CASANARE
Llegaron recursos de encargo fiduciario para jóvenes víctimas
Entre los 18 y los 21 años, están las víctimas del conflicto armado que recibieron la indemnización económica que se encontraba como encargo fiduciario en una entidad bancaria reconocida hasta que tuvieran la mayoría de edad.
En una jornada realizada en el auditorio San Juan Eudes de la Universidad Minuto de Dios sede Yopal (Casanare), jóvenes víctimas del conflicto armado, entre 18 y 21 años, recibieron de manera oficial su indemnización administrativa, que se les había entregado antes como encargo fiduciario (administrado por una entidad bancaria) y cuyos recursos ahora pueden reclamar, tras haber cumplido la mayoría de edad.
Durante la actividad, la Unidad para las Víctimas les brindo asesoría en inversión adecuada de los recursos, orientada a educación, con el fin de que los jóvenes puedan destinar el recurso recibido al estudio de una carrera universitaria, técnica o tecnológica.
Por lo anterior, cinco instituciones educativas de educación superior como la Universidad de San Gil, Corporación Unificada Nacional (CUN), Universidad Santo Tomás, Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), la Corporación Universitaria Remington y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), tuvieron un espacio en el que brindaron asesoría personalizada a los jóvenes víctimas del conflicto armado, sobre los programas académicos que cada uno ofrece y los beneficios a los que tienen derecho.
El director territorial de la Unidad en Meta y Llanos orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones, mencionó que los montos individuales entregados estuvieron entre un millón y $20 millones, dependiendo del hecho victimizante que lo afectó y del número de integrantes del grupo familiar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Fuente: Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos orientales
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE9 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE8 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE8 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


