CASANARE
En Yopal, en Caño Seco no aguantan más inseguridad generada por migrantes venezolanos

Paulina Amado y su hijo Mayron Sánchez, comerciantes del sector de Caño Seco, denuncian que en la carrera 18 con calle 16 de Yopal, donde se encuentra ubicado un establecimiento público que es atendido por ellos, han sido víctimas de la delincuencia, al parecer, por parte de ciudadanos venezolanos.
Van dos veces
Paulina indicó que han sido asaltados en dos oportunidades, la primera vez en el mes de abril, donde los delincuentes se metieron por el techo del lugar e ingresaron llevándose dinero en efectivo y la segunda fue reciente, dañándole la puerta del local y rompiendo los vidrios. “Los vecinos venezolanos se agarran entre ellos y empiezan a tirar piedras sin importar el daño que causan a su alrededor”.
Cuando los ladrones intentaron ingresar nuevamente al negocio, afortunadamente un vigilante que estaba cerca del lugar los vio salir con la mercancía y llamó de inmediato a la Policía que arribó al sector, pero los delincuentes no fueron capturados porque el hecho no se registró en flagrancia, y por tal razón los dejaron libres, dijo Paulina. “al otro día, los mismos ladrones pasaban frente al negocio, amenazándome con un cuchillo que nos robaron del negocio”.
Pocos patrullajes
Según lo manifestado por la señora Paulina, la Policía realiza patrullajes al sector, sin embargo, cuando los delincuentes los ven llegar se alejan, pero apenas los uniformados se retiran, vuelven a hacer de las suyas, pues las rondas no son constantes y se retiran de forma inmediata. “Han sido varios negocios afectados por este sector, nos han afectado terriblemente, la gente dice que unirnos entre todos y sacarlos, pero uno les hace algo y la ley nos cae a nosotros, queremos sacarlos a garrote o lo que sea, porque ya nos tienen azotados”, dijo Paulina.
¿Abuso de autoridad?
Por su parte, Mayron denunció abuso de autoridad por parte de la Policía, pues el joven indicó que no puede permitir que los venezolanos vengan a amedrentar a la comunidad con sus fechorías, por tal razón ha enfrentado en varias ocasiones a los migrantes para defender a su señora madre.
En cierta ocasión se enfrentó con uno de ellos una cuadra abajo del establecimiento, día en que no tenían servicio al público por un evento familiar, Sánchez discutió y tuvo un altercado con el ciudadano del vecino país, luego volvió al establecimiento con su madre, según narra Mayron, no pasaron 30 segundos cuando llegó la Policía a sacarlo a las malas, sin saber el porqué de la situación. Indicó que le pidieron los papeles y una requisa sin entender por qué lo estaban abordando, agregó que los agentes le contestaron de forma arrogante diciendo que eran la ley.
Ante esta escena el joven recibió dos comparendos, e indicó que fueron 10 policías que realizaron el procedimiento y que además empujaron a su hermana que sufre de discapacidad.
“Desprotegidos”
Por este hecho aún no hay denuncias, pero si las hay por los hurtos. Tanto Paulina como Mayron indicaron sentirse desprotegidos por parte de las autoridades, “prácticamente nos toca es decirles sigan y llévense lo que quieran, porque si hacemos algo, si tomamos acciones viene la Policía y nos saca comparendo”, expresó Mayron.
El llamado
Los comerciantes hicieron el llamado a todas las autoridades para que realicen su trabajo como debe ser y que “dejen el miedo que les tienen a los venezolanos, siempre los cogen y nunca les hacen nada, necesitamos acciones serias y contundentes que acaben con esta situación de inseguridad en el sector de Caño Seco y el resto de Yopal”, puntualizó Mayron Sánchez.
Otros afectados
Así mismo, otros comerciantes del sector de la calle 16 con carrera 18, barrio La Esperanza de Yopal, también revelaron que han sido víctimas de los delincuentes, como el caso de Nidia Oropeza, quien expresó que un migrante venezolano ingresó a su negocio robándole surtido de la tienda, como gaseosas, cervezas, paquetes, golosinas, ente otros, que vio fácil sacar. La mujer reveló que según los vecinos, se trataba de un joven que había trabajado en ese mismo lugar, por tal razón se la ingenió para hurtar en el local.
De otro lado, Nereida Barrera, dijo que en su negocio los delincuentes se subieron al techo y quitaron dos tejas para poder ingresar, llevándose un televisor, un ventilador, unas licuadoras y mercancía del surtido del local.
Lo mismo le pasó a Alba Chaparro, propietaria de un supermercado, quien dijo que los ladrones violentaron los candados de las rejas para ingresar y cometer sus fechorías, llevándose alrededor de dos millones de pesos en elementos de valor.
También don Luis Carlos Sierra dio a conocer su inconformidad por estos hechos que tienen azotados a los habitantes del sector, pues en su caso los ladrones se metieron por donde el vecino, subieron al tejado, e ingresaron a un cuarto que tiene arrendado, donde le robaron hasta la ropa al ocupante.
Finalmente, los afectados concuerdan en que hace falta más presencia policial, pero que además de eso, existan acciones que eviten que estos hechos de inseguridad se sigan presentando en este sector del barrio La Esperanza, que anteriormente era muy tranquilo. La comunidad indicó que en ocasiones han pensado en unirse para tomar medidas por su cuenta, sin embargo expresaron que es riesgoso, porque según las circunstancias, se han dado cuenta que la ley defiende a los extranjeros.
Entre tanto, comerciantes y residentes en el sector de Caño Seco continúan esperando que alguna autoridad tome cartas en el asunto y les devuelva la tranquilidad, porque no quieren tener sentimientos xenofóbicos contra los migrantes venezolanos, pero es que la situación de inseguridad se ha vuelto insoportable.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Arroceros anuncian posible paro nacional por desplome en precios del cereal

Los productores de arroz en Colombia, inluidos los de Casanare, anunciaron la inminencia de un paro nacional ante la grave crisis económica que enfrentan por la drástica caída en el precio del cereal, justo cuando se avecina la recolección de la cosecha.
De acuerdo con Julio Cala, vocero de los agricultores en esta región, el valor del kilo de arroz ha descendido de $1.552 en la cosecha del año pasado a $1.248 en la actualidad, lo que ha generado pérdidas estimadas entre $1.500.000 y $2.000.000 por hectárea cultivada.
Cala advirtió que esta situación amenaza con llevar a la quiebra a miles de agricultores, al no poder cubrir siquiera los costos de producción, agravados por la inversión en sistemas de riego y el aumento en los insumos. El vocero señaló que pese a las múltiples reuniones entre los productores, el Gobierno Nacional y la industria, no se ha logrado concertar un precio justo y estable para el arroz colombiano.
La industria pone las condiciones
El dirigente arrocero también denunció que la industria, única compradora del cereal en el país, sigue imponiendo condiciones desfavorables, mientras la entrada de arroz importado desde Estados Unidos y Ecuador, amparado en acuerdos comerciales, ha saturado el mercado y hundido aún más los precios. A su juicio, los agricultores no pueden seguir pagando las consecuencias de un sistema inequitativo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.
Finalmente, los arroceros hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional y a la industria para que se instale una mesa de concertación que permita definir un precio digno. Advirtieron que de no haber soluciones inmediatas, avanzarán hacia un cese de actividades, lo que impactaría no solo la producción agrícola, sino toda la economía regional y nacional.
Durante una reciente reunión con los agricultores en Yopal, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, señaló que debe brindarse todo el apoyo a este gremio, teniendo en cuenta las cifras que muestra en generación de empleo, generación de ingresos y otros tópicos que hacen que dinamicen la economía regional. El mandatario agregó que desde la Federación de Departamentos se estará atento a las negociaciones con el gobierno nacional, para tratar de conjurar la crisis del sector arrocero.
El gremio arrocero de este departamento se reunirá este martes, 8 de julio, con delegados del gobierno en el marco de una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare. La reunión busca evitar que se extienda el paro de los arroceros, que solo en ese departamento generan alrededor de 40.000 empleos directos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Entregan placas a los 19 municipios de Casanare en memoria de víctimas de “falsos positivos”

En un acto simbólico realizado este 5 de julio en Yopal, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Jurisdicción Especial para la Paz JEP entregaron 19 placas conmemorativas a igual número de municipios de Casanare, como parte del cierre de un proceso restaurativo dirigido a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.
Las placas serán instaladas en sitios representativos para honrar la memoria de las personas asesinadas y presentadas ilegítimamente como bajas en combate entre 2002 y 2008. Esta es una acción restaurativa que fue propuesta por las familias de las víctimas.
Esta iniciativa hace parte del programa de acompañamiento a miembros activos y retirados de la Fuerza Pública que comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Durante ocho meses, 20 comparecientes y 33 familiares de víctimas participaron en un proceso de reconocimiento, perdón y reparación simbólica, promoviendo un ejercicio de memoria histórica y reconciliación.
“Preguntémonos si un acto como el que vamos a presenciar era siquiera imaginable hace diez, quince o veinte años, aquí en Yopal”, dijo durante el evento el Presidente de la JEP, Magistrado Alejandro Ramelli.
“Hechos que no pueden repetirse”
Durante el acto, realizado en el auditorio de La Triada, los comparecientes asumieron su responsabilidad y ofrecieron disculpas públicas. “Hoy reconocemos el daño causado y nos duele profundamente”, expresó Edwing Guerrero, uno de los participantes. A su vez, las víctimas hicieron un llamado a la construcción de paz. “Estas placas deben servir como recordatorio de hechos que no pueden repetirse”, señaló Nardys Maldonado, familiar de una de las víctimas.
La directora de la ARN, Alejandra Miller, resaltó que estas acciones buscan fortalecer el compromiso con la verdad y la no repetición. “Estas placas representan el futuro. Ratifican que les creemos a las víctimas y que no se puede repetir lo que estas familias vivieron”, concluyó.
Fiuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal lidera campaña de uso de casco reglamentario para motociclistas

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, lideró una jornada de sensibilización dirigida a motociclistas sobre el uso adecuado del casco reglamentario.
“Cada vida cuenta, y como alcalde invito a protegerla”, expresó el mandatario durante el encuentro, en el que dialogó directamente con los motociclistas sobre la importancia de portar un casco en buen estado, con las especificaciones técnicas que realmente salvan vidas.
La actividad, organizada por la Secretaría de Movilidad, incluyó la entrega de material pedagógico y el intercambio de cascos deteriorados por nuevos, cumpliendo con las normas de seguridad exigidas.
Las cifras negativas de Yopal
La jornada es una respuesta institucional contundente ante el panorama que afronta la dinámica vial en la ciudad, teniendo en cuenta que, durante el primer semestre de 2025, Yopal ha registrado 154 siniestros viales, con 446 vehículos involucrados, de los cuales 176 eran motocicletas. La situación es compleja, ya que 25 de las 34 personas fallecidas en lo corrido del año eran conductores de motocicleta, y otras 4 eran acompañantes que se movilizaban en este medio de transporte.
Esto significa que el 85% de las víctimas mortales en siniestros viales en Yopal eran usuarios de motocicleta. Las autoridades han establecido que las principales causas son exceso de velocidad, embriaguez, maniobras peligrosas, impericia e irrespeto por las normas de tránsito.
Ante este panorama, las autoridades han intensificado los controles y las campañas educativas, pero el cambio real comienza con cada conductor. El uso del casco reglamentario no solo es una obligación legal, sino una decisión consciente que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
“Seguimos comprometidos con la protección de la vida. No queremos más muertos en las vías. Que cada motociclista regrese a casa sano y salvo, es nuestra prioridad”, puntualizó el alcalde de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE54 minutos ago
Alcaldía de Yopal lidera campaña de uso de casco reglamentario para motociclistas
-
CASANARE40 minutos ago
Entregan placas a los 19 municipios de Casanare en memoria de víctimas de “falsos positivos”
-
META39 minutos ago
Llevaban 22 kilos de marihuana camuflados en varas de guadua, en Puerto Gaitán
-
CASANARE30 minutos ago
Arroceros anuncian posible paro nacional por desplome en precios del cereal
-
CASANARE2 horas ago
En Casanare, el IFC abre convocatoria para renovar créditos educativos FESCA 2025