CASANARE
Capturado jefe de finanzas del Frente Adonay Ardila del ELN, en límites de Boyacá y Casanare

En operaciones militares adelantadas por el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se realizó diligencia de registro y allanamiento de una vivienda en zona rural del municipio de La Salina, capturando en flagrancia al jefe de finanzas y cabecilla de la comisión “Estrella” del Frente de Guerra Oriental José Adonay Ardila Pinilla del ELN.
Según el reporte de las autoridades, se capturó a un hombre reconocido con los alias de “Carlos”, “Metralla” o “Matraca”, de 30 años de edad. Al momento de la captura el cabecilla se encontraba con otro sujeto, al parecer miembro de la organización terrorista, y un menor de edad.
Gracias al trabajo permanente de la inteligencia militar, durante cinco meses se efectuó un trabajo por parte de las tropas del Batallón de Alta Montaña No. 2 General Santos Gutiérrez Prieto, adscritos a la Primera Brigada, estableciendo los últimos movimientos de este sujeto, entre los límites de los departamentos de Boyacá y Casanare.
Una vez identificado el lugar, se estableció contacto con las tropas de la Octava División del Ejército, quienes en apoyo a la operación facilitaron su despliegue sobre la vereda Chinivaque, en zona rural de La Salina en Casanare.
En el momento de la captura fue hallado importante material de guerra e intendencia representado en armas largas, armas cortas, munición de diferentes calibres, intendencia de uso privativo de la fuerza pública y dos motocicletas que al parecer estarían reportadas como hurtadas y eran empleadas para el cobro de extorsiones.
Los dos capturados y el material de guerra incautado fue puesto a disposición de las autoridades quienes efectuarán las respectivas audiencias de legalización e imputación de cargos, así mismo, el menor de edad recuperado fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar autoridad competente en ese caso.
Prontuario Delictivo
Alias “Carlos”, “Metralla” o “Matraca2” tiene 30 años de edad, y se le señala de estar designado como cabecilla de la comisión de finanzas, también llamada comisión “Estrella” del Frente José Adonay Ardila Pinilla del ELN.
Según informaciones, en el año 2010 ingresó como guerrillero raso del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, una vez ingresa a la organización armada ilegal se desempeña como cabecilla de escuadra.
Sindicado el año 2018 de ocupar el cargo de cabecilla de escuadra del Frente de Guerra Oriental Adonay Ardila Pinilla.
En el departamento de Vichada en el año 2015, señalado de delinquir en el frente José Daniel Perez Carrero del ELN.
Participaría, al parecer, del hostigamiento contra integrantes de la Policía Nacional, en el municipio de Sácama, Casanare, en julio del año 2016.
En el año 2019, según informaciones, venia direccionando y ejecutando el cobro de extorsiones a mineros y alcaldes del Nororiente del departamento de Boyacá, Casanare y Santander. Según informaciones las exigencias económicas de estos bandidos oscilan entre los 30 y 300 millones de pesos.
El capturado tenía como área de injerencia las Veredas de Chinivaque y Rio Negro del Municipio de la Salina, la vereda Sabana Larga de Sácama en el departamento de Casanare y en las veredas el Tablón del Municipio de Tame Arauca y los municipios del Nororiente de Boyacá.
Está vinculado a un proceso por la Fiscalía Novena Seccional – URI, por los delitos de extorsión y tráfico y fabricación de armas y explosivos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan en flagrancia a un hombre por acto sexual violento en la vía Yopal – Aguazul

En un operativo de la Policía Nacional, fue capturado en flagrancia un hombre de 25 años señalado de cometer un acto sexual violento contra una mujer en la vereda Unión Charte, sobre la vía Marginal del Llano entre Yopal y Aguazul.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió hacia las 3:30 de la madrugada del domingo 24 de agosto, cuando la patrulla fue alertada por los gritos de auxilio de una joven de 23 años, quien presentaba signos de forcejeo y alteración en su vestimenta. Según denunció, el sujeto la abordó, intentó someterla a la fuerza y la arrastró hacia una zona boscosa, amenazándola de muerte si no accedía a sus pretensiones. En medio de la agresión también le hurtó su teléfono celular, el cual pudo ser recuperado tras lograr escapar.
En el sitio, los uniformados identificaron al presunto agresor junto a una motocicleta AKT de color gris, la cual fue incautada como parte del procedimiento. Con la plena identificación y el señalamiento de la víctima, se procedió a la captura en flagrancia del sujeto.
El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 de Yopal por el delito de acto sexual violento.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Ya son cuatro días de búsqueda y aún no aparece la niña Estefany Samara en Aguazul

La quebrada La Vegana en Aguazul sigue siendo el epicentro de una intensa operación de búsqueda que ya completa cuatro días sin dar con el paradero de Estefany Samara Guerrero Gómez, de dos años. Este lunes se sumaron a la operación tres caninos especializados de Bomberos Villanueva y un sobrevuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, que apoyó las labores con helicóptero del Grupo Aéreo de Casanare.
La jornada estuvo marcada por rastreos en tierra, operativos de búsqueda acuática con equipos de buceo y sobrevuelos con drones, que ampliaron el radio de cobertura. A pesar del esfuerzo de los organismos de socorro, la alcaldía, la Gobernación, voluntarios y familiares, aún no se ha logrado ubicar a la menor.
El Puesto de Mando Unificado, liderado por la secretaria de Gobierno Sonia Lozano, y el director de Gestión del Riesgo de Casanare, Guillermo Velandia, coordina las acciones de los diferentes equipos en terreno. En la operación participan Bomberos Aguazul, voluntarios de la Defensa Civil, el equipo STM aliado de Ecopetrol, la Alcaldía, Gestión del Riesgo departamental y la comunidad.
La emergencia se originó el pasado jueves 21 de agosto cuando una creciente súbita arrastró a la niña y a sus familiares mientras intentaban cruzar la quebrada. Esa misma noche fueron hallados sin vida los cuerpos de su madre y su abuela, identificadas como Liliana Esmeralda Gómez Quesada y Doris Rocío Quesada. Desde ese momento se activó el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y se han dispuesto todas las capacidades para encontrar a Estefany.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
SENA Casanare anuncia la Cuarta Oferta de Formación 2025, hoy inician las inscripciones

Con más de 500 cupos disponibles en el departamento, el SENA Regional Casanare abrió oficialmente su Cuarta Oferta de Formación 2025, dirigida a quienes deseen fortalecer sus conocimientos en áreas técnicas, tecnológicas y operativas. En total se ofertan 6 programas tecnológicos, 18 técnicos y 1 operario, diseñados para responder a las necesidades del sector productivo y brindar a los casanareños mayores oportunidades de formación gratuita y de calidad.
Oferta de programas – por municipio
- Yopal
Programas tecnólogos: Animación Digital; Gestión de Proyectos de Desarrollo Económico y Social; Análisis y Desarrollo de Software; Coordinación de Servicios Hoteleros; Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; Coordinación en Sistemas Integrados de Gestión.
Programas técnicos: Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Internet de las Cosas; Ejecución de Programas Deportivos; Apoyo Administrativo en Salud; Electricista Industrial; Soporte de Topografía y Georreferenciación; Agrotrónica.
Operario: Manejo de Maquinaria de Confección Industrial.
- Monterrey
Programas técnicos: Asistencia en Organización de Archivos; Recursos Humanos; Atención Integral a la Primera Infancia; Procesamiento de Derivados Lácteos; Mantenimiento de Motores Diésel; Mantenimiento de Equipos de Cómputo.
- Paz de Ariporo
Programas técnicos: Recreación; Mantenimiento de Motores Diésel; Recursos Humanos; Asistencia Administrativa.
- Aguazul
Programas técnicos: Proyectos Agropecuarios; Recursos Humanos.
¿Cómo inscribirte?
- Ingresa a https://betowa.sena.edu.co
- Selecciona el botón ‘Presencial y a Distancia’.
- Allí, aparecen todos los datos de los programas de formación. Escoge el de tu interés y dale clic a ‘Inscribirse’.
- Recuerda: si ya estás registrado en SOFIA Plus puedes ingresar los mismos datos para iniciar el proceso de inscripción en Betowa. Si no cumples con este requisito, debes dar clic en ‘Registrarse’ y seguir los pasos.
- Si tienes dudas del proceso puedes comunicarte a la línea gratuita en Bogotá (601) 7366060 y fuera de la capital llamando al 018000-910270.
¿Dónde te puedes inscribir?
- Yopal (sede principal): Carrera 19 #36-68
- Paz de Ariporo: Punto Vive Digital, 2.º piso de la Biblioteca Municipal
- Monterrey: Biblioteca El CREM, calle 18 #12-20
- Aguazul: Alcaldía Municipal – Secretaría de Educación
Líneas de atención regional
- Yopal: 321 364 6328
- Paz de Ariporo: 313 391 2298
- Monterrey: 320 826 3994
- Aguazul: 300 253 2186
El SENA Casanare invita a los ciudadanos interesados a aprovechar esta oportunidad gratuita para adquirir formación técnica y tecnológica pertinente. Es el momento ideal para dar un paso hacia el futuro, fortalecer las competencias y abrirse camino en el mundo laboral con el respaldo de la entidad más querida por los colombianos.
Fuente: Comunicaciones SENA Casanare
-
META1 hora ago
Ordenan compensar a víctimas en Puerto Alvira por abandono forzado de un predio
-
NACIONALES8 horas ago
Alerta por posible suspensión del PAE a nivel nacional por falta de recursos
-
CASANARE8 horas ago
En Yopal ahora el Impuesto Predial se puede pagar a cuotas
-
CASANARE8 horas ago
Reconocen a Yopal entre las tres mejores ciudades del país en Gestión del Riesgo
-
CASANARE1 hora ago
Ya son cuatro días de búsqueda y aún no aparece la niña Estefany Samara en Aguazul
-
CASANARE2 horas ago
Este sábado Yopal se vincula a la 4ta Jornada Nacional de Vacunación
-
CASANARE2 horas ago
Un mes antes de lo previsto, Gobernación de Casanare inauguro el alumbrado público de Hato Corozal
-
CASANARE2 horas ago
Hospital Itinerante de la Gobernación de Casanare llegará este fin de semana al Resguardo Caño Mochuelo