Connect with us

CASANARE

“Proyectos con regalías ya no se aprueban en 150 días, sino en 60”

Published

on

luis alberto rodriguez dnp

Muchos beneficios para las regiones trae el acto legislativo que se está tramitando en el Congreso para reformar la distribución de las regalías, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

De hecho, el alto funcionario indicó que la reforma soluciona el cuello de botella que existe entre la aprobación y la ejecución de los proyectos fruto de los recursos que entran al Estado producto de la explotación de materias primas no renovables.

Así mismo, sostuvo que la Contraloría, con la reforma que se le hizo, será fundamental para controlar que los recursos que se destinen para obras no se conviertan en elefantes blancos que generen detrimento patrimonial, como quedó registrado en la retina de los colombianos antes de 2012.

EL NUEVO SIGLO: ¿Esta reforma soluciona el cuello de botella de la ejecución de las regalías, que según la Contraloría es de $15 billones?

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ: El cuello de botella se divide en dos partes una de aprobación y otra de ejecución. En aprobación el Gobierno ha disminuido los tiempos que tomaba aprobar un proyecto en el Sistema General de Regalías (SGR). Lo hemos disminuido a 60 días en 2019. Eso nos ha permitido avanzar, pero todavía queda un cuello de botella en ejecución y creemos que el acto legislativo y las leyes reglamentarias y los decretos reglamentarios facilitan romper ese cuello de botella.

ENS: ¿Qué responderle a quienes dicen que flexibilizar el proceso de los OCAD puede ser una ventana a la corrupción?

LAR: Los órganos de control deben continuar vigilando como lo vienen haciendo ahora. Yo creo que con el nuevo acto legislativo de la Contraloría –del nuevo control fiscal en la cual tiene más funciones, más herramientas e incluso más recursos para personal– no hay riesgo de ese tipo de cosas.

Nosotros no estamos flexibilizando los criterios ni el tipo de proyectos que se aprueban. Simplemente disminuimos los tiempos y la burocracia que toman aprobar los proyectos y ejecutarlos. Los estándares siguen siendo los mismos.

ENS: ¿Qué avance tiene este proyecto frente a la aplicación de los recursos de regalías con la nueva figura de la Ley de Regiones?

LAR: Efectivamente, permite que los entes territoriales puedan acceder a recursos. Así quedó en la Ley de Regiones, que dice que podrán acceder a recursos siempre y cuando vayan a los órganos colegiados que aprueban proyectos. Y efectivamente en la medida que los departamentos prioricen proyectos regionales habrá una extensa relación entre las regiones y el desarrollo regional.

ENS: ¿Qué garantiza que esta reforma no genere una nueva generación de elefantes blancos?

LAR: El Sistema General de Regalías ha aprendido bastante. Hay, por ejemplo, una asistencia técnica que presta el Departamento Nacional de Planeación que no es exactamente obligatoria ni reglamentaria, pero se creó con el sistema anterior. Ese es uno de los grandes avances del Sistema General de Regalías creado en 2012. Y eso va a seguir siendo así.

Eso no estuvo en la primera fase, cuando estuvo el Fondo de Regalías y efectivamente eso es lo que disminuye la cantidad de proyectos que no tienen impacto, o aquellos que no tienen un valor agregado para cambiar la calidad de vida de las comunidades que reciben los proyectos. Es ahí donde se reducen los elefantes blancos o proyectos no prioritarios.

Fuente: Tomado de www.elnuevosiglo.com.co

CASANARE

Cero y van 4, demandan curul de la Concejal de Yopal Karen Vargas

Published

on

By

El Tribunal Administrativo de Casanare, admitió la demanda de nulidad electoral con la que se busca la pérdida de la investidura de la actual concejal Karen Tatiana Vargas Unibio, del partido Nuevo Liberalismo.

El documento fue radicado por la ex candidata del mismo partido Yuly Yamary Barón Vargas, quien también aspiró a una curul del Concejo de Yopal.

El Tribunal señala que la demanda fue admitida en primera instancia, luego que la demandante cumpliera con los requisitos legales.

Sobre el radicado se tendrá que definir si procede la pérdida de investidura de la demandada quien presuntamente habría incurrido en dolo en la causal de que trata el inciso séptimo del artículo 109 de la Constitución Política, (“También se podrá limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas, de acuerdo con la ley”), y desarrollada en el artículo 26 de la ley 1475 del 2011 que hace referencia a la pérdida del cargo por violación de los límites al monto de gastos.

Se confirmó que la Magistrada Sustanciadora en esta controversia, es la Doctora Inés del Pilar Nuñéz Cruz.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tragedia vial, una pareja perdió la vida en accidente en la vía Yopal – Pore

Published

on

By

Bomberos Pore informó en horas de la noche del 26 de abril el cierre total de la vía Marginal del Llano (Pore – Yopal) sector de La Curama, por accidente un grave accidente de tránsito donde perdió la vida una pareja.

Las víctimas fueron identificadas como Wilson Vargas Fernández y Yelixa Magueli Laverde Goyeneche, quienes viajaban con su hija la cual fue trasladada al Hospital donde su pronóstico es estable.

Por ahora se desconocen las causas por las cuales la motocicleta impactó de frente contra una camioneta, serán las autoridades quienes determinen responsabilidades dentro del caso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Inspector de Policía capturado en Yopal quedó con prisión domiciliaria

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jorge Enrique Monroy Niño, inspector de policía cuarto de Yopal, quien le habría exigido dinero a un comerciante a cambio de no cobrarle un comparendo.

De acuerdo con la investigación realizada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se conoció que el 7 de abril de 2024 las autoridades que realizaron controles en establecimientos comerciales abiertos al público le impusieron un comparendo al dueño de una licorería por no cumplir con todos los requisitos legales.

Lea también: Capturado Inspector Cuarto de Policía de Yopal por exigir dinero a un comerciante

Según la Fiscalía, el comerciante se acercó a la inspección de policía número 4 de Yopal (Casanare) para averiguar por el procedimiento que debía seguir. Monroy Niño, presuntamente, aprovechándose de su posición de inspector de policía, le insinuó que podía obviar el pago de la sanción a cambio de una colaboración económica.

La víctima puso en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía. Servidores del CTI coordinaron la entrega controlada del dinero que debía pagar y al momento que el inspector llegó al lugar fue capturado en flagrancia.

La Fiscalía le formuló imputación por el delito de concusión, cargo que no fue aceptado. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido