Connect with us

CASANARE

Enerca y habitantes de San Marcos 2 establecieron cronograma para legalizar servicio

Published

on

san marcos

La Gerente de Enerca María Nidian Larrotta, junto con su equipo de trabajo, socializó con la comunidad del barrio San Marcos de Yopal (casas y lotes), el cronograma que se adelantará a partir del próximo lunes 22 de abril, en aras de legalizar el consumo de energía que allí se viene realizando desde hace varios años.

Como se recuerda, a raíz del consumo que hacen estas familias, el cual no está legalizado, en días anteriores se presentó el corte del servicio por parte de personal de Enerca, lo que generó una reunión con el gobernador Josué Alirio Barrega y representantes de la comunidad, donde se adquirió, entre otros, el compromiso de normalizar y legalizar el servicio.

Durante la reunión se informó a la comunidad sobre la responsabilidad comercial de Enerca de facturar el servicio de energía que están consumiendo. Teniendo en cuenta que sin importar la forma en que se hace uso del servicio (redes provisionales o artesanales), la energía consumida actualmente es un drenaje ilegal que está sumando en las perdidas económicas de la empresa. Lo cual ha venido en aumento por el crecimiento del urbanismo.

Se estableció el compromiso para que los usuarios presenten la documentación que permita realizar la vinculación comercial con la empresa; para ello, desde el lunes 22 de abril Enerca enviará personal técnico al sector para recolectar los documentos y cotizar los equipos de medida o contadores financiados por la empresa. Si el usuario define conveniente realizar la instalación de acometida de manera particular con personal técnico externo, lo puede realizar; lo importante es contar con los equipos de medida que permitan la transparencia en la liquidación y pagos de consumos.

Para minimizar las condiciones de riesgo en las redes artesanales que actualmente son utilizadas como redes de distribución; el área de operación y mantenimiento realizara el cambio de algunos postes de madera por postes de ferroconcreto (entre 8 y 10), para ello la comunidad apoyará con la apertura de los huecos.

Enerca le informó a los habitantes de San Marcos, que elaboró el diseño eléctrico e inició la gestión en la Gobernación para la aprobación de recursos económicos, para la construcción de redes eléctricas definitivas que incluyen redes de alimentación de media tensión, transformadores y redes de distribución de baja tensión.

Se acordó también, que el área de operación y mantenimiento y el área de atención al cliente reconocerán a los usuarios de San Marcos ( casas y lotes) como usuarios en transición a la legalidad comercial, y por ello atenderán las emergencias o novedades técnicas que se reporten por medio de la línea telefónica 115.

De esta manera, Enerca le cumple a la comunidad de San Marcos etapa dos, los compromisos firmados días atras en el despacho de la Gobernación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.

Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.

El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.

En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido