Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare confirma que no debe recursos para terminar la PTAP de Yopal

Published

on

El secretario de Infraestructura de Casanare, Óscar García, desglosó de manera detallada todo el proceso de inversiones que ha hecho la Gobernación, en el proceso de coadyuvar en la solución del suministro de agua potable para Yopal.

El funcionario desvirtuó la información entregada en el boletín de prensa del Fondo de Adaptación, donde se aseveró que en el proyecto del acueducto definitivo para la capital del departamento, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), no han cumplido con los aportes económicos pactados.

García indicó que todo el proceso tiene dos etapas. La primera, corresponde a las medidas cautelares que tenían como objetivo hacerle frente a la crisis suscitada por el colapso de la planta de tratamiento y garantizar transitoriamente el suministro de agua a la ciudad.

La segunda fase está relacionada con la construcción de la planta definitiva de Yopal. En los dos casos se fijaron unos porcentajes de aportes, que debían hacer cada una de las entidades accionadas; es decir el Fondo de Adaptación, Gobernación de Casanare, Alcaldía Municipal y la EAAAY.

Las medidas cautelares previas a la solución definitiva, demandaron una inversión por 84 mil 500 millones de pesos, donde están incluidos el suministro de agua con carrotanques y la perforación de los cuatro pozos profundos que se habilitaron para hacerle frente a la emergencia.

De esa suma el Departamento giró 33 mil 793 millones de pesos, de los cuales 22 mil millones de pesos se destinaron a la construcción de cuatro pozos profundos, antes mencionados. El restante fue para atender la emergencia con la distribución de agua en los referidos carrotanques, que se hizo entre los años 2015 y 2016.

En cuanto a la PTAP definitiva que tiene una proyección entre 25 a 30 años, el funcionario manifestó que se dio inicio a un contrato por 68 mil 165 millones de pesos; de ese rubro 34 mil 201 millones de pesos los aportó la Gobernación de Casanare.

Precisó también que de esos 34 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos se destinaron para los estudios y diseños de la planta; partida que se asignó mediante un convenio interadministrativo entre la Administración Departamental y la EAAAY. El dinero restante, cerca de 31 mil millones de pesos, se reservó para la construcción de la obra.

El funcionario añadió que en febrero de 2018, el Tribunal Administrativo de Casanare hizo un peritaje donde se pudo corroborar que el Gobierno seccional, en la primera etapa de todo el proceso, destinó una cifra superior a la acordada.

En total, de los 84 mil 500 millones de pesos que se invirtieron para superar la emergencia, el Departamento aportó 35 mil 997 millones de pesos; el Fondo de Adaptación giró 16 mil 558 millones de pesos; la EAAAY 17 mil 700 millones de pesos y la Alcaldía de Yopal 14 mil 306 millones de pesos.

Con estas cifras quedó demostrado que la Gobernación de Casanare aportó 6 mil 391 millones de pesos más de lo pactado, mientras que al Fondo de Adaptación le hace falta aportar 17 mil 276 millones de pesos.

Finalmente, a pesar de que la Gobernación ha aportado más dinero del porcentaje de la sentencia, el Gobernador sigue con la intención de adicionar 6.000 millones para las obras de protección de la línea de conducción para lo cual el equipo técnico de la entidad hizo las observaciones correspondientes a los estudios y diseños de dichas obras a la espera de que se subsanen por parte de Findeter.

Fuente: Prensa Gobernación de Casanare

CASANARE

Villanueva entre el temor y las amenazas del ERPAC, autoridades redoblan presencia

Published

on

By

ejército villanueva

Momentos de tensión e incertidumbre se viven en el municipio de Villanueva, Casanare, tras el asesinato del taxista Maicol Labrador, de 30 años, la noche del pasado sábado en la vía hacia el sector de Aguaclara.

Según versiones preliminares, un pasajero solicitó un servicio de transporte y, durante el trayecto, le disparó al conductor, dejándolo sin vida a pocos metros del peaje San Pedro. El vehículo terminó estrellado contra una propiedad ubicada a un costado de la carretera. Este hecho genera zozobra, máxime cuando el mismo sábado en horas de la mañana se había conocido un panfleto amenzante del autodenominado grupo “Renacer ERPAC”, donde intimidaban a los taxistas, invitándolos a “ponerse al día con la organización”.

Este crimen se suma a una serie de amenazas que circulan en el sur del departamento, especialmente contra el gremio de taxistas, quienes ahora temen por sus vidas tras la difusión de este panfleto, donde se amenaza a los conductores por presunta participación en la comisión de delitos, a abandonar la zona o ser asesinados.

Tras el asesinato del conductor el fin de semana, reaparecierno los mensajes intimidatorios a través de whatsapp, indicando que “esto no es un juego”.

La noche del domingo 29 de junio, los transportadores fueron convocados a una reunión con alias “Andresito”, presunto cabecilla de la organización, quien expresó su molestia por la baja asistencia al encuentro. En audios que en grupos de mensajería, se escuchan advertencias, nuevas amenazas y exigencias económicas dirigidas directamente al gremio.

Según fuentes que pidieron reserva, los integrantes del grupo exigieron un primer pago de $750 mil por cada vehículo en operación y una mensualidad de $250 mil como “cuota de sostenimiento”, generando zozobra entre los conductores que temen por su vida y la de sus familias si se niegan a pagar. Esta extorsión ha sido rechazada por los transportadores, quienes afirman sentirse desprotegidos ante el avance del miedo y la falta de medidas efectivas.

En días anteriores, un expendedor de carne fue asesinado y en el sitio del crimen dejaron panfletos alusivos al mismo grupo armado ilegal atribuyéndose el homicidio, lo que incrementa más el temor de los villanuevenses que sin decirlo muy alto expresan el temor por sus vidas.

A pesar de los indicios, la fuerza pública ha desestimado en varias ocasiones la existencia real del grupo “Renacer ERPAC”, catalogándolo como una fachada para delincuencia común. No obstante, el clima de terror es creciente, y la comunidad, especialmente los gremios del transporte y el comercio, exigen acciones contundentes y protección inmediata.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Hallan sin vida a conductor de volqueta arrastrado por creciente del río Charte

Published

on

By

conductor arrastrado río

Tras tres días de intensa búsqueda, fue hallado sin vida en el sector de Yopitos el cuerpo de Mario Vera, conductor de una volqueta que desapareció el pasado sábado 28 de junio, cuando fue arrastrado por una creciente súbita del río Charte en la vereda Morichal, zona rural de Yopal.

El hallazgo del cuertpo fue realizado por miembros de la comunidad que junto con los organismos de socorro participaron activamente en las labores de rescate desde el momento del accidente. Una vez localizado el cuerpo, se procedió con la extracción del mismo del afluente.

Creciente súbita generó la tragedia

Como se informara el fin de semana, Vera se encontraba realizando cargue de material de río en su vehículo junto con otras personas, cuando fue sorprendido por la creciente del afluente. La fuerza de la corriente arrastró la volqueta en la que se movilizaba y otra más que se encontraba en el lugar. Desde entonces, familiares, vecinos y equipos de emergencia se unieron en una ardua búsqueda por toda la zona afectada.

El cuerpo fue encontrado este lunes 1 de julio, gracias a la decidida colaboración de la comunidad. Aunque se logró recuperar los vehículos involucrados, no fue posible rescatar con vida al conductor, lo que ha causado tristeza entre sus allegados y residentes del sector.

Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones durante la temporada de lluvias, especialmente en zonas cercanas a ríos y quebradas, donde las crecientes súbitas representan un riesgo latente para trabajadores y habitantes rurales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Consternación en Orocué por asesinato del comerciante Rafael Carmelo Guzmán

Published

on

By

comerciante muerto orocué

Profundo pesar y preocupación se viven en Orocué tras el asesinato del reconocido comerciante Rafael Carmelo Guzmán Tapias, de 62 años, quien fue víctima de un atentado sicarial el pasado viernes 27 de junio en en horas de la tarde, cuando se encontraba descansando frente a su establecimiento.

El comerciante fue abordado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta Discovery negra, de donde descendió el parrillero que portaba un overol color naranja y le disparó en repetidas ocasiones. Según testigos, el conductor de la motocicleta vestía prendas oscuras y ambos delincuentes portaban cascos cerrados.

Guzmán Tapias quedó gravemente herido al recibir varios disparos de arma de fuego. Según el reporte de las autoridades, el comerciante recibió una herida en el antebrazo izquierdo, una herida en el brazo izquierdo, dos heridas en el tórax parte izquierda, heridas en dedos de la mano izquierda y una herida en el glúteo izquierdo.

Unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron rápidamente al lugar para brindarle los primeros auxilios y trasladarlo al centro de salud local, desde donde fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquía. Lamentablemente, falleció en el trayecto debido a la gravedad de las heridas.

Comunidad exige esclarecer el caso

El crimen ha causado conmoción en la comunidad, que lamenta profundamente la pérdida de un hombre ampliamente conocido por su labor comercial y su cercanía con los habitantes del municipio. Comerciantes, vecinos y líderes sociales han alzado su voz para exigir justicia y claridad frente al caso, reclamando resultados concretos en las investigaciones que adelanta la Fiscalía.

Hasta el momento, no se conocen mayores detalles sobre los móviles del asesinato. Sin embargo, la ciudadanía espera que las autoridades actúen con celeridad para capturar a los responsables y devolverle la tranquilidad a este municipio del departamento de Casanare, hoy golpeado por la violencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido