CASANARE
Autoridades intervienen colegios de Yopal para prevenir consumo de alucinógenos
La Secretaría de Gobierno promovió la iniciativa
Un programa integral escolarizado de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en instituciones educativas priorizadas de Yopal, viene implementando la Secretaría de Gobierno con estudiantes de básica primaria, bachillerato y padres de familia.
Las intervenciones se han desarrollado con estudiantes de los grados 5° de la institución educativa Manuela Beltrán; al igual que con sus progenitores, quienes se capacitan como padres ‘preventores’ de este flagelo social, que aqueja a la población y aleja a los niños, niñas y adolescentes de ambientes escolares y de sano esparcimiento.
También han sido participes estudiantes de grados 5° y 6° de la institución educativa El paraíso; logrando la participación de alrededor de 200 niños, niñas y adolescentes, en los dos colegios. Asimismo, padres de familia del colegio Lucila Piragauta se vincularon a la jornada.
En el colegio del corregimiento La Chaparrera se cuenta con 80 padres inscritos para hacer parte del programa de ‘preventores’, y se avanza en la concertación con la comunidad educativa del Luis Hernández Vargas, con el fin de desarrollar talleres de prevención en la jornada sabatina.
Durante el proceso de formación se fortalecen los factores protectores para la prevención de este evento de interés en salud pública, con padres de familia; se hace un abordaje encaminado a la detención temprana, se identifican factores de riesgo, se realiza la socialización de nuevas sustancias psicoactivas, pautas de crianza y otras herramientas encaminadas al propósito que persigue el programa.
A los estudiantes se les enseña a desarrollar habilidades para la vida, tomar decisiones y a tolerar la frustración ante las situaciones que se les presentan, tanto en el ambiente familiar como educativo.
Esta iniciativa de construcción social, que fomenta en la población el ser, basados en valores y normas de convivencia, en aras de que sean buenos ciudadanos, en cada uno de los ambientes en los que interactúan; se trasladará a otras instituciones educativas del municipio, durante el año en curso.
“Buscamos que los estudiantes se empoderen de su vida y tengan la capacidad de decir no a las drogas, como medida de autorregulación y prevención”, manifestó el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


