CASANARE
Soldados tienen corazones humanitarios en medio de la pandemia
En Casanare, ante la aparición del COVID-19, los soldados de la Décima Sexta Brigada, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, desde el primer momento han incrementado el apoyo y se han convertido en una mano amiga de los casanareños para evitar la propagación del virus en el departamento y contribuir al bienestar de las familias más vulnerables.
Trabajando de la mano de las entidades públicas y privadas han apoyado la entrega de más de cinco mil mercados, once mil litros de agua, la fabricación, más de 6800 tapabocas y la adecuación de un hospital de campaña en el municipio de Tauramena para la atención de personas con problemas respiratorios.
Así mismo, las tropas han contribuido en concientizar a los ciudadanos a través de la entrega de volantes y perifoneo invitando a la población a quedarse en casa. De igual manera, en un trabajo coordinado con las autoridades regionales, se ha garantizado el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, a través de patrullas diurnas, nocturnas, a pie y acaballo, y el desarrollo de puestos de control mixtos permanentes en toda la jurisdicción.
Un ejemplo de entrega y sacrificio durante esta emergencia sanitaria es Fabián Velandia, un soldado profesional entrenado para combatir los diferentes delitos, ya cerca de dejar su uniforme y pasar a la reserva activa, quien durante 18 años de servicio a la patria ha recorrido diferentes Unidades militares en los departamentos de Meta, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare, Vichada y actualmente Casanare, enfrentando los grupos armados ilegales con compromiso, pero jamás imaginó que una de las últimas misiones de su carrera militar sería ayudar a combatir un enemigo invisible, un virus que amenaza a la humanidad.
Velandia hizo parte del grupo de militares que durante días cambiaron el fusil y el equipo de campaña, por tijeras y máquinas de coser para fabricar más de 10 mil tapabocas y contribuir a la protección de sus compañeros y de las comunidades, convirtiéndose en el costurero de la esperanza para miles de casanareños vulnerables.
“Para mí significa un compromiso muy grande con mi Ejército, con la comunidad y conmigo mismo, el poder aportar un grano de arena para mitigar esta pandemia es muy satisfactorio”, expresó el soldado Velandia, quien a su vez dijo que esta situación que atraviesa el mundo, le deja una importante reflexión “Que a una pandemia no le interesa la condición social, la religión, ni la raza, ataca a todos por igual, lo que debería ponernos a reflexionar para que muchos cambiemos nuestra forma de ser y entre todos construyamos una mejor sociedad”.
Fuente: Ejército Nacional
CASANARE
Minsalud reconoce a Casanare como el departamento más juicioso radicando proyectos
El departamento de Casanare se consolida como líder en la gestión de proyectos para el sector salud, logrando una importante asignación de recursos que beneficiará a miles de habitantes con mejores servicios de atención primaria.
Gracias a la gestión del gobernador César Ortiz Zorro ante el Ministerio de Salud y Protección Social, se anunció la asignación de 6.267.882.228 millones de pesos del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento para la vigencia fiscal 2024. Los recursos, bajo el programa de “Apoyo a Programas de Desarrollo de la Salud” de la Ley 100 de 1993, se destinarán a fortalecer la infraestructura de la red hospitalaria del departamento.
Estos recursos, gestionados en coordinación con la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, Alcaldías y Empresas Sociales del Estado (ESEs) de los municipios, serán distribuidos de la siguiente manera:
- Red Salud Casanare: $4.063.388.055 millones para adecuar 13 Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) en Monterrey, San Luis de Palenque, Recetor, Nunchía y Hato Corozal.
- Hospital Local de Tauramena: $1.724.758.053 millones para adecuar PAPS en las veredas Carupana, Raizal, Tunupe, Vigía y Corocito.
- ESE Hospital de Aguazul Juan Hernando Urrego: $479.736.120 millones para adecuar el PAPS en la vereda San José de Bubuy, en Aguazul.
El gobernador César Ortiz Zorro destacó el reconocimiento por parte del ministro Guillermo Jaramillo, quien exaltó a Casanare como “el departamento más juicioso en la radicación de proyectos para el sector salud”.
Actualmente, la gestión en salud se refleja en los siguientes avances:
- Proyectos de adecuación menor: De 74 PAPS presentados, 24 cuentan con asignación de recursos, 6 están en proceso de resolución y los demás tienen concepto de viabilidad.
- Transporte de pacientes: 20 ambulancias aprobadas con recursos asignados y 4 más en trámite para el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), Aguazul y Tauramena.
- Dotación de equipos: 105 equipos básicos de salud adjudicados, en trámite los equipos para especialistas y comunidades como la UWA.
-
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso con la salud y el bienestar de los casanareños, garantizando el acceso equitativo a servicios médicos de calidad, especialmente en las zonas rurales más apartadas.
“Hoy vemos los frutos de meses de trabajo conjunto. Seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de salud, atendiendo las necesidades de nuestra gente y construyendo un Casanare más saludable para todos”, afirmó el gobernador Zorro.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Gobernador y Alcaldes de Casanare firmaron Pacto por la Seguridad Vial
En el marco de la Primera Cumbre de Mandatarios Pacto por la Seguridad Vial, iniciativa del gobernador César Ortiz Zorro; Casanare dio un paso contundente hacia la reducción de los índices de accidentalidad en el departamento.
Con la participación de alcaldes de los diferentes municipios y entidades nacionales como la Federación Colombiana de Municipios, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte, el Simit y la Procuraduría Regional, se consolidaron compromisos y estrategias conjuntas para enfrentar las muertes por siniestros viales, que reportan la pérdida de más de 140 vidas en lo corrido del 2024.
Uno de los puntos destacados del evento fue el reconocimiento de la Federación Colombiana de Municipios al gobernador César Ortiz Zorro, por la creación del primer Observatorio de Seguridad Vial en Casanare, una iniciativa pionera en Colombia que posiciona al departamento como referente en análisis de datos y planeación estratégica en movilidad.
En el marco de la cumbre, la Federación fortaleció las capacidades de los organismos de tránsito del departamento con una importante donación de equipos, que incluye 10 comparenderas digitales para sancionar infracciones en tiempo real, 4 alcohosensores para garantizar controles más efectivos sobre la conducción responsable, una cámara ANPR (Reconocimiento Automático de Placas) para monitorear y controlar vehículos en circulación, un kiosco de autoconsulta para facilitar trámites ciudadanos de manera ágil y eficiente y material pedagógico para promover la educación vial entre los habitantes de Casanare.
Durante la cumbre, el gobernador encargado Álvaro Rivera destacó que “La seguridad vial es una prioridad del gobernador César Ortiz Zorro. Este pacto simboliza nuestro compromiso conjunto para proteger vidas, con educación, tecnología y control. Además, el Observatorio de Seguridad Vial nos permitirá tomar decisiones informadas y hacer de Casanare un ejemplo para el país”.
Por su parte, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, resaltó “Reconocemos y aplaudimos las voluntades de los alcaldes y del gobernador César Ortiz Zorro, que han hecho de la seguridad vial una prioridad. Este trabajo conjunto es clave para salvar vidas”.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Con geotubos construirán un dique para evitar inundaciones del río Charte en Maní
La socialización se realizó en la institución educativa de Matepiña, donde hace dos años, no se presta el servicio educativo por el riesgo de inundación.
Con el propósito de prevenir las inundaciones que afectan a la escuela, la vía principal y predios, de las veredas La Consigna, Matepiña y Armenia; la Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo de Desastres, dio inicio a la construcción de un dique de 170 metros y hasta 4.2 metros de alto en geotubos sobre el río Charte.
Esta obra de protección conformada por dos y tres niveles beneficiará directamente a 400 familias de este sector, considerado uno de los sitios de más alta vulnerabilidad a inundaciones.
La socialización y apertura del proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa de Matepiña y contó con la participación de Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo de Desastres; Julio Ramos, secretario de Gobierno departamental; y Henry García, secretario de Planeación del municipio de Maní.
Durante el evento, líderes comunitarios como Jorge Rodríguez manifestaron las dificultades que vienen enfrentando desde hace más de cinco años por los embistes del afluente, y agradecieron la implementación de esta importante obra que mejorará su calidad de vida y la seguridad de su entorno.
Fuente: Gobernación de Casanare
-
CASANARE20 horas ago
Más de 270 niños participaron en el Primer Festival Infantil de la Canción Llanera, organizado por Ecopetrol
-
NACIONALES2 horas ago
Inescrupulosos estarían estafando a campesinos y comunidades étnicas que quieren tierra
-
CASANARE1 hora ago
Aguazul es hoy el escenario de la gran Cabalgata de Casanare Palpita 2024
-
CASANARE59 minutos ago
Casanare suma 14 medallas en los Juegos Nacionales Juveniles: 7 de oro, 4 de plata y 3 de bronce
-
CASANARE2 horas ago
El SENA invita al Diálogo Social Rendición de Cuentas 2024 en Casanare
-
CASANARE38 minutos ago
Minsalud reconoce a Casanare como el departamento más juicioso radicando proyectos
-
CASANARE47 minutos ago
Gobernador y Alcaldes de Casanare firmaron Pacto por la Seguridad Vial
-
CASANARE1 hora ago
Casanare cuenta con 118 Reservas Naturales de la Sociedad Civil que protegen el medio ambiente