CASANARE
Concejo de La Salina denunció amenazas de muerte sobre uno de sus integrantes
El Concejo Municipal de La Salina denunció públicamente a través de su página de Facebook las amenazas de las que es víctima el concejal José de Jesús Alvarado Puentes.
De acuerdo a la denuncia, sujetos vestidos con traje militar, haciéndose pasar como supuestos “paramilitares”, incursionaron de manera arbitraria y violenta en la casa del Concejal , en la Vereda Rionegro el pasado domingo 22 de marzo, aproximadamente a las 6:00 de la tarde. Dentro de su vivienda recibió intimidaciones y amenazas de muerte, además fue acusado por los criminales de ser colaborador de la guerrilla.
En ese sentido, el Concejo Municipal, rechazó estos hechos que ponen en riesgo la vida e integridad del Concejal Alvarado y pidieron intervención urgente de la Defensoría del Pueblo y demás organismos defensores de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, para que se tomen cartas en el asunto.
En la Salina no se presentaban hechos de esta clase contra líderes políticos hace un tiempo por lo que preocupa que se puedan presentar hechos de violencia que interrumpan la tranquilidad del municipio.
Fuente: Concejo de la Salina
CASANARE
Alcaldía de Yopal atiende hoy en jornada continua hasta las 3:00 pm
La Alcaldía de Yopal informa que, mediante Decreto No. 091 de 2026, se modificó de manera transitoria el horario de atención presencial al público para este martes 7 de julio, con ocasión del partido de la Selección Colombia en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La atención en la Administración Central se realizará en jornada continua de 7:00 a. m. a 3:00 p.m. como una disposición administrativa que busca facilitar la participación de los funcionarios en este espacio de integración, recreación y unión ciudadana.
La Administración Municipal aclara que esta modificación del horario no constituye vacancia administrativa ni suspende los términos legales en procesos contractuales, de cobro coactivo, disciplinarios o demás actuaciones administrativas que se adelanten en las diferentes dependencias.
Asimismo, se garantizará la prestación de los servicios esenciales, la gestión del riesgo, la seguridad ciudadana y el control de tránsito y movilidad, mediante los planes de contingencia establecidos por las dependencias responsables.
Con esta disposición, la Alcaldía de Yopal reitera su compromiso con la adecuada prestación del servicio público, el bienestar del talento humano institucional y la atención oportuna a la ciudadanía.
CASANARE
Sicarios asesinaron migrante en Yopal, autoridades analizan si se trata de vendettas por microtráfico
CASANARE
Ejército halló una caleta con explosivos ocultos en termos en Támara
Tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional ubicaron un depósito ilegal con material de guerra, explosivos, elementos de intendencia e insumos médicos en una zona rural del municipio de Támara. Según la información, la caleta pertenecería a las disidencias del Frente 28 y almacenaba elementos que presuntamente serían utilizados para la ejecución de acciones armadas.
Durante la operación fueron hallados artefactos explosivos improvisados, granadas, proveedores para armamento, chalecos y otros elementos de uso militar. Además, las tropas incautaron insumos médicos que, según el Ejército, serían empleados para atender a integrantes de ese grupo armado que resultaran heridos durante enfrentamientos con la Fuerza Pública.
Uno de los hallazgos que más preocupa a las autoridades es la forma en que estaban ocultos algunos explosivos. Según el reporte oficial, los artefactos improvisados con metralla eran escondidos en objetos de uso cotidiano, como termos, y estaban acondicionados para ser activados mediante sistemas de cable telemando. El Ejército advirtió que esta modalidad representa un alto riesgo para la población civil, especialmente para campesinos, niños y habitantes de las veredas, quienes podrían confundir estos elementos con objetos inofensivos.
El material explosivo fue destruido de manera controlada por unidades de la Octava División del Ejército, siguiendo los protocolos establecidos para evitar riesgos a la comunidad. El Ejército hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de manipular objetos sospechosos, alejarse del lugar y reportar cualquier hallazgo a las autoridades competentes.


