CASANARE
Con el uso de la guadua estudiantes de Unitrópico ayudaron a comunidad de Yopal

Una transformación social buscan tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Unitrópico al integrarse con los habitantes del corregimiento de Punto Nuevo en Yopal y realizar por primera vez en la historia de esta facultad, un proyecto de grado en la modalidad investigación – acción participativa.
El proyecto se titula, “Viabilidad del uso de la guadua como material de construcción en el corregimiento de Punto Nuevo, Yopal”. Para su aplicación, los estudiantes Eduardo Molano Hernández, Omar Molano Vargas y Sebastián Gómez Echeverry, se dedicaron únicamente a materializar su estudio durante 8 meses, con el objetivo de beneficiar aproximadamente a 800 personas que habitan 6 veredas del corregimiento.
Durante la investigación, los jóvenes universitarios involucraron a la comunidad para adquirir conocimientos sobre el uso de la guadua y comparar sus cultivos con esta materia prima que comúnmente se usa en el departamento del Quindío para el desarrollo arquitectónico.
“Nosotros buscamos desde la academia generar un nuevo conocimiento, reconocer las potencialidades arquitectónicas de la guadua, aportar al desarrollo comunitario y fortalecer la relación entre la academia y la comunidad”, describió Eduardo Molano Hernández.
Por ello, los estudiantes adelantaron talleres formativos, dotaron con un inmobiliario en guadua al servicio de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresa y ejecutaron aproximadamente un 80% de la construcción de un aula múltiple para actividades comunitarias y adecuaron un espacio para la organización social en el corregimiento. Para el desarrollo de estas construcciones, los estudiantes solicitaron a través de permisos y donaciones, el uso de la guadua que se cultiva en las fincas del sector.
“Este es uno de los primeros proyectos que se hace a escala uno a uno de manera real, esto es un precedente para los demás estudiantes y para todas las instituciones universitarias que están ligadas a la arquitectura de hacer trabajos que beneficien directamente a la comunidad y puedan generar nuevos horizontes para las personas que habitan estos territorios”, afirmó Omar Valderrama, decano de la Facultad de Arquitectura.
Por lo tanto, habitantes como Elsa María Hurtado, líder de Punto Nuevo, agradecen el desarrollo de obras como estás, que se espera sea terminada con aportes de la comunidad. “Este proyecto desde el momento que llegaron los arquitectos, me pareció algo muy importante y le he puesto alma, vida y corazón hasta donde esté a mi alcance. Su trabajo y esfuerzo es para nosotros una bendición”, afirmó.
CASANARE
Secretaría de Planeación intensifica visitas de control urbanístico en Yopal

La Secretaría de Planeación de Yopal, ha reforzado sus labores de inspección a obras en diferentes zonas, donde el crecimiento se viene dando a pasos agigantados, en un esfuerzo por fortalecer el orden y el desarrollo responsable de la ciudad.
Estas visitas buscan garantizar que las edificaciones cuenten con las respectivas licencias urbanísticas en modalidades como obra nueva, ampliaciones, reconocimientos y construcciones en general.
Durante esta administración se ha priorizado la vigilancia técnica y jurídica de los proyectos urbanísticos, con el objetivo de evitar que en Yopal se lleven a cabo construcciones sin autorización, que puedan afectar el entorno o poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
En este sentido, la Secretaría de Planeación a través del equipo de Seguimiento, Control y Vigilancia, ha ejecutado 339 visitas de inspección a distintas obras, durante los meses de enero a junio, logrando un aumento significativo en el desarrollo de esta acción de control.
“Estamos comprometidos con un crecimiento urbanístico legal y planificado en nuestra ciudad. Las inspecciones que adelantamos no solo nos permiten verificar el cumplimiento de las normas, sino también brindar orientación a quienes desean construir de manera adecuada”, expresó la secretaria de Planeación, Narda Perilla.
Trabajo articulado con las Curadurías
El trabajo articulado con las Curadurías Urbanas ha sido determinante para hacer seguimiento a los actos administrativos y verificar que se cumplan las condiciones establecidas en las licencias otorgadas, tanto en la zona urbana como en la rural del municipio.
La Administración Municipal invita a toda la ciudadanía interesada en iniciar proyectos de construcción a acercarse a las Curadurías Urbanas 1 y 2, o directamente a la Secretaría de Planeación, donde podrán recibir asesoría sobre requisitos, procesos y normatividad vigente, garantizando así que cada obra en Yopal se desarrolle bajo el marco de la legalidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Avanzan labores de reparcheo de la deteriorada malla vial de Yopal

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelantó el mantenimiento vial con labores de ´reparcheo´, en uno de los corredores más transitados de la ciudad y que venía sufriendo traumatismos para la movilidad.
La intervención inició en la diagonal 16, frente al Comando de Policía Departamental, bajó por la carrera 9 y finalizó en la calle 29, frente al Colegio El Paraíso, logrando atender ocho puntos críticos, mediante cortes e instalación de asfalto.
Se instalaron ocho metros cúbicos de mezcla asfáltica, dentro del plan continuo de rehabilitación de la malla vial que se ejecuta en diferentes sectores de Yopal.
“Seguimos trabajando de forma constante para recuperar la red vial del municipio. A la fecha, hemos logrado intervenir más de 600 puntos críticos, demostrando el compromiso del gobierno municipal con una movilidad más segura y eficiente para todos”, indicó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ecopetrol sigue recuperando ambientalmente predio en la vereda Aracal de Yopal

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecopetrol realizó una jornada voluntaria de siembra de 200 árboles nativos en el predio Arcabuco, propiedad de la empresa, ubicado en la vereda Aracal, en Yopal.
Esta actividad se suma a los procesos de recuperación de áreas degradadas que Ecopetrol adelanta en dicho predio desde 2023, en donde ya se vienen reforestando 7,4 hectáreas como parte de las compensaciones forestales definidas con la autoridad ambiental competente (ANLA) para el campo Floreña.
La iniciativa tiene como propósito seguir fortaleciendo las zonas de conservación en la microcuenca de la quebrada Aracaleña, que hace parte de la subzona hidrográfica del río Cravo Sur.
¿Qué especies se sembraron?
Durante la Sembratón se establecieron especies nativas como: yopo, caña fistol, algarrobo, Guácimo, hobo, cedro, guamo, samán, flor amarillo, caracaro, gualanday, entre otras. Además de la siembra, en el predio se desarrollan labores de limpieza, resiembra, fertilización, control fitosanitario, mantenimiento de guardarrayas y aislamiento.
La iniciativa hace parte de la Estrategia Ambiental de Ecopetrol, dentro de su pilar biodiversidad y servicios ecosistémicos, y se articula al programa de restauración ecológica que la empresa desarrolla en Casanare. A la fecha, se han establecido 252 hectáreas de cobertura boscosa en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul y Tauramena, equivalentes a cerca de 282 mil árboles, que hoy reciben mantenimiento permanente.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
-
ARAUCA21 horas ago
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare
-
CASANARE23 horas ago
Avanzan labores de reparcheo de la deteriorada malla vial de Yopal
-
CASANARE22 horas ago
Secretaría de Planeación intensifica visitas de control urbanístico en Yopal
-
REGIÓN24 horas ago
Empresas de la Orinoquía pueden obtener el sello Plazos Justos Empresa que Paga a Tiempo
-
CASANARE24 horas ago
Ecopetrol sigue recuperando ambientalmente predio en la vereda Aracal de Yopal