ARAUCA
Arauca se declaró como territorio de paz
El gobernador Ricardo Alvarado Bestene, en el cierre de la Semana por la Paz participó en el lanzamiento de los Mínimos Humanitarios y la declaratoria departamental de Arauca, cómo TERRITORIO DE PAZ. La jornada que se desarrolló en el auditorio del Hotel Nova Park, contó con el apoyo y participación de la Comisión de la Verdad, MAPP OEA, ONU, Defensoría del Pueblo, Policía y Ejército Nacional.
Carlos Caycedo, consejero adjunto para la Estabilización y la Consolidación, aseguró que el hecho de hacer la declaratoria de Arauca, cómo TERRITORIO DE PAZ, es una excelente noticia, no solo para los araucanos, sino para el país y la comunidad internacional.
“Es de admirar una población que a sufrido tanto en esta guerra y que sea capaz de reaccionar justo cuando se sienten vientos de guerra. Este es un acto de esperanza para todo el país. Seguir trabajando por la paz liderados por el gobernador de Arauca, es una señal de fortaleza, de esperanza y una garantía de lo que se logre aquí, se logre en todo el país”, puntualizó el consejero Caycedo.
Entre tanto, el gobernador de Arauca, manifestó, que con las diferentes actividades que se desarrollaron en el marco de la celebración de la Semana por la Paz, se envió un mensaje a los diferentes actores inmersos en el conflicto para que no involucren más a la población civil en la confrontación armada.
Finalmente, con un evento en el ETCR de Filipinas y con presencia del Presidente del Consejo Departamental de Paz, miembros de los Comités Municipales de Arauca, Arauquita, la ONU, el Asesor se Paz del Departamento, la Secretaria de Educación, el Secretario de Hacienda y el Secretario de Gobierno y un sinnúmero de instituciones y los excombatientes de las FARC en proceso de reintegración a la vida civil, se hizo entrega de la bandera de la paz a Nelson Quintero, representante legal de este Espacio Territorial, con lo cual el Gobierno Departamental y el Consejo Departamental de Paz cierran la conmemoración de la semana por la Paz. “Soy Arauca, Somos Territorio de Paz”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
A la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita
En medio de amenazas de muerte, y advertencias sobre una posible retención ilegal y traslado a territorio venezolano, una familia abandonó su finca ubicada en zona rural de Arauquita. Los posibles responsables de la intimidación serían cuatro señalados integrantes del ELN, quienes fueron identificados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.
La investigación indica que, al parecer, actuaron de manera coordinada para obligar a las víctimas a salir del inmueble y apoderarse del predio para convertirlo en un centro de planeación de actividades delictivas en zona de frontera.
Según los elementos materiales probatorios, Moisés Antonio Celis Agredo, alias “Monchi”, habría articulado la acción criminal desde la comisión Camilo Cienfuegos del Frente de Guerra Oriental del ELN, ordenando el desplazamiento y ordenado la ocupación del bien.
Entre tanto, Carlos Daniel Pallares Yaruro ejerció amenazas directas contra las víctimas y Martín Salcedo Pérez es señalado de asumir labores de vigilancia y control para evitar el retorno de la familia y alertar sobre movimientos de la fuerza pública. Finalmente, a Daiber Yair Rojas González se le atribuye el apoyo logístico para mantener la apropiación ilícita de la finca.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cuatro hombres los delitos de rebelión y desplazamiento forzado. Los procesados no aceptaron los cargos y un juez penal de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Capturados tres presuntos integrantes del ELN en zona rural de Tame
En una operación entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional (SIJÍN), se realizaron seis diligencias de allanamiento en inmediaciones del centro poblado El Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN.
Durante el desarrollo de la operación militar fueron incautados dos fusiles, seis escopetas tipo carabina artesanal, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, diez proveedores con munición de diferentes calibres, cuatro motocicletas, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos utilizados para realizar proselitismo en la región.
De acuerdo con información de inteligencia militar y judicial, fueron ubicados y capturados los sujetos conocidos con los alias de “Arley”, quien presenta sentencia condenatoria por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y homicidio. Tenía responsabilidad criminal en la ruta vial Libertadores y las veredas La Primavera, Corocito, La Libertad, La Hormiga, Cravo Charro, Mata Topocha y Barcelona, del municipio de Tame. Así mismo, alias “Patapicha”, responsable de secuestrar personal civil para someterlo a consejos de guerra; alias “Mil Amores”, encargado del desarrollo y ejecución de actividades criminales focalizadas en sicariato, extorsiones, secuestros, retenes ilegales e inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública en los municipios de Fortul y Tame.
Se conoció además, que los capturados serían los responsables de ataques terroristas contra la infraestructura crítica del Estado, específicamente contra la válvula 26 del Oleoducto Bicentenario, así como de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sector de Corocito.
Con este resultado operacional se debilitan las capacidades logísticas de armamento, explosivos y de inteligencia criminal de esta estructura ilegal, permitiendo que la población civil pueda retomar el tránsito por las zonas que este grupo armado venía restringiendo.
A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
-
CASANARE17 horas agoCierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo
-
CASANARE17 horas agoAlcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos
-
ARAUCA17 horas agoA la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita
-
CASANARE17 horas agoYopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas
-
CASANARE18 horas agoJoven murió por inmersión en aguas del río Cusiana en Tauramena


