CASANARE
Gobernación de Casanare inició proceso para recuperar cerca de $7.000 millones

El gobernador Salomón Sanabria impartió instrucciones para que se averiguara por los hechos que ocurrieron en 2008, cuando el gobierno de entonces, celebró un convenio de cogestión bajo el numeral 001 del mismo año, con el Consorcio Vivienda Nueva para Casanare, cuyo objeto era la ejecución de subsidios de vivienda, en varios municipios del departamento.
En ese entonces, los recursos se manejaron por encargo fiduciario, a través de la Fiduciaria Central S.A.; no obstante, el contratista no cumplió con lo pactado en el contrato y en consecuencia, el departamento de Casanare inició demanda de controversias contractuales en su contra.
Así las cosas, se realizaron actuaciones administrativas para el reintegro de los recursos en las pasadas gestiones del Gobierno Departamental, pero lamentablemente no se consiguieron resultados positivos frente a este hecho.
Posteriormente, el Departamento, con el fin de materializar el proyecto, a través de la firma Construcciones MH SAS ejecutó los subsidios de vivienda, con el agravante que no se pudo pagar dicho contrato, porque los recursos seguían en poder de la fiduciaria.
Es así que la constructora Construcciones MH SAS termina demandando a la Administración Departamental y se inicia un proceso de reparación directa ante el Tribunal Administrativo de Casanare.
El Departamento llamó en garantía a la Fiduciaria Central S.A., con el fin que reintegren aproximadamente $7.000 millones, que terminarían siendo excedentes, después de honrar el compromiso con la empresa contratista. Sobre el caso el abogado Luis Robert Heredia, Jefe de la Oficina de la Defensa Judicial, inició un trámite de conciliación con la fiduciaria.
Es así como este lunes, 10 de febrero, se celebró reunión con la fiduciaria y después de analizar los acontecimientos y los procesos realizados hasta la fecha, se logró un acuerdo conciliatorio que beneficiará a la Gobernación de Casanare por las siguientes razones:
1) Resolverá una demanda contra la Gobernación de más de 10 años de disputa.
2) Se recuperarán recursos públicos para vivienda.
3) Se abre la posibilidad de realizar más de 200 nuevos mejoramientos de viviendas para familias casanareñas.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Avanzan gestiones para instalar una antena de la compañía Claro en Tacarimena en Yopal

La instalación de una antena de telecomunicaciones para el corregimiento de Tacarimena está cada vez más cerca de ser una realidad, mediante las gestiones realizadas por la Secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, que realizó el acercamiento con la compañía Claro para brindar una solución definitiva de cobertura telefónica e internet móvil a los centenares de ciudadanos que habitan en este sector de Yopal y zonas aledañas.
Liderada por el secretario de las TIC, José Tobías Díaz, se desarrolló una visita de inspección al tanque elevado que se encuentran en esta zona rural, con el objetivo de determinar si la estructura es apta para soportar la antena de telecomunicaciones y una vez realizada la inspección se determinó que si es apta por lo que se tendría un avance de más del 50% en la logística del proyecto.
La visita de inspección también determinó que la Secretaría de las TIC sería la encargada de liderar los trámites correspondientes para identificar la viabilidad de hacer uso de dicho predio e infraestructura para la instalación de la antena, que, de ser una realidad, tendría una cobertura promedio de 4 kilómetros a la redonda, beneficiando directamente a veredas como Sirivana, Palomas, La Calceta, entre otras.
De otra parte, se espera que la comunidad se concientice del beneficio que representa lograr la instalación de la antena y por lo tanto se unan en un propósito de beneficio común para el sector brindando el respaldo que requiere esta gestión que viene desarrollando la Administración Municipal, y que así puedan contar con señal telefónica para llamadas y conectividad digital para navegar en internet de forma permanente desde la comodidad de sus fincas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los compromisos con las víctimas del conflicto armado en Casanare para 2025

El próximo 2 de mayo se presentará el cronograma y se hará seguimiento al proceso de adjudicación de tierras para víctimas desplazadas del Cesar en el municipio de Maní, el cual fue un proceso inconsulto tanto con el departamento como con el municipio, se conoció durante la realización del Primer Comité de Justicia Transicional de 2025 en Casanare.
Así mismo, se anunció la creación de una mesa de alto nivel, liderada por el gobernador, con participación de directivos nacionales de la ANT, la Unidad para las Víctimas y la SAE, para revisar casos pendientes de retorno, reubicación y adjudicación de tierras, priorizando a las víctimas del departamento.
Otro punto importante dentro de los compromisos será la inauguración del punto de atención de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Casanare, prevista para el 23 de abril, lo cual facilitará el acceso de las víctimas a los mecanismos de justicia transicional. Además, el 22 de abril se realizará una reunión con dependencias departamentales para evaluar la viabilidad financiera de fortalecer los puntos de atención a víctimas en Yopal, Paz de Ariporo y Villanueva.
Compromiso del Gobernador
El Comité de Justicia Transicional contó con una amplia participación institucional y comunitaria. El evento, liderado por el gobernador César Ortiz Zorro, reiteró el compromiso del departamento con la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, trazando acciones concretas para avanzar en su atención, protección y garantía de derechos.
Al encuentro asistieron secretarios departamentales, alcaldes municipales, delegados de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, así como representantes de las mesas de víctimas de Yopal y del departamento.
Gracias a la gestión articulada de la Gobernación, se logró la indemnización de 130 víctimas, con una inversión superior a los 1.127 millones de pesos. De estas, 96 personas fueron notificadas en Yopal, accediendo además a orientación en educación financiera, así como a subsidios de vivienda y educación superior, fortaleciendo su proceso de restablecimiento.
“Estamos trabajando de manera conjunta con todas las entidades y la comunidad para garantizar una reparación integral y efectiva. La vuelta a la agroindustria es un factor imprescindible al que apostamos para que las víctimas sigan teniendo oportunidades de dejar atrás el conflicto para ellos, sus familias y comunidades”, expresó el gobernador Ortiz Zorro.
El Comité también contó con la participación del coronel de la Policía de Casanare, Giovanni Barrero Unigarro, y delegados del coronel Carlos Mauricio Peña Jiménez, comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, quienes presentaron informes de seguridad enfocados en la garantía de derechos para la población víctima.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Llega otro carrotanque de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo a Casanare

El secretario de Gobierno Departamental, Julio Ramos, y el director de Gestión del Riesgo, Guillermo Velandia, anunciaron desde Cartagena, la incorporación de un moderno carrotanque de 15.000 litros a la flota de vehículos de emergencia con los cuales cuenta el departamento de Casanare.
Esta entrega fue realizada por Cristian Rojas Álzate, coordinador de Transporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien destacó el compromiso de la entidad con el fortalecimiento de las capacidades de atención en todo el país.
“Desde la UNGRD, trabajamos con responsabilidad para garantizar que las regiones cuenten con equipos adecuados que permitan proteger la vida y los bienes de las comunidades más vulnerables”, expresó Rojas Álzate.
Este carrotanque, gestionado por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional, se suma al recibido la semana pasada, incrementando a cinco los vehículos especializados disponibles en Casanare. Muy útiles para enfrentar incendios, garantizar el suministro de agua potable en zonas con dificultades y atender emergencias en sistemas de acueducto.
La gestión del Gobernador, ante el Gobierno Nacional, supera los 1.500 millones de pesos, una muestra de su gestión incansable en ministerios y demás despacho de la Presidencia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare