que se tendría un avance de más del 50% en la logística del proyecto.
La visita de inspección también determinó que la Secretaría de las TIC sería la encargada de liderar los trámites correspondientes para identificar la viabilidad de hacer uso de dicho predio e infraestructura para la instalación de la antena, que, de ser una realidad, tendría una cobertura promedio de 4 kilómetros a la redonda, beneficiando directamente a veredas como Sirivana, Palomas, La Calceta, entre otras.
De otra parte, se espera que la comunidad se concientice del beneficio que representa lograr la instalación de la antena y por lo tanto se unan en un propósito de beneficio común para el sector brindando el respaldo que requiere esta gestión que viene desarrollando la Administración Municipal, y que así puedan contar con señal telefónica para llamadas y conectividad digital para navegar en internet de forma permanente desde la comodidad de sus fincas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los compromisos con las víctimas del conflicto armado en Casanare para 2025

El próximo 2 de mayo se presentará el cronograma y se hará seguimiento al proceso de adjudicación de tierras para víctimas desplazadas del Cesar en el municipio de Maní, el cual fue un proceso inconsulto tanto con el departamento como con el municipio, se conoció durante la realización del Primer Comité de Justicia Transicional de 2025 en Casanare.
Así mismo, se anunció la creación de una mesa de alto nivel, liderada por el gobernador, con participación de directivos nacionales de la ANT, la Unidad para las Víctimas y la SAE, para revisar casos pendientes de retorno, reubicación y adjudicación de tierras, priorizando a las víctimas del departamento.
Otro punto importante dentro de los compromisos será la inauguración del punto de atención de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Casanare, prevista para el 23 de abril, lo cual facilitará el acceso de las víctimas a los mecanismos de justicia transicional. Además, el 22 de abril se realizará una reunión con dependencias departamentales para evaluar la viabilidad financiera de fortalecer los puntos de atención a víctimas en Yopal, Paz de Ariporo y Villanueva.
Compromiso del Gobernador
El Comité de Justicia Transicional contó con una amplia participación institucional y comunitaria. El evento, liderado por el gobernador César Ortiz Zorro, reiteró el compromiso del departamento con la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, trazando acciones concretas para avanzar en su atención, protección y garantía de derechos.
Al encuentro asistieron secretarios departamentales, alcaldes municipales, delegados de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, así como representantes de las mesas de víctimas de Yopal y del departamento.
Gracias a la gestión articulada de la Gobernación, se logró la indemnización de 130 víctimas, con una inversión superior a los 1.127 millones de pesos. De estas, 96 personas fueron notificadas en Yopal, accediendo además a orientación en educación financiera, así como a subsidios de vivienda y educación superior, fortaleciendo su proceso de restablecimiento.
“Estamos trabajando de manera conjunta con todas las entidades y la comunidad para garantizar una reparación integral y efectiva. La vuelta a la agroindustria es un factor imprescindible al que apostamos para que las víctimas sigan teniendo oportunidades de dejar atrás el conflicto para ellos, sus familias y comunidades”, expresó el gobernador Ortiz Zorro.
El Comité también contó con la participación del coronel de la Policía de Casanare, Giovanni Barrero Unigarro, y delegados del coronel Carlos Mauricio Peña Jiménez, comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, quienes presentaron informes de seguridad enfocados en la garantía de derechos para la población víctima.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Llega otro carrotanque de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo a Casanare

El secretario de Gobierno Departamental, Julio Ramos, y el director de Gestión del Riesgo, Guillermo Velandia, anunciaron desde Cartagena, la incorporación de un moderno carrotanque de 15.000 litros a la flota de vehículos de emergencia con los cuales cuenta el departamento de Casanare.
Esta entrega fue realizada por Cristian Rojas Álzate, coordinador de Transporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien destacó el compromiso de la entidad con el fortalecimiento de las capacidades de atención en todo el país.
“Desde la UNGRD, trabajamos con responsabilidad para garantizar que las regiones cuenten con equipos adecuados que permitan proteger la vida y los bienes de las comunidades más vulnerables”, expresó Rojas Álzate.
Este carrotanque, gestionado por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional, se suma al recibido la semana pasada, incrementando a cinco los vehículos especializados disponibles en Casanare. Muy útiles para enfrentar incendios, garantizar el suministro de agua potable en zonas con dificultades y atender emergencias en sistemas de acueducto.
La gestión del Gobernador, ante el Gobierno Nacional, supera los 1.500 millones de pesos, una muestra de su gestión incansable en ministerios y demás despacho de la Presidencia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare