Connect with us

CASANARE

Gobierno le quita el IVA a algunos planes de celular por la emergencia

Published

on

celulares

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió un decreto este lunes, de efecto inmediato, bajo el cual los planes móviles de hasta $71.214 quedarán sin IVA por los próximos cuatro meses.

Así mismo, bajo el Decreto 540 del 13 de abril de 2020, se flexibilizarán los trámites y licencias para el despliegue de infraestructura por parte de los operadores.

Según un comunicado del Ministerio, después del Decreto 464, que declaró el acceso a las telecomunicaciones como servicios públicos esenciales durante la emergencia, el nuevo decreto contempla medidas adicionales para hacerle frente a la crisis.

El decreto contempla que los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de postpago de hasta 2 UVT (71.214 pesos),
estarán exentos de IVA (hoy en 19 %) por los próximos cuatro meses.

La norma, calificada por el Ministerio como una “medida de asequibilidad al servicio”, busca que la población con planes que estén en ese rango cuenten con alivio económico durante la emergencia y puedan acceder al servicio. En ese sentido, el decreto expresa que la excepción del impuesto deberá verse reflejada en las facturas de los usuarios.

Así mismo, previendo exigencias en materia de infraestructura, el MinTIC agilizó el proceso de los permisos y licencias requeridas para la “construcción, conexión, instalación, modificación u operación de equipamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones, fijos y móviles”. Según el documento, habrá un trámite prioritario de 10 días, en el que las entidades correspondientes podrán dar la autorización.

Además de que el plazo se reduce (pasa de 60 a 10 días), el decreto expresa que si después del periodo de solicitud en la emergencia no ha habido una respuesta de forma automática (bajo la figura de silencio administrativo positivo) quedará autorizado.

Según dijo la ministra Sylvia Constaín, la idea es “mejorar las condiciones de acceso al Internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado. Reducir los tiempos de trámites de despliegue permitirá llevar el servicio muchísimo más rápido a los lugares que no lo tienen, y la exención del IVA ayudará a aliviar la carga económica por el servicio de telecomunicaciones en los hogares colombianos”.

Decreto No. 540 de 2020http://DECRETO 540 DEL 13 DE ABRIL DE 2020 -1-.pdf

Fuente: www.eltiempo.com

CASANARE

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en canal de aguas en Orocué, autoridades investigan

Published

on

By

muerto canal orocué

Un trágico hallazgo se registró en la vereda Brisas de Mare Mare del municipio de Orocué, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Faudel Antonio Fonseca Guío.

El rescate del cadáver fue realizado por personal del cuerpo de bomberos de Orocué, en colaboración con la policía y la SIJIN.

El cuerpo fue encontrado en una cuneta con agua y, tras el rescate, fue entregado a las autoridades competentes para realizar los procedimientos correspondientes.

Hasta el momento, no se conocen las causas del deceso de Fonseca Guío, y se espera que las investigaciones determinen las circunstancias del hallazgo.

La noticia ha generado consternación en la comunidad de Orocué, donde el señor Fonseca Guio era muy apreciado, y las autoridades continúan trabajando para esclarecer los hechos.

Se espera un informe oficial sobre las causas del fallecimiento y los detalles de la investigación en curso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Monitorean obras de protección en varios puntos de Yopal, están al 100%

Published

on

By

MONITOREO OBRAS DE PROTECCIÓN

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, continúa garantizando la tranquilidad de los yopaleños con obras que protegen el suministro de agua y previenen riesgos de inundaciones en puntos críticos.

Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo, supervisó recientemente el estado del dique de 130 metros en la vereda San Pascual, una estructura que protege a 500 familias de las comunidades El Amparo, San Pascual y El Barbillal del impacto del río Cravo Sur. Este dique construido hace unas semanas con bolsas big bag y mantos de control de erosión, ha demostrado su efectividad. “Ya dormimos más tranquilos”, señaló Héctor Fabio Marín, campesino de la vereda El Amparo.

De igual manera, inspeccionó las obras de protección en la bocatoma y planta de tratamiento del acueducto de Yopal construidas en el verano del 2024. Con un enrocado y un canal acompañado de un jarillón de un kilómetro, estas intervenciones aseguran el agua para cerca de 200 mil habitantes, reduciendo el riesgos de socavación y afectación a la estructura.

Todos estos trabajos son el resultado de un esfuerzo articulado entre la Gobernación de Casanare, diputados, alcaldía, el sector privado y la comunidad.

“Este trabajo de monitoreo es muy importante para evaluar el comportamiento que está presentado el río, y evaluando los resultados esperados, los cuales están saliendo según lo planeado”, indicó el ingeniero Velandia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación y Alcaldía construirán escenario de Taekwondo en Paz de Ariporo

Published

on

By

Zorro - PZA2

Una noticia llena de orgullo al municipio de Paz de Ariporo y a la familia del Taekwondo en Casanare. Se construirá un escenario deportivo exclusivo para esta disciplina gracias a la alianza entre el gobernador César Ortiz Zorro y el alcalde Camilo Abril.

El anuncio se realizó durante el recibimiento a cuatro destacadas atletas que han llevado en alto el nombre del departamento en diferentes competencias. Zharick Camila Blanco, campeona nacional juvenil y de mayores 2025 en Sincelejo. Nathalia Mendivelso, campeona de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 y de los Juegos Nacionales Juveniles 2024. María José Forero, campeona de los Juegos Intercolegiados 2024. Emily Michell Madero, campeona departamental 2025.

El gobernador expresó que esta es una forma de reconocer y retribuir el esfuerzo y la disciplina de estos jóvenes que han representado con orgullo a Casanare en escenarios departamentales, nacionales e internacionales. La obra será cofinanciada junto al gobierno municipal como una apuesta por el deporte y el futuro de la juventud.

Por último, el alcalde Camilo Abril destacó el compromiso con los taekwondistas del municipio y celebró el respaldo del gobernador. Aseguró que estos jóvenes guerreros merecen más que aplausos y que muy pronto contarán con el espacio que tanto han esperado para seguir entrenando, soñando y dejando en alto el nombre de Paz de Ariporo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA  Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido