CASANARE
Sorpresivamente diputada renunció a la Presidencia de la Asamblea de Casanare
En un verdadero galimatías jurídico se convirtió la elección del nuevo Contralor Departamental de Casanare, por los intereses de mayorías y minorías de la Asamblea Departamental, lo cual ha generado una serie de decisiones judiciales que han empantanado el proceso.
El más reciente capítulo de esta complicada novela, se presentó la noche anterior al final de la sesión, cuando la Presidente Esmeralda Bohórquez Peña, sorpresivamente presentó su renuncia irrevocable, alegando motivos personales y familiares.
Durante la sesión se presentaron las respuestas de los diputados, a la recusación que les hizo uno de los participantes en el proceso de elección del nuevo Contralor Departamental, para que se declararan impedidos para tal evento. Ninguno de los diputados aceptó la recusación, pero al final de la sesión se conoció la decisión de la diputada Bohórquez Peña, de renunciar a la Presidencia.
La hasta ayer Presidente de la Asamblea, a través de un video dio a conocer los motivos de su decisión, denunciando que hay persecución dentro de la Duma para algunos diputados, y que prefiere la tranquilidad para su familia, porque no se ha podido trabajar un solo día del año, por estar defendiéndose de acusaciones y recusaciones.
En contexto
El año anterior el proceso quedó suspendido, por acción de tres tutelas interpuestas por personas que no participaron ni se inscribieron en el concurso, pero alegaban que se les violó el debido proceso y que no existían garantías.
El diputado York Cortés, expresidente de la Duma, explicó que una de las tutelas fue instaurada por una abogada, quien al momento de ir a contestarla por parte de la Asamblea, la retiró del Juzgado sin ninguna explicación. Lo extraño, según el Corporado, es que al día siguiente y en otro Juzgado fue instaurada otra tutela por otro accionante, con igual contenido de la que fue retirada.
“La segunda tutela tenía los mismos errores ortográficos de la primera. Eran tres tutelas iguales. Presumimos que hay manos oscuras en este proceso. Hay informaciones de que una de las tutelas fue radicada el 12 de diciembre en la Oficina de Servicios Judiciales, pero llegó al Juzgado hasta el día 18, es algo que hay que investigar”, indicó el diputado York Cortés.
El encargo
Teniendo en cuenta que su periodo terminaba el pasado 31 de diciembre, que el vicecontralor renunció el 27 de diciembre, y que el proceso para elegir a su sucesor estaba suspendido, el anterior Contralor Antonio José Ortega designó en encargo al director de responsabilidad fiscal Robinson Luna, proceso que fue revisado por la Asamblea Departamental para analizar si estaba bien hecho.
Según el diputado York Cortés, al revisar se encontró que existían tres directores en igualdad de condiciones, por lo que se pidieron las hojas de vida para analizar cuál debía quedar en encargo. La Asamblea determinó ya este año, que quien debía estar como encargada era la doctora Carmen Lucía Bernal Niño, profesional que ostenta una hoja de vida con 21 años de experiencia en el sector público.
Esta decisión no agrado a Robinson Luna Parra, quien tuteló y recientemente le ganó el pulso a los diputados, consiguiendo que el Juez Segundo Penal ordenara a la Duma su posesión como Contralor (e), mientras se reanuda el proceso y se logra la elección del Contralor en propiedad.
A todo lo anterior, debe sumarse que los diputados Marco Tulio Ruíz y Lady Patricia Bohórquez tienen procesos de responsabilidad fiscal pendientes de fallo en la Contraloría Departamental, por lo que han sido recusados para la elección del nuevo Contralor, por no haberse declarado impedidos para tal fin.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE22 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE23 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE24 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE13 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


