CASANARE
Gobernación de Casanare condecoró deportistas
Participarán en torneos nacionales e internacionales
La Gobernación de Casanare hizo entrega de la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano Ramón Nonato Pérez a diferentes deportistas que se han encargado de dejar el nombre del departamento en alto. En una ceremonia informal pero emotiva, el Instituto deportivo Indercas reconoció la labor de esos jóvenes que con su esfuerzo y dedicación logran importantes resultados nacionales e internacionales.
El departamento de Casanare vive uno de sus mejores momentos en materia deportiva, más de 60 medallas han logrado los practicantes de distintas disciplinas.
“El éxito de estos resultados se debe a que hemos acogido los procesos desde los semilleros, y hemos impulsado a los deportistas para que participen en grandes competiciones a nivel nacional e internacional”, dijo el gobernador, Alirio Barrera.
El mandatario seccional destacó los triunfos de las nuevas figuras, y condecoró a los representantes de las Ligas de Patinaje, Ciclismo, Baloncesto, Taekwondo y Atletismo, quienes recibieron la orden al mérito Ramón Nonato Pérez.
Contexto:
En ciclismo: Laura Sofía Castillo brilla con la Selección Colombia, con medalla en el Campeonato Nacional de Pista, categoría élite que se desarrolla en la ciudad de Cali y ratifica su presencia en los Juegos Deportivos Nacionales – Cartagena 2019.
Baloncesto: Selección Casanare a Juegos Nacionales, con el apoyo de Alfredo Peláez (entrenador), Jaime Huertas (asistente técnico), Diana Leal (fisioterapeuta) y Marta Restrepo (presidenta de la Liga de Baloncesto de Casanare), quienes acaban de obtener la histórica clasificación a los Juegos Deportivos Nacionales – Cartagena 2019 al superar a San Andrés Islas por marcador de 44 – 42.
Taekwondo: La Liga de este deporte logró importantes resultados en la VII Copa Internacional Fuerzas Armadas Centenario FAC y G1 Ranking Nacional que se desarrolló en Bogotá, con un total de nueve medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.
Atletismo: Brigith Mayorga, obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Nacional Sub20 de Lanzamiento de Disco, celebrado en Bogotá. La deportista, es una de las más destacadas lanzadoras de la región desde hace varios años. Actualmente, se encuentra radicada en Barranquilla, pero continúa representando a su departamento de origen.
Patinaje: El campeón Kevin Lenis, repite como miembro de la Selección Colombia y se le suma el joven Nicolás Navarro, ambos representarán al país en el mundial que se llevará a cabo en la ciudad de Barcelona.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En el resguardo Caño Mochuelo, equipo de salud atendió parto en plena jornada médica
Lo que inició como una jornada de atención primaria terminó convirtiéndose en una experiencia que el equipo básico de salud de Red Salud Casanare no olvidará. Durante una visita a la comunidad de San José, en el resguardo indígena Caño Mochuelo, el personal fue alertado sobre una mujer que estaba a punto de dar a luz.
De inmediato, la jefe Ángela y su equipo acudieron al lugar y, con los recursos disponibles en el territorio, atendieron un parto normal y sin complicaciones. En condiciones rurales y con el acompañamiento de la comunidad, la mamita Clarina dio a luz a su bebé en un entorno seguro y con la atención profesional necesaria.
Semanas después, el grupo regresó a San José para realizar el control médico de la madre y del recién nacido. Ambos fueron encontrados en buen estado de salud, lo que evidencia la efectividad de la estrategia de Atención Primaria en Salud que acerca los servicios médicos a las zonas más apartadas del departamento.
De esta manera, la presencia del equipo de Red Salud Casanare en el resguardo refleja el propósito del gobernador César Ortiz Zorro y del Ministerio de Salud de garantizar atención oportuna y continua para las comunidades indígenas de Casanare.
CASANARE
A partir del 5 de noviembre, jornada gratuita para prevenir el cáncer en ocho municipios de Casanare
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con Red Salud Casanare, adelantará una Gran Jornada de Prevención del Cáncer con atención gratuita y sin cita previa.
Durante la actividad se ofrecerán servicios de toma de citologías, consultas de planificación familiar, tamizaje para cáncer de colon y recto, exámenes de mama, mamografías, laboratorios clínicos y vacunación. Todo el paquete de servicios está orientado a promover hábitos de autocuidado y a detectar a tiempo enfermedades que pueden ser tratadas de manera efectiva si se identifican en etapas iniciales.
La jornada recorrerá los municipios de Maní, Monterrey, Villanueva, Trinidad, Pore, Paz de Ariporo, Hato Corozal y San Luis de Palenque. El cronograma iniciará el 5 de noviembre en Maní, continuará el 6 en Monterrey, el 7 y 8 en Villanueva, el 11 en Trinidad, el 12 en Pore, el 13 en Paz de Ariporo y finalizará el 14 en Hato Corozal.
Como dato relevante, las jornadas estarán abiertas a toda la comunidad, sin necesidad de cita ni afiliación específica al sistema de salud, garantizando que cualquier habitante pueda acceder a los servicios médicos.
CASANARE
Regresa la restricción nocturna de motocicletas en Yopal durante los fines de semana
A partir de este viernes 31 de octubre, la Alcaldía de Yopal retomará la medida de restricción al tránsito de motocicletas en horario nocturno, entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente. Así lo confirmó la Administración municipal a través del Decreto 152, con el que busca fortalecer la seguridad vial y ciudadana en el municipio.
La medida aplicará todos los fines de semana del mes de noviembre, incluyendo los que coincidan con puente festivo. Según informó la Alcaldía, la decisión responde al aumento de la movilidad en estas fechas y a la necesidad de prevenir hechos que pongan en riesgo la integridad de los yopaleños.
Las autoridades locales invitaron a los conductores de motocicletas a acatar la disposición y planificar sus desplazamientos con anticipación para evitar sanciones. De igual manera, recordaron que el cumplimiento de esta medida contribuirá a mantener el orden y reducir los incidentes de tránsito y de seguridad en las zonas urbanas y rurales de la capital casanareña.
-
CASANARE3 horas agoRegresa la restricción nocturna de motocicletas en Yopal durante los fines de semana
-
CASANARE2 horas agoA partir del 5 de noviembre, jornada gratuita para prevenir el cáncer en ocho municipios de Casanare
-
CASANARE4 horas ago17 experiencias pedagógicas innovadoras se presentaron en el Foro Educativo Departamental de Casanare
-
CASANARE29 minutos agoEn el resguardo Caño Mochuelo, equipo de salud atendió parto en plena jornada médica
-
CASANARE3 horas agoMinTIC lanza hoy en Casanare programa gratuito para impulsar las competencias digitales


