CASANARE
Presentan diseño para ampliar relleno sanitario de Yopal, pero al parecer ni fueron al sitio de la obra
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal -EAAAY- hizo precisiones, sobre la ampliación del relleno Sanitario El Cascajar, en donde señala diferentes aspectos que según la Empresa están siendo mal informados por algunas personas en medios de comunicación.
Señala la EAAAY, que el informe presentado por Acuatodos la semana anterior, como resultado de la Consultoría con la Asociación de Ingenieros de Casanare, el cual según lo manifestado por Jhon Miller Domínguez, Director de Acuatodos, es una entrega con beneficio de revisión por parte de la EAAAY, es decir, para que sea analizado y se determine si dicho estudio es apropiado o no para llevar a cabo la ampliación del relleno El Cascajar.
Es falso que la EAAAY manifestara en el Concejo el pasado 01 de diciembre, que los estudios y diseños para la ampliación del relleno cuesten 8.000 millones de pesos o más, ya que dichos estudios cuestan alrededor de 200 millones de pesos. El valor referido es un estimado de ejecución de la obra que se aproxima a la cifra mencionada y que corresponde a lo planteado en el estudio de pre-factibilidad elaborado por la EAAAY, en este se incluyen dos celdas y una zona de aprovechamiento en el lugar topográficamente apropiado para estos fines.
Ahora bien, dice la EAAAY, los estudios y diseños que presentó Acuatodos, consisten en una celda, una báscula adicional, una vía de entrada y una caseta, todo por un valor estimado de 16.000 millones de pesos, el cual no incluye zonas de aprovechamiento. Estas obras civiles propuestas por los estudios del informe de Acuatodos, contiene estructuras con las que ya se cuenta y no corresponderían a una fase de cierre, que es precisamente lo que se plantea con esta ampliación, por el periodo en que los gobiernos Municipal y Departamental determinen la solución definitiva para el relleno regional de Casanare.
En la más reciente audiencia que se hizo sobre el relleno sanitario en el Tribunal Administrativo de Casanare, quedó plasmado mediante acta, lo manifestado tanto por la Gobernación como por Acuatodos, donde expusieron que ellos no tenían los estudios y diseños para llevar a cabo la ampliación, por lo tanto, el Magistrado Néstor Trujillo ordenó a la EAAAY hacerlos, con una fecha límite de entrega al 31 de enero de 2017, así mismo durante la audiencia se dijo que la Empresa no contaba con los recursos para llevar a cabo las obras y la Alcaldía ofreció un aporte de 800 millones de pesos y dado que las demás partes manifestaron no tener los dineros, el representante del Ministerio de Vivienda presente señaló que una vez se tuvieran los estudios y diseños, se podrían pasar a valoración ante el Gobierno Nacional para que se determine si se puede o no apoyar el proyecto.
Según la EAAAY, durante los últimos 4 meses se han desarrollado tres reuniones, en las que estuvieron presentes representantes de los diferentes municipios que disponen en El Cascajar y donde siempre se comprometieron tanto la Consultoría, como Acuatodos y la Gobernación, a entregar el informe final y solo hasta la semana anterior la EAAAY como se mencionó antes, recibió dicho informe.
En reunión con Corporinoquia y los municipios que disponen sus residuos en El Cascajar, se trató el tema de la presentación del informe final de la Consultoría contratada por Acuatodos, donde los Alcaldes y sus representantes manifestaron que aún no tenían dicho informe y a la fecha no tenían conocimiento de una alternativa con que pudieran contar los municipios a futuro, respecto a la disposición final de basuras.
En acta de reunión realizada en la EAAAY, se indicó por parte de los representantes de Acuatodos, que esa Consultoría no arrojaría el estudio de ingeniería de detalle para llevar a cabo las obras de las nuevas trincheras, ya que el informe que ellos entregarían sería un informe general que sugeriría ubicación de trincheras y planos, pero no sería un estudio definitivo.
Según la EAAAY, el diseño presentado por Acuatodos mediante la Consultoría de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, plantea una ubicación que riñe con las conversaciones sostenidas con Hidrocasanare, que tiene sus instalaciones junto al relleno, con quienes se ha enfatizado que no se puede hacer la trinchera en una zona que represente algún riesgo para la seguridad de ambas empresas, ya que los gases que emiten de las celdas deben guardar una distancia considerable con los tanques de almacenamiento de la compañía aledaña.
El informe presenta varias imprecisiones técnicas importantes como: la ubicación de la celda, los apiques, los planos son antiguos, no se tiene contextualizado el lugar de la ampliación, no detalla las limitaciones y áreas de protección, no cuenta con topografía ni estudio geotécnico, el estudio está fundamentado en un informe antiguo de la trinchera 9, no tiene aislamientos ni protecciones tanto para los canales como para el vecindario y la vía, plantean duplicidad de instalaciones, todos estos puntos demuestran que los estudios y diseños presentados por Acuatodos no cuentan con un contexto claro de lo que debe plantearse como celda de disposición.
Prosigue la EAAAY, que en el control de ingresos al Relleno no se registran visitas de ningún miembro de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, donde se haya realizado algún tipo de apique, prueba o cálculo para conocer el terreno donde plantean la solución.
Por último, la EAAAY señala que en el informe se evidencia el desconocimiento total de las acciones, avances y estado del relleno, ya que se plantea una piscina de lixiviados, aún cuando la EAAAY adelanta hace meses el proyecto del Sistema de Tratamiento de Lixiviados, basado en un estudio pagado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el cual sería aportado a un convenio conjunto para poder llevar a cabo la obra para la solución del manejo de estos líquidos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Millonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
Un contrato suscrito por Capresoca para la vigencia 2026 encendió las alarmas de los organismos de control, tras una denuncia anónima que advierte presuntas irregularidades en la contratación y un posible detrimento de los recursos del sistema de salud. Se trata del contrato No. 252 de 2026, firmado con la empresa Focus Group SM S.A.S. por un valor de $1.440 millones, cuyo objeto sería el apoyo a la supervisión contractual de la red de servicios de salud, pese a que dichas funciones ya estarían cubiertas por otros contratos vigentes.

Según el documento radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, varias de las actividades asignadas a Focus Group SM S.A.S. presentarían duplicidad funcional con el contrato No. 073 de 2026, suscrito por Capresoca con la firma SOSALUD S.A.S. por $4.080 millones, cuyo objeto es la auditoría integral de cuentas médicas, administrativas y financieras. El análisis expone que labores como auditoría técnica, revisión de facturación, análisis de RIPS y CUPS, auditoría de calidad asistencial y apoyo en recobros ya estaban contempladas y remuneradas en el contrato de auditoría principal, lo que podría representar pagos redundantes con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

La denuncia también pone en cuestión la idoneidad del contratista Focus Group SM S.A.S., empresa creada en 2024 y domiciliada en Santa Marta, cuyo objeto social y perfil, según su propio sitio web, estaría enfocado principalmente en asesoría empresarial, marketing y apoyo a emprendimientos, sin evidencia clara de experiencia técnica en auditoría en salud. Además, se advierte un posible conflicto de interés, ya que la empresa es del mismo departamento de origen del actual subgerente administrativo y financiero de Capresoca, situación que, aunque no constituye por sí sola una irregularidad, sí genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.


El documento señala que estas contrataciones se realizaron mientras Capresoca permanece bajo medida de intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, contexto en el cual se exigiría mayor rigor en el manejo de los recursos públicos. Por ello, el denunciante solicitó a los entes de control iniciar investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial, delegación indebida de funciones esenciales y eventuales responsabilidades disciplinarias y fiscales de funcionarios y contratistas involucrados.
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
-
CASANARE9 horas agoMillonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
-
CASANARE17 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
-
CASANARE18 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE18 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE18 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE17 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE18 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare


