CASANARE
En Casanare cada vez más mujeres quieren mostrar sus dotes de buenas administradoras
Cada año el 08 de marzo se celebra a nivel internacional el “Día de la Mujer”, como un reconocimiento al crucial papel que ha venido cumpliendo en los últimos años la figura femenina en todos los campos de las sociedades más desarrolladas, incluido en ellos la política a través de la elección de mujeres en diferentes lugares del mundo, donde han demostrado ser mucho más propositivas, más organizadas y mejores administradoras que los hombres.
Ejemplos hay muchos y con muy buenos resultados para las comunidades que han elegido mujeres para que las gobiernen, dado que la mujer es administradora por excelencia y está demostrado. Los principios de la administración son: planificar, organizar, dirigir y controlar, y en esto las mujeres llevan una amplia diferencia sobre los hombres, por su notable capacidad multitareas.
El principal ejemplo de la capacidad administradora de la mujer se da en casa, donde por igual son capaces de alimentar la familia con grandes cantidades de dinero, o con la escasez que suponen las vicisitudes diarias de los actuales tiempos. La mujer por igual administra en la riqueza y en la pobreza, lo que sin duda es una gran virtud cuando la labor de administrar se traslada al campo de la política.
Por la gran cantidad de mujeres inscritas en Casanare para los cargos de elección popular del próximo 27 de octubre, pareciera que implícitamente los casanareños estamos de acuerdo con que a estas dignidades llegue la acertada dirección y el liderazgo femenino, para que contribuyan a enderezar el maltrecho presente de nuestro departamento, que en caso de no tomar una acertada decisión puede ver truncado su futuro.
En Aguazul gobernará una mujer
El caso más representativo de presencia femenina en las candidaturas se da en el municipio de Aguazul, donde la Alcaldía tiene cuatro mujeres aspirantes. Es decir, durante los próximos cuatro años la capital arrocera de Casanare será gobernada, sí o sí, por una mujer. Para el caso de Yopal, de once aspirantes a la Alcaldía, dos son mujeres. Solo los municipios de Chámeza, La Salina y Recetor no cuentan con aspirantes femeninas a las Alcaldías. Los demás municipios cuentan con aspiraciones femeninas que están “dando la pelea” de igual a igual con los caballeros.
Para la Asamblea Departamental, dentro de los 101 candidatos inscritos 38 son mujeres, que vienen recorriendo por igual los municipios, exponiendo sus planteamientos y adquiriendo compromisos para desarrollar desde la Duma en beneficio de cada una de las localidades y gremios que representan.
En el caso de los Concejos Municipales, en los 19 municipios hay inscritos un total de 1.670 candidatos, de los cuales el 37% son mujeres, es decir, 625 de estas aspiraciones son femeninas, que a pulso esperan llegar a las corporaciones locales para adelantar el control político de las Administraciones que comenzarán a gobernar a partir del próximo 1° de enero de 2020.
A ordenar la casa
Quizá el reto más importante para las mujeres de Casanare, está en las candidatas inscritas a la Gobernación del Departamento, donde tres representantes del denominado “sexo débil” buscan ganarse la confianza y el voto de los y las casanareñas, que sin duda buscarán entre ellas a la más aguerrida, a la más “verraca”, la “más echada pa´lante”, para entregarle la inmensa responsabilidad de dirigir durante los próximos cuatro años los destinos administrativos de Casanare, y lo saque del espejismo en que ha vivido durante los últimos tiempos, donde ha faltado una mujer que con tacto, pero con autoridad, llegue a ordenar la casa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Una posible falla eléctrica habría originado el incendio en Almacén El Imperio de Yopal
Las primeras indagaciones adelantadas por personal especializado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal señalan que una posible falla eléctrica habría originado el incendio estructural que consumió el Almacén El Imperio, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de la ciudad. Así lo confirmó el comandante de la institución, teniente Rafael Rojas, quien explicó que las labores de inspección permitieron establecer que el fuego se inició en el tercer piso de la edificación, utilizado como bodega.
Según el oficial, en ese nivel se almacenaba una gran cantidad de materiales altamente combustibles, entre ellos plástico, papel, textiles y otros elementos que facilitaron la rápida propagación de las llamas. Aunque la investigación continúa para establecer con certeza las causas de la conflagración, la principal hipótesis que manejan las autoridades corresponde a una falla en el sistema eléctrico del inmueble.
La evaluación preliminar de la infraestructura determinó que el primer y segundo piso no presentan afectaciones de consideración y podrían volver a utilizarse una vez se adelanten las adecuaciones y reparaciones necesarias. En contraste, el tercer piso sufrió daños estructurales severos, por lo que, en las condiciones actuales, no podrá ser utilizado debido al alto nivel de deterioro ocasionado por el incendio.
El teniente Rafael Rojas destacó la solidaridad demostrada por la comunidad yopaleña durante la emergencia. Resaltó el apoyo de los organismos de socorro, instituciones y comerciantes del sector, quienes unieron esfuerzos tanto en las labores de extinción del incendio como en la posterior remoción de escombros, una colaboración que ha sido fundamental para atender la emergencia y avanzar en la recuperación de la zona afectada.
CASANARE
Casanare le declara la guerra al contrabando de licores, cervezas y cigarrillos
La Gobernación de Casanare realizó el Primer Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando y Comercio Ilícito de Licores, Cervezas y Cigarrillos de 2026, con el propósito de coordinar acciones de prevención, control y vigilancia frente a estas actividades que afectan los ingresos del departamento y representan un riesgo para la salud de la población. Durante la jornada se expusieron estrategias para enfrentar las modalidades de comercialización ilegal.
Las entidades participantes acordaron trabajar de manera coordinada en tres frentes: cultura ciudadana, control y vigilancia, y procesos de aprehensión y decomiso de mercancías.
Como parte de los compromisos, el Ejército Nacional y la Policía Nacional apoyarán las labores de inteligencia, mientras que el equipo anticontrabando, en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, fortalecerá las jornadas de fiscalización y capacitación. El objetivo es combatir las redes dedicadas al contrabando, proteger los recursos del departamento y prevenir la comercialización de productos ilegales.
La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, señaló que el trabajo conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y las entidades participantes permitirá fortalecer las acciones contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, con el fin de proteger los recursos públicos, la legalidad y la salud de los ciudadanos.
CASANARE
Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad
Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.
Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.
Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.
El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.


