Connect with us

ARAUCA

90 suboficiales del Ejército Nacional ascendieron en Arauca

Published

on

ascenso militar

En imponentes y solemnes ceremonias militares, la Fuerza de Tarea Quirón, con la imposición de jinetas y entrega de sables, ascendió al grado inmediatamente superior a 90 suboficiales que hacen parte de las distintas unidades militares de la Décima Octava Brigada desplegadas en el departamento de Arauca, Cubará en Boyacá y los corregimientos de Gibraltar y Samoré en Toledo, Norte de Santander.

A este protocolo, donde se destaca el tiempo, valor y sacrificio de quienes han entregado todo a la patria, también se vinculó la Armada Nacional con el ascenso de su personal y la entrega de la medalla Militar Herido en Acción, por primera vez, a un infante de marina profesional, quien resultó herido el 26 de marzo de 2019, cuando se encontraba realizando operaciones a bordo de un elemento fluvial liviano, en el río Arauca.

Hoy, estos hombres de las Fuerzas Militares se hacen merecedores de estas distinciones que enaltecen su labor y los incentiva a continuar alcanzando los diferentes grados dentro de la carrera militar, lo que conlleva al más alto compromiso individual por las responsabilidades ante cada reto que jurisdicciones como las de esta zona del país demandan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Niño de 3 años falleció ahogado en creciente del río Tigres en Arauca

Published

on

By

Un niño de tres años falleció ahogado en la creciente del río Tigres en la vía Tame – Fortul, cuando la motocicleta en la que viajaba con un adulto y otra menor fue arrastrada por la fuerza de las aguas.

El hecho se presentó cuando el adulto intentó cruzar la vía cubierta de agua y terminó perdiendo el control, cayendo a la creciente con los menores.

La comunidad de la zona al percatarse de la emergencia acudió al rescate, la niña fue puesta a salvo junto al hombre, pero lamentablemente el pequeño se ahogó y su cuerpo fue hallado poco después.

Organismos de socorro reiteran a las comunidades la importancia de evitar cruzar afluentes o exponerse en vías cubiertas de agua, pues pueden verse inmersos en un accidente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel presunto integrante del ELN capturado en zona urbana de Arauca

Published

on

By

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Yeison González Garzón, presunto integrante de la Comisión Rafael Villamizar del ELN, por el delito de rebelión.

La captura se materializó el pasado 17 de mayo, en un operativo conjunto entre investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Ejército, Policía y Armada Nacional, en zona urbana de Arauca. 

De acuerdo con el material probatorio, González Garzón, al parecer, era quien cobraba extorsiones a transportadores, comerciantes, ganaderos, arroceros y contratistas independientes de los municipios de Arauca y Arauquita (Arauca). Actividad delictivita que presuntamente viene ejecutando desde el 2021.

El hombre, en audiencia de imputación no aceptó la formulación de cargos de la Fiscalía, por su parte el  juez lo envió a la cárcel. 

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo permitió liberación de un adolescente en Arauca

Published

on

By

Una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, con participación de la Iglesia católica, permitió la liberación del adolescente Brayan Camilo Carrillo Flores, de 17 años, que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 6 de mayo.

El joven fue retenido por el grupo armado ilegal mientras transitaba por la vereda Fundadores, en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Desde el 10 de mayo, cuando se tuvo conocimiento de la situación, la Defensoría del Pueblo activó sus canales humanitarios, dio a conocer la situación e instó a los captores a respetar la vida e integridad del adolescente.

Lea también: Confirman desaparición de dos jóvenes en Arauca

La Regional Arauca de la Defensoría del Pueblo, que ha venido realizando acompañamiento a los familiares, activó la ruta de atención para que se velara por la garantía de sus derechos y se diera el reencuentro con sus seres queridos.

La entidad reitera su llamado a respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que son sujetos de especial protección constitucional.

También recuerda las recomendaciones hechas a través de la Alerta Temprana 011 de 2023, focalizada para el municipio de Arauquita, en la que son evidenciados los riesgos a los que están expuestos los menores de edad por las acciones de los grupos armados ilegales en el desarrollo del conflicto armado interno.

Finalmente, la Defensoría les solicitó a las organizaciones al margen de la ley dejar en libertad a todas las personas que tienen en su poder, como gestos de paz que está exigiendo el pueblo colombiano, para lo que mantiene disponible su capacidad institucional, con el propósito de facilitar el retorno de los secuestrados al seno de sus familias.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido