CASANARE
Designación de nueva Secretaria del Concejo Municipal de Trinidad causa polémica y cacerolazo
Un cacerolazo en contra del Concejo Municipal realizaron habitantes de Trinidad, en solidaridad con Arialdo Chaquea Jaspe, quien se venía desempeñando como Secretario de la Corporación Edilicia desde hace cerca de 25 años, pero repentinamente fue removido de su cargo.
Aunque éste es un cargo de libre nombramiento y remoción y de discrecionalidad de los Concejales, desde hace 25 años se había vuelto costumbre que éstos reeligieran como Secretario al señor Chaquea Jaspe, quien además es un connotado folclorista del municipio que ha ganado innumerables concursos de baile criollo en la región por lo que es bastante apreciado por la comunidad.
Este año, justo cuando don Arialdo está próximo a lograr su pensión para disfrutar de un merecido descanso por su labor que ha cumplido a cabalidad y con inmensa dedicación, las mayorías del Concejo de Trinidad que son opuestas al Alcalde Milber Pérez Ochoa, propusieron y apoyaron la hoja de vida de otra profesional, por lo que el señor Chaquea Jaspe irá en su cargo solo hasta el próximo 31 de diciembre, truncándose así su oportunidad de pensionarse en debida forma.
Esta situación generó un movimiento de rechazo y solidaridad con el funcionario, que motivó la manifestación de protesta que se cumplió la tarde del domingo, culminando frente a las instalaciones del Concejo Municipal. A través de redes sociales el pueblo Triniteño también se ha pronunciado a favor de Arialdo Chaquea Jaspe, señalando que no perdían nada los honorables Concejales reeligiendo por último año a su Secretario, pero permitiendo de paso que pudiese lograr su jubilación.
“Me voy con la frente en alto, porque dentro de los veintitantos años en esta Corporación trabajando con ahínco, jamás tuve ni siquiera un llamado de atención con copia a mi hoja de vida. Tampoco permití que los organismos de control le abrieran procesos disciplinarios a mis jefes que fueron en su momento las Mesas Directivas y los Presidentes”, anotó Arialdo Chaquea Jaspe en su despedida ante la plenaria del Concejo Municipal recientemente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


