CASANARE
Estudiantes de Maní ganan el V Desafío del Agua Pavco por la protección del río Cusiana
Un grupo de 120 estudiantes, pertenecientes a la Institución Educativa Jesús Bernal Pinzón, del municipio de Maní, crearon el proyecto Jóvenes Cosechadores de Agua “Sembramos vida”, con el propósito de investigar la importancia de los árboles como reguladores hídricos, y al mismo tiempo recolectar y germinar semillas nativas, mediante el uso de materiales reciclados.
A fecha han sembrado 700 árboles y cuentan con 500 en proceso de crecimiento en el vivero. En esta labor realizan salidas pedagógicas, con el acompañamiento del profesor Edwin Ricaurte y han logrado comprobar la creciente deforestación y sus efectos en la calidad del agua.
“Con la siembra masiva de árboles en la franja protectora del río Cusiana, buscamos generar conectividad entre fragmentos de bosque y recuperar sus servicios ecosistémicos; los árboles están compuestos en un 95% de agua y sus raíces, tallo y hojas cumplen funciones de regulación hídrica”, indica el profesor.
Vanessa Chaparro Sandoval, la estudiante que lidera el grupo, añade que hoy el mayor problema que enfrenta su región es la falta de conciencia ambiental, que se traduce en tala indiscriminada y la ampliación de la frontera agrícola, lo que pone en riesgo la supervivencia de diferentes especies.
Ganaron premio
En una ceremonia realizada en Bogotá, este grupo de jóvenes casanareños obtuvo el primer lugar de la quinta versión del Desafío del Agua Pavco, (categoría A, de 14 a 18 años de edad). El premio consistió en $4.5 millones de pesos, como capital semilla, un computador portátil y asesoría durante tres meses para darle continuidad a la iniciativa.
“Con estos recursos -dice la alumna- podremos ampliar y mejorar las instalaciones del vivero y replicar el proyecto a instituciones educativas cercanas. Y gracias al entrenamiento otorgado por Pavco, trabajaremos en la elaboración de una estrategia económica que nos permita ser sostenibles en el tiempo”.
Otro de los componentes innovadores de este proyecto ganador del V Desafío del Agua Pavco, es la generación de suelo orgánico propio, en el que convierten la hojarasca en compostaje. Además, con herramientas de análisis cartográfico como Google Maps, el grupo identifica las áreas fragmentadas que deben ser intervenidas mediante la siembra.
“En esos terrenos, hacemos acuerdos con los propietarios: nosotros ponemos los árboles y la mano de obra y ellos liberan áreas para recuperar la ribera del río, comprometiéndose a aislarlas o a evitar el ingreso de ganado”, concluye el profesor Edwin Ricaurte.
Durante la ceremonia de premiación, Adriana García, gerente de Responsabilidad Social de Pavco, expresó que dicha compañía lanzó la primera versión del Desafío del Agua en 2011, con el objeto de identificar, promover y reconocer las propuestas innovadoras de jóvenes entre los 14 y 28 años, que planteen cambios significativos y soluciones sostenibles en torno a temas de agua, saneamiento, higiene y agroecología. “Desde 2011, hemos recibido 316 proyectos, beneficiando 14 de ellos, fortaleciendo sus modelos de sostenibilidad, aumentando su impacto y visibilizando las iniciativas”, indicó.
Creando conciencia en comunidad
El proyecto involucra a toda la comunidad. A los estudiantes, mediante prácticas de campo, en las cuales visitan reservas naturales y hacen recorridos en la ronda protectora del río Cusiana para identificar las problemáticas y luego, en el salón de clases, estudiar las especies nativas y, posteriormente en el vivero, llevar a cabo el proceso de germinación de las semillas.
“De esa forma, regresamos al campo con una solución efectiva, generando sentido de pertenencia y empoderamiento de los jóvenes”, agrega el profesor. Los padres de familia, docentes y directivos también se han involucrado en la recolección y siembra de semillas, y aportan materiales para el vivero.
Fuente: Comunicaciones PAVCO
CASANARE
Despejan de minas antipersona los alrededores de la escuela en el municipio de La Salina
El Gobierno nacional declaró libre de contaminación por minas antipersona más de 1.800 metros cuadrados de terrenos ubicados en los alrededores de la escuela del municipio La Salina, en el departamento de Casanare.
Las labores de desminado beneficiaron directamente a 58 personas de la comunidad e impactaron de manera indirecta a 83 más, quienes ahora transitan por el lugar y asisten a la escuela con tranquilidad, confirmó la Consejería Comisionada de Paz.
Las labores se iniciaron en el 2022 y estuvieron a cargo del grupo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) que designó al operador de desminado humanitario The HALO Trust para llevar a cabo las operaciones de despeje.
El área despejada es conocida como Camino Potrero Grande, está situada a tan solo 150 metros de una escuela veredal de este municipio, reconocido por sus minerales, café, cerros encumbrados y paisajes de inmensa belleza.
En coordinación con la Consejería Comisionada de Paz se adelantan actividades de educación en el riesgo de artefactos explosivos con los habitantes de las áreas intervenidas.
Estas actividades, dirigidas especialmente a niñas, niños y docentes, fueron fundamentales para promover el autocuidado y generar una cultura de comportamientos seguros dentro de la comunidad.
Con el compromiso de los operadores de desminado, el Gobierno trabaja en diversos territorios del país para salvaguardar la integridad de las comunidades, restableciendo sus derechos básicos y construyendo territorios más seguros.
Fuente: Presidencia de la República
CASANARE
Minsalud reconoce a Casanare como el departamento más juicioso radicando proyectos
El departamento de Casanare se consolida como líder en la gestión de proyectos para el sector salud, logrando una importante asignación de recursos que beneficiará a miles de habitantes con mejores servicios de atención primaria.
Gracias a la gestión del gobernador César Ortiz Zorro ante el Ministerio de Salud y Protección Social, se anunció la asignación de 6.267.882.228 millones de pesos del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento para la vigencia fiscal 2024. Los recursos, bajo el programa de “Apoyo a Programas de Desarrollo de la Salud” de la Ley 100 de 1993, se destinarán a fortalecer la infraestructura de la red hospitalaria del departamento.
Estos recursos, gestionados en coordinación con la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, Alcaldías y Empresas Sociales del Estado (ESEs) de los municipios, serán distribuidos de la siguiente manera:
- Red Salud Casanare: $4.063.388.055 millones para adecuar 13 Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) en Monterrey, San Luis de Palenque, Recetor, Nunchía y Hato Corozal.
- Hospital Local de Tauramena: $1.724.758.053 millones para adecuar PAPS en las veredas Carupana, Raizal, Tunupe, Vigía y Corocito.
- ESE Hospital de Aguazul Juan Hernando Urrego: $479.736.120 millones para adecuar el PAPS en la vereda San José de Bubuy, en Aguazul.
El gobernador César Ortiz Zorro destacó el reconocimiento por parte del ministro Guillermo Jaramillo, quien exaltó a Casanare como “el departamento más juicioso en la radicación de proyectos para el sector salud”.
Actualmente, la gestión en salud se refleja en los siguientes avances:
- Proyectos de adecuación menor: De 74 PAPS presentados, 24 cuentan con asignación de recursos, 6 están en proceso de resolución y los demás tienen concepto de viabilidad.
- Transporte de pacientes: 20 ambulancias aprobadas con recursos asignados y 4 más en trámite para el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), Aguazul y Tauramena.
- Dotación de equipos: 105 equipos básicos de salud adjudicados, en trámite los equipos para especialistas y comunidades como la UWA.
-
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso con la salud y el bienestar de los casanareños, garantizando el acceso equitativo a servicios médicos de calidad, especialmente en las zonas rurales más apartadas.
“Hoy vemos los frutos de meses de trabajo conjunto. Seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de salud, atendiendo las necesidades de nuestra gente y construyendo un Casanare más saludable para todos”, afirmó el gobernador Zorro.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Gobernador y Alcaldes de Casanare firmaron Pacto por la Seguridad Vial
En el marco de la Primera Cumbre de Mandatarios Pacto por la Seguridad Vial, iniciativa del gobernador César Ortiz Zorro; Casanare dio un paso contundente hacia la reducción de los índices de accidentalidad en el departamento.
Con la participación de alcaldes de los diferentes municipios y entidades nacionales como la Federación Colombiana de Municipios, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte, el Simit y la Procuraduría Regional, se consolidaron compromisos y estrategias conjuntas para enfrentar las muertes por siniestros viales, que reportan la pérdida de más de 140 vidas en lo corrido del 2024.
Uno de los puntos destacados del evento fue el reconocimiento de la Federación Colombiana de Municipios al gobernador César Ortiz Zorro, por la creación del primer Observatorio de Seguridad Vial en Casanare, una iniciativa pionera en Colombia que posiciona al departamento como referente en análisis de datos y planeación estratégica en movilidad.
En el marco de la cumbre, la Federación fortaleció las capacidades de los organismos de tránsito del departamento con una importante donación de equipos, que incluye 10 comparenderas digitales para sancionar infracciones en tiempo real, 4 alcohosensores para garantizar controles más efectivos sobre la conducción responsable, una cámara ANPR (Reconocimiento Automático de Placas) para monitorear y controlar vehículos en circulación, un kiosco de autoconsulta para facilitar trámites ciudadanos de manera ágil y eficiente y material pedagógico para promover la educación vial entre los habitantes de Casanare.
Durante la cumbre, el gobernador encargado Álvaro Rivera destacó que “La seguridad vial es una prioridad del gobernador César Ortiz Zorro. Este pacto simboliza nuestro compromiso conjunto para proteger vidas, con educación, tecnología y control. Además, el Observatorio de Seguridad Vial nos permitirá tomar decisiones informadas y hacer de Casanare un ejemplo para el país”.
Por su parte, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, resaltó “Reconocemos y aplaudimos las voluntades de los alcaldes y del gobernador César Ortiz Zorro, que han hecho de la seguridad vial una prioridad. Este trabajo conjunto es clave para salvar vidas”.
Fuente: Gobernación de Casanare
-
CASANARE22 horas ago
Más de 270 niños participaron en el Primer Festival Infantil de la Canción Llanera, organizado por Ecopetrol
-
NACIONALES4 horas ago
Inescrupulosos estarían estafando a campesinos y comunidades étnicas que quieren tierra
-
CASANARE3 horas ago
Aguazul es hoy el escenario de la gran Cabalgata de Casanare Palpita 2024
-
CASANARE2 horas ago
Minsalud reconoce a Casanare como el departamento más juicioso radicando proyectos
-
CASANARE2 horas ago
Gobernador y Alcaldes de Casanare firmaron Pacto por la Seguridad Vial
-
CASANARE3 horas ago
Casanare suma 14 medallas en los Juegos Nacionales Juveniles: 7 de oro, 4 de plata y 3 de bronce
-
CASANARE2 horas ago
Con geotubos construirán un dique para evitar inundaciones del río Charte en Maní
-
CASANARE3 horas ago
El SENA invita al Diálogo Social Rendición de Cuentas 2024 en Casanare