CASANARE
Inició pavimentación de 15 kilómetros de vías urbanas en Comunas de Yopal
La Alcaldía de Yopal oficializó el inicio de obras en el contrato de pavimentación de vías urbanas, con el que se intervendrán 140 tramos en 29 barrios de las Comunas 1, 3, 4 y 5. La inversión en este ambicioso proyecto asciende a $33 mil millones de pesos.
Según el alcalde Leonardo Puentes Vargas, que además tendrá un impacto positivo en la seguridad vial, y con ello, el bienestar de miles de familias que verán su calidad de vida mejorada.
“Son más de 14 kilómetros de vías que llegarán a los barrios de las diferentes comunas de Yopal, de manera especial a la Comuna 5; uno de los sectores más poblados de la capital y que presenta condiciones socio económicas más difíciles”, mencionó el mandatario.
Puentes Vargas agradeció a todos los que tuvieron algo qué ver en la materialización de este proyecto, que inicialmente buscaba hacerle solo la repavimentación a algunas calles de la ciudad, principalmente en la comuna 1 y 2, parte de la 3 y algunas avenidas como la carrera 29, 21 y 17, que solo abarcarían unos tramos de vía.
Recordó como el equipo de profesionales de la Administración Municipal, se dio a la dispendiosa tarea de revisar cómo conseguir más recursos y lograr favorecer a una mayor cantidad de personas de la capital, llegando a un número más grande de barrios, como efectivamente se logró.
Hoy, el proyecto llegará a sectores como El Laguito, Nuevo Milenio, Los Progresos, Nuevo Hábitat, Montecarlo, entre otros, lo que implica la intervención de 29 barrios, con 12 kilómetros en la Comuna 5, con un 80% de la totalidad del contrato en dicho sector.
Este contrato será ejecutado por la Unión Temporal Construyendo Yopal, que ha dispuesto 4 frentes de trabajo, los cuales iniciaron labores de intervención en las vías así: Maranatha, Cataluña, Nuevo Hábitat 2 y el barrio Seduca.
Durante la primera parte del proyecto, profesionales de la Unión Temporal realizaron reuniones con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios intervenidos, en las cuales se firmaron compromisos importantes como garantizar que la mano de obra a contratar será de habitantes de los diferentes barrios, así como un porcentaje alto del suministro de volquetas, lo que aportará a dinamizar las economías locales de estos grupos poblacionales.
Finalmente, el Presidente de la JAC del Barrio Maranatha, Santos Achagua Espinoza, manifestó un sentido agradecimiento al alcalde Leonardo Puentes, y le dijo que por él volvían a creer en las promesas de mandatarios, porque ya habían perdido la fe, puesto que fueron muchos años en los que los políticos usaron las necesidades de estas comunidades, como promesas de campaña que jamás llegaron a cumplir.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


